El robo de identidad, de información, pagos y entregas fraudulentas son los delitos cibernéticos más comunes, sin embargo un 79 por ciento de la población ignora sobre ellos, indicó Cynthia Montaudon, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
La especialista explicó que la prueba piloto de un estudio aplicado por la universidad para conocer el nivel de información que tiene la ciudadanía sobre ciberseguridad, permitió identificar que el 81 por ciento de los encuestados no tiene conocimiento pleno de las habilidades en la materia.
Lo anterior, dijo, a pesar de que con el trabajo remoto, que inició a partir de la pandemia de la COVID - 19, se estima que los delitos cibernéticos incrementaron hasta en un 420 por ciento a nivel mundial.
Montaudon dijo que prueba de la falta de información al respecto es el hecho de que un 30 por ciento de los encuestados refirieron que nunca cambian las contraseñas que utilizan al navegar en internet, por factores como el temor a olvidarlas.
“Necesitamos incorporar mayúsculas, minúsculas, signos y símbolos para que pueda ser de alguna manera más difícil que nos puedan hackear nuestras contraseñas. (…) Lo más común es el robo de identidad el de información, la parte de pagos y entrega fraudulentas”; dijo.
Por su parte, Ingrid Pinto López, directora del área de investigación del observatorio indicó que este tipo de delitos están afectando en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, ya que no han invertido lo suficientemente en capacitación.
“En México tenemos una amplia brecha digital, eso es algo importante y que tendríamos que resaltar y estas medidas de seguridad son poco abordadas, entonces si es necesario, si es importante comprender estas situaciones para reforzar de manera muy importante estos datos de seguridad”.
Ambas especialistas indicaron que la Secretarías de Comunicaciones, de Economía y Trabajo y Previsión Social cuentan con sitios o cursos para que la población pueda adquirir las habilidades digitales necesarias para prevenir delitos cibernéticos.