En los siguientes días terminará el ciclo escolar 2023-2024, por lo que iniciarán las vacaciones de verano para los alumnos de los diferentes niveles, desde preescolar y primaria hasta secundaria, al igual que en otros grados como medio superior y superior; así es como viene estipulado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante este lapso el personal docente y la comunidad estudiantil tendrá la oportunidad de acceder a un descuento especial en la compra de boletos para viajar en autobús. Este beneficio aplica para quienes puedan comprobar que forman parte de alguna institución académica.
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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que este tipo de medidas pueden traer diferentes beneficios para las y los profesores, además, sirve como un mecanismo para impulsar el turismo al interior de la República Mexicana; lo que causará impactos positivos en la economía local.
¿Cuándo empieza este beneficio?
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explicó que los descuentos en la compra de boletos de autobús entrarán en vigor al mismo tiempo que los periodos vacacionales marcados en el calendario de la SEP, lo que quiere decir que durante este periodo el beneficio iniciará el próximo 17 de julio y terminará hasta el 26 de agosto.
En esa misma publicación difundida por las autoridades se resaltó que los docentes tendrán una disminución del 50 por ciento sobre el costo total de su asiento, mientras que los alumnos recibirán una rebaja del 25 por ciento.
Este programa quedó decretado en el tercer párrafo de la Fracción VIII, del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el que se indicó que esto aplica para los prestadores del servicio de autotransporte federal de pasajeros.
El apoyo puede ser aplicado en el precio de los lugares que se adquieran en los servicios de primera y económico. Además, los boletos se pueden conseguir en las taquillas físicas o en las páginas de internet de las líneas correspondientes.
¿Cómo recibir este descuento?
Los maestros y los estudiantes que quieran acceder a este beneficio tienen que presentar una credencial vigente de la institución a la que pertenecen, la cual tiene que estar reconocida ante la SEP.
En caso de no contar con este requisito se puede presentar una constancia expedida por la escuela que tenga el nombre y sello del plantel, al igual que los datos personales y una fotografía del titular; en los casos en los que corresponda deberá traer el número de cuenta o matrícula.
Por otro lado, la SICT detalló que los documentos que se presenten para comprobar la pertenencia a un centro educativo tendrán que ser emitidos por alguna de las siguientes instituciones académicas:
- Integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública
- Direcciones o Departamentos de educación en las entidades federativas
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Instituto Politécnico Nacional
- Universidades de toda la República
- Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía
- Colegio de Bachilleres
- Las escuelas incorporadas a las antes mencionadas