La violencia de género ha conmocionado a la sociedad, en especial cuando las víctimas son menores de edad que han sido asesinadas. Las autoridades han reportado que varios de estos casos se registraron en entornos que podrían parecer seguros, pues son acciones cometidas por conocidos que habitan una misma zona.
De esta manera es como actualmente existen grupos activistas que exigen justicia para que sus homicidios no queden impunes y se pueda determinar el futuro legal de los responsables. Es así como la sociedad en general ha reaccionado molesta y preocupada por este tipo de situaciones que han marcado a comunidades enteras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Algunos de estos hechos se han detectado dentro de México, en el que se le ha pedido a las autoridades locales que emprendan las acciones correspondientes, mientras que otros han sido en países diferentes, por lo que así la comunidad internacional ha solicitado que sus nombres no sean olvidados.
El caso de Camila
Uno de los más recientes es el de Camila, una niña de 8 años de Taxco, Guerrero, que se presume fue asesinada por una de sus vecinas. Este caso captó la atención de toda la comunidad, quien decidió hacer justicia por su propia mano.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), todo comenzó el pasado 27 de marzo, cerca de las 13:00 h, cuando la menor llegó a la casa de Ana Rosa N, quien la había invitado a una fiesta.
Una hora después, la mujer salió de su domicilio acompañada de su pareja; colocaron en la cajuela de un taxi un cesto de ropa y una bolsa negra. Minutos más tarde, la madre de la infante, llamada Margarita, le preguntó a su vecina por su hija y le respondió que nunca se había presentado en su hogar.
Alrededor de las 16:30 h, Margarita fue al Ministerio Público a poner la denuncia por desaparición. Mientras estaba en esa institución, le llegaron varios mensajes en los que le pedían dinero para liberar a Camila; el primer monto que le solicitaron fue de 250 mil pesos, el segundo de 35 mil y el tercero de 8 mil.
A las 19:00h, los conocidos de la víctima revisaron las cámaras de seguridad de la localidad, por lo que encontraron que la menor sí ingresó a la casa de Ana Rosa. Luego encontraron el cuerpo de la pequeña sin vida a la orilla de la carretera Acamixtla – Zacapalco.
Al otro día, cerca del mediodía, los habitantes del lugar se reunieron afuera de la casa de la supuesta responsable para golpearla, lo mismo hicieron con sus demás familiares, como su hijo de 17 años.
Al final, Ana Rosa perdió la vida mientras era trasladada al hospital. Por su parte, Ricardo N, su pareja, fue detenido, se le dictó prisión preventiva y fue llevado a la cárcel. Las autoridades concluyeron que Camila murió a causa de una asfixia provocada por un tercero.
Matan a menor en Brasil
Recientemente, también le dio la vuelta al mundo el caso de un niña de 10 años en Brasil llamada Kevelin Sofía Campos, quien salió a la tienda pero jamás volvió a su casa. Este suceso causó una gran indignación.
Los medios locales reportaron que su madre la mandó a comprar refrescos a las 11:00 h, incluso hay un video en el que se ve como ingresa al establecimiento y luego de hacer la transacción se retira sin mayor problema.
Como no volvió a casa, su madre salió a buscarla y al no obtener buenos resultados, le informó a las autoridades de su desaparición. Tiempo después, el trabajador de una construcción dijo que vio un cuerpo envuelto en cobijas en el fondo de una obra.
Fue así como las autoridades confirmaron que se trataba de Kevelin. La familia acusó a un vecino identificado como Fernando Silva, quien en 2017 había sido procesado por violación, por lo que acudieron a su domicilio.
El hombre confesó que abusó sexualmente de la menor y luego la asesinó con un maso. Después dijo donde había escondido su ropa y el arma que ocupó. Ante estas declaraciones, decidieron detenerlo para dictar su futuro legal.
La historia de Fátima
En el 2020, se dio a conocer la historia de Fátima, una menor asesinada por una mujer que su familia consideraba de confianza. Este suceso ocurrió dentro de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.
Todo se registró cuando la madre de la menor la estaba esperando en la puerta de la escuela Enrique C. Rébsamen, pero nunca pudo toparse con la pequeña porque una mujer de nombre Giovana se la robó.
Esto fue posible porque la familia de la menor tenía un vínculo muy cercano con la mujer responsable y la estimaban mucho, por lo que la niña no tuvo ninguna sospecha cuando ella le dijo que se la llevaría.
Luego de que Giovana raptara a Fátima, le pintó las uñas y le puso un vestido para entregársela a su esposo, Mario Alberto, quien le había pedido: “una novia joven que le durara por mucho tiempo”. Después, la mujer confesó todo.
Ella relató que le quitó la vida a la pequeña con un cinturón que le había regalado su pareja. Los dos se escondieron en el Estado de México, aunque más tarde los detuvieron y los vincularon a proceso. La Fiscalía confirmó que la menor igual sufrió un abuso sexual antes de morir.
La muerte de Victoria de 6 años
Otro caso que igual causó conmoción en el 2022 fue el de Victoria, una niña de 6 años originaria de Querétaro, quien fue vista por última vez cuando salió a la tienda en el Fraccionamiento Paseos del Marqués.
Como no había regresado a su domicilio, sus familiares reportaron su desaparición y junto con los vecinos se organizaron para buscarla en la zona. Posteriormente, encontraron su cuerpo sin vida con lesiones de carácter sexual.
Las autoridades encontraron que estas agresiones, al igual que una asfixia, fueron las causas de su deceso. Tras una serie investigaciones, encontraron que su feminicida fue un varón de 26 años de Oaxaca, quien fue encerrado en prisión.