¿Cómo elegir las luces de navidad? PC lanza recomendación

Autoridades de Protección Civil también recomiendan evitar el uso de anafres

Marco A. Mirón | El Sol de Puebla

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Foto: Archivo El Sol de Hermosillo

Comprar luces de navidad de origen chino, sin la etiqueta oficial de la Norma Oficial Mexicana (NOM), incrementa la posibilidad de un incendio por el sobrecalentamiento de los cables debido a la mala calidad de los materiales, advirtió Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla.

Comentó que hasta un 40 por ciento tienden a incrementarse los accidentes en casa-habitación, por lo que invitó a la ciudadanía a no dejarse llevar por adquirir un producto barato que no tienen el mismo rendimiento a comparación de los que están certificados.

Entrevistado tras terminar comisiones unidas para trabajar el reglamento interno de la nueva Secretaría de Protección Civil, Ariza Salvatori expuso que es importante tomar recomendaciones en esta época de fin de año, ante el riesgo de accidentes como el uso inadecuado de anafres o por comprar productos chinos que pueden provocar un incendio.

“Lo recomendable es que compren las luces de navidad en un lugar establecido, pero a la vez, observen que tenga etiqueta de origen y especialmente de la Norma Oficial Mexicana que garantiza que tiene materiales de calidad”.

Caso contrario con los productos de China, cuya calidad es mala sin pasar por pruebas que corroboren que serán durables. Dijo que el cable normalmente no es resistente y después de algunas horas o días, tienden a sobrecalentarse para que dejen de funcionar o en su defecto provocar un corto circuito.

USAN CASITAS PARA EL HUACHICOL

El director de la Unidad Operativa de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, declaró que en las zonas urbanas se improvisan la construcción de cuartos o estructuras como fachadas para realizar tareas de perforación relacionadas como el robo de combustible.

Detalló que hasta el momento se han identificados tres tomas clandestinas en el municipio, dos en Villa Frontera y una más en San Sebastián de Aparicio, por lo que existe vigilancia estrecha para evitar más casos.

Mediante drones y supervisión física se busca identificar tomas clandestinas, pero en ocasiones resulta inviable porque se tiene conocimiento que luego de usan cuartos o estructuras como fachadas y desde adentro realizar acciones ilícitas.