Durante esta temporada de calor, las mascotas también pueden salir bastante afectadas por las altas temperaturas, por lo que es necesario protegerlas y conocer cómo actuar ante la posibilidad de que sufran un golpe de calor.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los golpes de calor se entienden como trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo ocasionados por la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o por el esfuerzo físico. Se entiende también como los momentos en donde el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura.
En caso de mascotas como los perros el refrescar su cuerpo es algo muy difícil ya que suelen hacerlo por medio de su lengua y el jadeo, como por el sudor, aunque ellos solo sudan a través de los cojinetes en sus patas. De igual forma, no disipan el calor al igual que los humanos.
¿Cómo saber si una mascota sufrió de un golpe de calor?
Son varios los síntomas presentes en las mascotas después de sufrir un golpe de calor. Se debe estar muy atento a estos y, en caso de notar alguno, llevarlos de inmediato al veterinario para su revisión. Estos son:
- Jadeo muy fuerte y rápido.
- Almohadillas de sus patatitas se encuentran muy húmedas.
- No logran prestar atención.
- Incapacidad de caminar en línea recta.
- Convulsiones.
- Salivación que llega a ser excesiva.
- Piel roja, caliente o seca.
- Respiración muy rápida.
- Vómitos o diarrea.
¿Cómo actuar ante un golpe de calor en las mascotas?
Si detectas alguno de esos síntomas en tus mascotas, se debe actuar con precaución y siempre pensando en el bienestar del animal, recordando que, si la situación ya es grave, se debe actuar rápido y llevarlo con un experto veterinario. Lo que puedes hacer es:
- No utilizar agua muy fría para bajar su temperatura.
- Puedes refrescarlo al mojarlo con una compresa y colocándola en zonas como su cabeza y su abdomen.
- Busca hidratarlo al darle agua poco a poco.
- Tienes que protegerlo del Sol para que su temperatura no siga en aumento al guiarlo a un lugar fresco y con sombra.
Recomendaciones para evitar que sufran de un golpe de calor
Para proteger a las mascotas de un golpe de calor, se debe mantenerlos en un lugar fresco y con libre acceso al agua todo el tiempo.
Procura en lo más posible no dejarlos en casa con todos los espacios cerrados y, no les coloques ropa o zapatos, ya que obstruyen las zonas por las que sudan y su cuerpo no se ventila de forma correcta.
Dentro del hogar deben tener acceso en todo momento a agua fresca o mete sus patitas en un recipiente con agua. Dentro de los actos que se encuentran realmente prohibidos es el dejarlos encerrados en espacios como los autos si es que salen de casa.
Su pelaje puede llegar a parecer un problema, pero lo mejor es no cortarlo, debido a que, en algunas especies de perros, el pelo largo de la mascota atrapa el aire y le sirve de colchón para no recibir los rayos de Sol de manera directa en su piel.
Cuando se trata de sus paseos, procura que no sea en horas de altas temperaturas o donde la radiación es mayor como es el día de las 11:00 a 16:00 horas. Si es necesario sacarlos a esa hora debes llevar un atomizador con agua fresca y rociarlo con cuidado en el rostro, además de llevar toallitas o comprensas para colocarlas en su abdomen o en el dorso.