En cuanto a las interacciones de medicamentos con algunas sustancias la más conocida es que no se debe tomar alcohol con los antibióticos o desparasitantes, además sabemos que algunos fármacos no se deben combinar entre ellos (por eso y otras cosas no debemos auto recetarnos). Pero ¿sabías que no debes beber jugo o refresco de toronja mientras tomas algunas medicinas?
Pues esto, aunque suene extraño, si bien la toronja es una fuente de vitamina C, fibra, potasio, pectina y otros nutrientes, al ingerirla si estás tomando algunas medicinas con las que interfiere, debes omitirla de tu dieta.
Incluso en las etiquetas o instructivos de esos medicamentos está especificado, solo que muchas veces no leemos todas estas indicaciones antes de seguir con nuestro tratamiento y esta combinación puede resultar incluso peligrosa.
- Te recomendamos: Estas marcas de sopas instantáneas serán retiradas del mercado
Katherine Zeratsky, médica especialista en la guía de nutrición y alimentación saludable en la Clínica Mayo advierte que no debes tomar estas interacciones a la ligera y si tomas medicamentos recetados, debes preguntarle a tu doctor si interactúan con la toronja o algunos otros cítricos.
Es posible que debas incluso eliminar estos productos de tu alimentación pues, aunque los tomes en diferentes momentos del día, no se detiene la interacción. Otra opción sería preguntarle a tu médico si hay algún otro medicamento equivalente que puedas tomar y que no afecte en ese sentido.
El problema es que los químicos de esta fruta pueden interferir con las enzimas que descomponen (metabolizan) el medicamento en tu sistema digestivo, entonces la medicina puede permanecer en tu cuerpo por un tiempo demasiado corto o largo.
En el primer caso, no tendría tiempo de hacer efecto y por otro lado, si permanece en tu organismo un lapso muy largo, puede acumularse a niveles posiblemente peligrosos, indica Zeratsky.
EJEMPLOS DE MEDICINAS QUE INTERACTÚAN CON LA TORONJA
La toronja interactúa con una larga lista de alimentos. Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.E.U.U. (FDA, por sus siglas en inglés) y en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. se mencionan algunos tipos medicamentos con los que su jugo puede causar problemas:
•Medicamentos de estatina para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).
•Algunos para tratar la hipertensión arterial, como Procardia y Adalat CC (ambos nifedipina).
•Para evitar el rechazo de órganos trasplantados, como Neoral y Sandimmune en capsula o solución oral (ambos ciclosporina).
•Contra la ansiedad, como BuSpar (buspirona).
•Corticoesteroides para la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris en tableta (ambos budesonida).
•Para tratar los ritmos cardiacos anormales, como Pacerone y Cordarone en tableta (ambos amiodarona).
•Algunos antihistamínicos, como Allegra (fexofenadina).
•Medicinas para la gripe y tos como el Dextrometorfano (Robitussin DM y otros).
•También algunos anticonceptivos con estrógenos.
Y la lista sigue, estos no son los únicos; existen muchos medicamentos más que pueden tener una reacción peligrosa si es que consumes jugo de toronja, ya sea natural o procesado (incluso en bebidas gaseosas) mientras estás tomándolos. Consulta a tu médico o lee todas las instrucciones para saber si estás en riesgo.