/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Automóvil, un uso necesario ante pocas alternativas de transporte

Falta de políticas públicas, pocas opciones para utilizar otro medio de transporte y hasta la pandemia son frenos para reducir el uso de los vehículos

La falta de políticas públicas, pocas alternativas para otro medio de circulación, la vulnerabilidad de peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida y hasta la pandemia son causas por las que el Día Mundial sin Auto no puede lograr su objetivo en ciudades como Puebla, que es reducir el uso del automóvil y contribuir con ello al cuidado del medio ambiente.

Este 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto, de acuerdo con la organización GreenPeace México, es una celebración que se lleva a cabo para que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida si se utilizaran otros medios de transporte. Durante dicho día, las calles son tomadas por peatones, personas en bicicleta o transporte público para experimentar traslados sin depender el coche.

Sin embargo, especialistas en movilidad, en urbanismo, así como activistas, consideran que en el estado de Puebla y puntualmente en la capital no se puede lograr al cien por ciento dicha celebración, ya que no hay infraestructura necesaria para los ciclistas, para los peatones ni para personas con movilidad reducida.

Leer más: Comienza colocación de Bici estacionamientos en ciclovías de Puebla

Francisco Valverde Díaz de León, investigador en diseño arquitectónico y urbano en la Universidad Iberoamericana Puebla, compartió que las autoridades suelen darles prioridad a los automovilistas, ya que siempre en cada administración hay un presupuesto destinado para mejorar las calles en donde ellos transitan, pero dejan a un lado a los ciclistas o los espacios para que el peatón camine de forma segura.

Por tanto, plantear un día al año sin usar el automóvil pone en cuestionamiento a todo el sistema, es decir, ¿el transporte público es eficaz?, ¿las calles están en buenas condiciones para caminar sobre ellas?, ¿hay infraestructura adecuada para los ciclistas o discapacitados?, ¿hay otras alternativas para moverse en las ciudades?

Si las respuestas a todas esas interrogantes no son favorables, dicho día evidenció las fallas de movilidad y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto aplicando políticas públicas reales y efectivas ante este panorama.

SOLO 20% DE HABITANTES CUENTAN CON UN AUTOMÓVIL

Para Octavio Flores Hidalgo, urbanista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), este día tiene la intención de hacer conciencia por el cambio climático, pero en cada ciudad los resultados han podido exponer otros problemas. Por ejemplo, en Puebla se evidencia que sólo el 20 por ciento de los habitantes de la capital cuentan con un coche y, pese a esto, hay pocas alternativas para usar otro medio de transporte.

Hay que recordar que en su momento el actual gobierno de la ciudad de Puebla dijo que analizaba adquirir scooters eléctricos, pero esto nunca se concretó y hoy en día sólo opera el “Smartbike”, un sistema de bicicletas públicas que contempla un cuadrante de 5.6 kilómetros en 99 cuadras del Centro Histórico, con seis estaciones y 81 bicicletas al servicio de los ciudadanos.

Leer más: Quedará pendiente sistema de bicicletas públicas para la capital

Las ciclo-estaciones están ubicadas en los siguientes puntos: 9 Sur y 5 Poniente, 9 Norte y 4 Poniente, 5 Sur y 7 Poniente, 5 Norte y 4 Poniente, 16 de Septiembre y 3 Oriente, así como la 4 Poniente y calle 5 de Mayo.

“Sólo 20 por ciento de la población cuenta con un vehículo y realmente el otro porcentaje (el que no usa coche propio, 80 por ciento) no cuenta con la infraestructura necesaria; aún los conductores no respetan a los ciclistas y no todas las calles, así como avenidas, están adecuadas para darle espacio tanto a la persona que ocupa un coche como al que usa la bicicleta”, lamentó.

Al preguntarle al secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián, acerca de la celebración de este día, respondió que la actual administración impulsó una infraestructura ciclista de más de 40 kilómetros para abonar en su objetivo y que están generando conectividad entre los circuitos para que los ciudadanos puedan tener medios alternos. En suma, que han invertido en bici-estacionamientos.

PUEBLA, UN MUNICIPIO VIOLENTO PARA LOS PEATONES Y CICLISTAS

Por su parte, Ana Paula Muñoz Fierro, consejera presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad del municipio de Puebla, comentó que el Día Mundial sin Auto le parece una buena iniciativa, ya que motiva a las personas a que experimenten otros medios de movilidad y con ello también se apoye al medio ambiente. Expuso que es un día que visibiliza a un sector que parece olvidado, pero que no es la minoría, que son las personas que no cuentan con automóvil.

Si bien, en el Consejo no tienen reporte de ciclistas que han sido asaltados en sus trayectos con bicicletas, sí tienen registro de que han sido violentados por parte de conductores (les avientan el vehículo), ya que los automovilistas creen que la calle debe de beneficiarlos y no toman en cuenta que la persona en bicicleta siempre va a estar en desventaja frente a cualquier impacto con un vehículo automotor.

Leer más: "Hay mucho tráfico con tantos semáforos", Circunvalación un dolor de cabeza para los conductores

Esta vulnerabilidad de peatones, ciclistas o personas con movilidad se da al no garantizar el acceso universal y al no tener equipamientos en transporte público sin medios no motorizados.

“Es una gran oportunidad para abrirnos a otras experiencias y entender la ciudad de otras maneras; yo sé que es complejo el tema de la seguridad en Puebla, que es uno de los municipios más letales para peatones y ciclistas, pero quiero creer que entre más personas entiendan que hay más vehículos y menos contaminantes, vamos a poder exigir mejores condiciones”, compartió.

PANDEMIA, UNA LIMITANTE PARA USAR TRANSPORTE PÚBLICO

Los tres entrevistados coincidieron en que la pandemia por la Covid-19 también ha sido un factor para que algunas personas dejen de usar el transporte público y opten por su vehículo propio o por transportes ejecutivos como Uber, Didi y otras aplicaciones.

Esto principalmente porque las autoridades no han cumplido en su totalidad con los operativos de vigilancia en el transporte público y todavía se pueden ver unidades que van abarrotadas, incluso pasajeros que no ocupan el cubrebocas.

Hay que mencionar que, el 14 de septiembre, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que las secretarías de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública inspeccionaron 147 unidades del transporte público y realizaron 17 acciones de promoción de medidas preventivas de contagios a usuarios del sistema RUTA.

De igual modo, consideraron que el cambio climático es uno de los principales problemas ambientales al que la sociedad se enfrenta al usar más el coche que las bicicletas y por ello también consideraron que los autos eléctricos podrían ser una buena opción para el mediano plazo.

No obstante, el camino rumbo a los coches eléctricos aún se ve largo para concretarse en el país.

MÉXICO, ¿LEJOS DE DAR EL SALTO A LOS AUTOS ELÉCTRICOS?

En entrevista con EL SOL DE PUEBLA, José Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, comentó que en la Unión Europea su estimado es que al menos el 50 por ciento de sus ventas sean de autos eléctricos para el 2035, pero en México la situación es diferente, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para lograrlo.

Explicó que los autos convencionales hoy en día no tienen tantas limitantes para trasladarse, ya que si no tienen gasolina pueden pararse en las estaciones y recargar gasolina para continuar con su camino, en cambio, los eléctricos aún no tienen tantas estaciones de carga y esto dificulta su abastecimiento y posterior movilidad.

Inclusive dijo que la armadora ya tiene los productos, pero el punto es que aún no se tiene la infraestructura necesaria para garantizar que el consumidor del auto eléctrico pueda adquirir con tranquilidad el vehículo sin que esto afecte su movilidad.

Leer más: Vecinos de Jardines de San Manuel piden reubicar la ciclovía

“La Unión Europea tiene un claro avance en términos de descarbonización y tiene muchísimas políticas que se han estado generando tanto a generación de energías renovables como la electrificación del parque vehicular y ese porcentaje seguramente será muy cercano al 50 por ciento; en algunos países inclusive será mayor porque hay iniciativas para que se limite la venta de vehículos con la fuerza motriz. Habrá países que decidan ya no vender vehículos de combustión interna, pero eso será primero en Europa y en Estados Unidos; aún no hay claridad en México”, explicó.

Dijo desconocer cuántas estaciones de carga para los autos eléctricos hay en México, pero comentó que, en la Unión Europea, que es en donde están más avanzados, necesitan alrededor de seis millones de cargadores para garantizar la movilidad.

Al preguntarle si México aún está lejos de dar el salto a los autos eléctricos, expuso que no quería especular, ya que esa respuesta les correspondía a las autoridades que toman las decisiones de las políticas públicas.

Sobre Volkswagen, el entrevistado explicó que la empresa contribuye para que los autos nuevos contaminen menos que en el pasado, cumpliendo con una norma ambiental en la que se garantiza que cada vehículo esté en condiciones óptimas y satisfaga con los estándares de ambiente que establece el país.

A partir del momento en que alguien adquiere un vehículo, el conductor tiene la responsabilidad de mantener dichos estándares. En su opinión, la responsabilidad de tener un automóvil en buenas condiciones para que no contamine es de las autoridades reguladoras y de los consumidores.

Asimismo, recordó que desde que inició la pandemia no hay el servicio de verificentros en la entidad, lo que podría dar como resultado una afectación negativa para el aire. “Siempre nos ajustamos a las normas y a los estándares (…) ahí yo creo que no es un tema de industrias, sino de responsabilidad de todos”, concluyó.

La falta de políticas públicas, pocas alternativas para otro medio de circulación, la vulnerabilidad de peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida y hasta la pandemia son causas por las que el Día Mundial sin Auto no puede lograr su objetivo en ciudades como Puebla, que es reducir el uso del automóvil y contribuir con ello al cuidado del medio ambiente.

Este 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto, de acuerdo con la organización GreenPeace México, es una celebración que se lleva a cabo para que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida si se utilizaran otros medios de transporte. Durante dicho día, las calles son tomadas por peatones, personas en bicicleta o transporte público para experimentar traslados sin depender el coche.

Sin embargo, especialistas en movilidad, en urbanismo, así como activistas, consideran que en el estado de Puebla y puntualmente en la capital no se puede lograr al cien por ciento dicha celebración, ya que no hay infraestructura necesaria para los ciclistas, para los peatones ni para personas con movilidad reducida.

Leer más: Comienza colocación de Bici estacionamientos en ciclovías de Puebla

Francisco Valverde Díaz de León, investigador en diseño arquitectónico y urbano en la Universidad Iberoamericana Puebla, compartió que las autoridades suelen darles prioridad a los automovilistas, ya que siempre en cada administración hay un presupuesto destinado para mejorar las calles en donde ellos transitan, pero dejan a un lado a los ciclistas o los espacios para que el peatón camine de forma segura.

Por tanto, plantear un día al año sin usar el automóvil pone en cuestionamiento a todo el sistema, es decir, ¿el transporte público es eficaz?, ¿las calles están en buenas condiciones para caminar sobre ellas?, ¿hay infraestructura adecuada para los ciclistas o discapacitados?, ¿hay otras alternativas para moverse en las ciudades?

Si las respuestas a todas esas interrogantes no son favorables, dicho día evidenció las fallas de movilidad y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto aplicando políticas públicas reales y efectivas ante este panorama.

SOLO 20% DE HABITANTES CUENTAN CON UN AUTOMÓVIL

Para Octavio Flores Hidalgo, urbanista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), este día tiene la intención de hacer conciencia por el cambio climático, pero en cada ciudad los resultados han podido exponer otros problemas. Por ejemplo, en Puebla se evidencia que sólo el 20 por ciento de los habitantes de la capital cuentan con un coche y, pese a esto, hay pocas alternativas para usar otro medio de transporte.

Hay que recordar que en su momento el actual gobierno de la ciudad de Puebla dijo que analizaba adquirir scooters eléctricos, pero esto nunca se concretó y hoy en día sólo opera el “Smartbike”, un sistema de bicicletas públicas que contempla un cuadrante de 5.6 kilómetros en 99 cuadras del Centro Histórico, con seis estaciones y 81 bicicletas al servicio de los ciudadanos.

Leer más: Quedará pendiente sistema de bicicletas públicas para la capital

Las ciclo-estaciones están ubicadas en los siguientes puntos: 9 Sur y 5 Poniente, 9 Norte y 4 Poniente, 5 Sur y 7 Poniente, 5 Norte y 4 Poniente, 16 de Septiembre y 3 Oriente, así como la 4 Poniente y calle 5 de Mayo.

“Sólo 20 por ciento de la población cuenta con un vehículo y realmente el otro porcentaje (el que no usa coche propio, 80 por ciento) no cuenta con la infraestructura necesaria; aún los conductores no respetan a los ciclistas y no todas las calles, así como avenidas, están adecuadas para darle espacio tanto a la persona que ocupa un coche como al que usa la bicicleta”, lamentó.

Al preguntarle al secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián, acerca de la celebración de este día, respondió que la actual administración impulsó una infraestructura ciclista de más de 40 kilómetros para abonar en su objetivo y que están generando conectividad entre los circuitos para que los ciudadanos puedan tener medios alternos. En suma, que han invertido en bici-estacionamientos.

PUEBLA, UN MUNICIPIO VIOLENTO PARA LOS PEATONES Y CICLISTAS

Por su parte, Ana Paula Muñoz Fierro, consejera presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad del municipio de Puebla, comentó que el Día Mundial sin Auto le parece una buena iniciativa, ya que motiva a las personas a que experimenten otros medios de movilidad y con ello también se apoye al medio ambiente. Expuso que es un día que visibiliza a un sector que parece olvidado, pero que no es la minoría, que son las personas que no cuentan con automóvil.

Si bien, en el Consejo no tienen reporte de ciclistas que han sido asaltados en sus trayectos con bicicletas, sí tienen registro de que han sido violentados por parte de conductores (les avientan el vehículo), ya que los automovilistas creen que la calle debe de beneficiarlos y no toman en cuenta que la persona en bicicleta siempre va a estar en desventaja frente a cualquier impacto con un vehículo automotor.

Leer más: "Hay mucho tráfico con tantos semáforos", Circunvalación un dolor de cabeza para los conductores

Esta vulnerabilidad de peatones, ciclistas o personas con movilidad se da al no garantizar el acceso universal y al no tener equipamientos en transporte público sin medios no motorizados.

“Es una gran oportunidad para abrirnos a otras experiencias y entender la ciudad de otras maneras; yo sé que es complejo el tema de la seguridad en Puebla, que es uno de los municipios más letales para peatones y ciclistas, pero quiero creer que entre más personas entiendan que hay más vehículos y menos contaminantes, vamos a poder exigir mejores condiciones”, compartió.

PANDEMIA, UNA LIMITANTE PARA USAR TRANSPORTE PÚBLICO

Los tres entrevistados coincidieron en que la pandemia por la Covid-19 también ha sido un factor para que algunas personas dejen de usar el transporte público y opten por su vehículo propio o por transportes ejecutivos como Uber, Didi y otras aplicaciones.

Esto principalmente porque las autoridades no han cumplido en su totalidad con los operativos de vigilancia en el transporte público y todavía se pueden ver unidades que van abarrotadas, incluso pasajeros que no ocupan el cubrebocas.

Hay que mencionar que, el 14 de septiembre, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que las secretarías de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública inspeccionaron 147 unidades del transporte público y realizaron 17 acciones de promoción de medidas preventivas de contagios a usuarios del sistema RUTA.

De igual modo, consideraron que el cambio climático es uno de los principales problemas ambientales al que la sociedad se enfrenta al usar más el coche que las bicicletas y por ello también consideraron que los autos eléctricos podrían ser una buena opción para el mediano plazo.

No obstante, el camino rumbo a los coches eléctricos aún se ve largo para concretarse en el país.

MÉXICO, ¿LEJOS DE DAR EL SALTO A LOS AUTOS ELÉCTRICOS?

En entrevista con EL SOL DE PUEBLA, José Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, comentó que en la Unión Europea su estimado es que al menos el 50 por ciento de sus ventas sean de autos eléctricos para el 2035, pero en México la situación es diferente, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para lograrlo.

Explicó que los autos convencionales hoy en día no tienen tantas limitantes para trasladarse, ya que si no tienen gasolina pueden pararse en las estaciones y recargar gasolina para continuar con su camino, en cambio, los eléctricos aún no tienen tantas estaciones de carga y esto dificulta su abastecimiento y posterior movilidad.

Inclusive dijo que la armadora ya tiene los productos, pero el punto es que aún no se tiene la infraestructura necesaria para garantizar que el consumidor del auto eléctrico pueda adquirir con tranquilidad el vehículo sin que esto afecte su movilidad.

Leer más: Vecinos de Jardines de San Manuel piden reubicar la ciclovía

“La Unión Europea tiene un claro avance en términos de descarbonización y tiene muchísimas políticas que se han estado generando tanto a generación de energías renovables como la electrificación del parque vehicular y ese porcentaje seguramente será muy cercano al 50 por ciento; en algunos países inclusive será mayor porque hay iniciativas para que se limite la venta de vehículos con la fuerza motriz. Habrá países que decidan ya no vender vehículos de combustión interna, pero eso será primero en Europa y en Estados Unidos; aún no hay claridad en México”, explicó.

Dijo desconocer cuántas estaciones de carga para los autos eléctricos hay en México, pero comentó que, en la Unión Europea, que es en donde están más avanzados, necesitan alrededor de seis millones de cargadores para garantizar la movilidad.

Al preguntarle si México aún está lejos de dar el salto a los autos eléctricos, expuso que no quería especular, ya que esa respuesta les correspondía a las autoridades que toman las decisiones de las políticas públicas.

Sobre Volkswagen, el entrevistado explicó que la empresa contribuye para que los autos nuevos contaminen menos que en el pasado, cumpliendo con una norma ambiental en la que se garantiza que cada vehículo esté en condiciones óptimas y satisfaga con los estándares de ambiente que establece el país.

A partir del momento en que alguien adquiere un vehículo, el conductor tiene la responsabilidad de mantener dichos estándares. En su opinión, la responsabilidad de tener un automóvil en buenas condiciones para que no contamine es de las autoridades reguladoras y de los consumidores.

Asimismo, recordó que desde que inició la pandemia no hay el servicio de verificentros en la entidad, lo que podría dar como resultado una afectación negativa para el aire. “Siempre nos ajustamos a las normas y a los estándares (…) ahí yo creo que no es un tema de industrias, sino de responsabilidad de todos”, concluyó.

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