¿Cuál es el 'horario de Dios' que mencionó AMLO en su conferencia?

Fue en abril de 1996 cuando por primera vez se implementó el horario de verano en México, con el fin de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de junio de 2022

AMLO promete que volverá el “horario de Dios” con una encuesta y decreto los próximos días | Foto: Freepik

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en un máximo de dos semanas, se dará a conocer una propuesta para que en el mes de octubre regrese el “horario de Dios”, pero ¿a qué se refirió con este término el presidente de la República?

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dio a conocer que, en un plazo de una o dos semanas, a más tardar, daría a conocer la encuesta y el decreto para eliminar el horario de verano, pues el ahorro es poco y genera daños a la salud.

Va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir cómo le llamaban a ese horario o cómo le siguen llamando a ese horario, porque hay que cuidar el estado laico, pero no, si lo voy a decir: ‘el horario de Dios’”, comentó AMLO al responder a una pregunta por parte de uno de los reporteros ahí presentes, quien le rectificó cuál era el horario que quedaría vigente.

En este sentido, López Obrador llamó “horario de Dios” a lo que comúnmente se conoce cómo Horario de Invierno, es decir, al que cambia en México durante el mes de octubre, en el que se atrasa el reloj una hora.

Asimismo, adelantó que él tiene la facultad para enviar un decreto y anular el cambio de horario, pero aun así fundamentará su decisión en una encuesta sobre la aprobación o rechazo de esta medida, y un par de estudios.

Por tal motivo dijo que, luego de 26 años de implementación, será la próxima semana o más tardar en la siguiente cuando presentará toda la información para que la gente conozca el por qué se está optando por la eliminación del horario de verano que ha existido desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

¿EL HORARIO DE INVIERNO REALMENTE AYUDA A AHORRAR?

Fue en abril de 1996 cuando por primera vez se implementó el horario de verano en México con el fin de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos, sin embargo, con el pasar de los años, la medida protagonizó una amplia discusión pública a propósito del supuesto ahorro de energía eléctrica y el impacto a la salud que conlleva.

Por tal motivo, aún muchas personas se cuestionan si actualmente esto tiene beneficios en el ahorro de energía e incluso en el bolsillo de los consumidores, al grado de que, en diversos países se han establecido debates que señalan que la medida ya no es funcional, pues la gente duerme más tarde, con lo que las luces permanecen más tiempo encendidas, además de que con la existencia de gran variedad de aparatos electrónicos el consumo de energía es constante, sin depender de la luz solar.

Es así como esta semana, el presidente de la República argumentó que el Horario de Verano no genera tantos beneficios económicos, pues el año pasado el cambio de horario obtuvo un ahorro de mil millones de pesos, sin embargo, comentó que esto no es suficiente para mantenerlo y los supuestos daños a la salud son mayores.

Las plácidas horas en estas poblaciones pasan vigiladas por su reloj de sol. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Adelantar el reloj y volverlo a atrasar es un viejo hábito que desde hace años ha cansado a muchos en México | Foto: Bibiana Díaz

Este domingo inicia el horario de invierno con el que se debe atrasar el reloj una hora. Foto: Reuters