/ domingo 23 de octubre de 2022

Bambú, la oportunidad para detonar economía en Puebla

En 2020, Puebla ocupó el primer lugar en producción del bambú

La comunidad de Villa Ávila Camacho mejor conocida como La Ceiba era popular por su producción de café, sin embargo, en últimos años campesinos le han puesto interés a otro producto: el bambú. Para ellos, la llamada planta de los mil usos puede detonar la economía estatal, pues crece más rápido que un cedro y puede emplearse en comida, artesanías o construcción.

La Ceiba es parte del municipio de Xicotepec, está a una hora y media de distancia de Poza Rica, Veracruz. Esta zona es boscosa, sus árboles predominantes son el caoba, cedro, palo de rosa, y su clima es cálido/tropical. Su tierra es muy fértil, se produce principalmente café, maíz, frijol y algunas frutas exóticas como la carambola y la yaca.

No se sabe a ciencia cierta quién fue la persona o la empresa que trajo el bambú a estas tierras, pero los pobladores coinciden que al principio sólo fue “para ver si pegaba” y crecía. Su sorpresa fue que la planta asiática se adaptó de maravilla a Puebla y actualmente el estado ocupa los primeros lugares de producción a nivel nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal en 2017 Puebla ocupó el primer lugar en producción, pero para el 2020 ubicó a Veracruz. Sin embargo, la CONAFOR dejó en claro que las posiciones en cuanto a esta planta son muy cambiantes, ya que no hay un esquema de producción a granel y porque mucha de su explotación todavía es silvestre.

En todo el país hay 36 especies de bambúes leñosos y cuatro de bambúes herbáceos, de éstas, Puebla produce dos variedades: la oldhamii y guadua. Ambas, se pueden encontrar en donde se centra este material, en Villa Ávila Camacho.

Bambú, la planta que puede detonar la economía del campo poblano

Daniel Martínez se ha dedicado toda su vida al campo, pero desde hace ocho años su patrón, un hombre de origen veracruzano, le dijo que iban a empezar un nuevo proyecto, el cual consistiría en la producción del bambú. “El terreno tenía maleza, estaba cubierto de hierba, pero empezamos a desmontar con la intención de sembrar el bambú. Sembramos la semilla del oldhamii y guadua, trazamos y hoy son 25 hectáreas”, relató.

El proyecto hizo que se involucraran 40 jornaleros de las comunidades de Santa Rita y Villa Ávila Camacho, pues tuvieron que levantar desde cerro varias hectáreas para estar al mismo nivel que otros municipios como Cuetzalan, en donde se construyó primer hotel de bambú.

“Hoy sólo le damos mantenimiento, los cuidamos, los cortamos y de manera anual nos piden cargamento para que se vaya a diferentes partes del país. Les colocamos cipermetrina para que no lo ataquen las polillas o vigilamos para que después los pájaros carpinteros no lo piquen, pero es un material muy resistente, como ni otro habíamos visto, casi nada lo afecta”, comentó.

Los campesinos han comprobado que es un material resistente y duradero que puede suplir al cedro en la construcción de casas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Aunque este proyecto nació de personas del estado de Veracruz, los poblanos son los que lo están viviendo y los que son beneficiados con el trabajo, pero no sólo eso, sino que ellos son los que se han dado cuenta las bondades del bambú y están seguros que si se sigue plantando en más lugares va a ser un detonante de la economía poblana.

¿Pero, por qué creen esto?, pues los campesinos han comprobado que es un material resistente y duradero que puede suplir al cedro en la construcción de casas, además, también ya lo han utilizado en comida y aseguran que sabe a camote y jícama. En suma, los pobladores también hacen artesanías para darle más provecho.

“Este bambú se lo llevan para zonas costeras, como Guerrero y Quintana Roo, lo ocupan para hacer cabañas de bambú. Es muy buen material, se los recomiendo a varias personas, yo mismo lo he utilizado y sin preparación me dura (…) Nosotros los que estamos aquí trabajando sí nos ha ayudado, tenemos chamba permanente y el bambú lo siguen buscando mucho, es un buen material”, compartió.


Al preguntarle si más campesinos deberían de dedicarse a la producción de esta planta, respondió que sí, pues puede incrementar la rentabilidad del campo poblano, además que es una opción para frenar la tala ilegal y darle una vivienda más económica a las personas que no tienen altos recursos.

Al día de hoy, en estas tierras hay 34 mil 159 especies de oldhamii y 8 mil 900 de guadua. La primera crece alrededor de 18 centímetros, es resistente al frío y es comestible; el segundo es el bambú más grandes que hay en todo México, de altura puede registrar 25 centímetros y tiene espinas.

Al transitar por las calles de esta comunidad, se puede ver que ya varias construcciones se están haciendo con este material y en las carreteras se pueden ver a los vendedores de artesanías de bambú. Sin embargo, Martínez compartió que no todo es color de rosa, pues por el auge de la planta algunos ciudadanos lo están robando, por lo que han tenido que aumentar su seguridad en los campos y hasta ingresaron perros en los sembradíos para que no se lleven las plantas.

¿De verdad sirve el bambú para construir casas?

En entrevista con El Sol de Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien fue el delegado de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el año 2014, cree que el bambú podría convertirse en el principal proyecto de desarrollo para el campo, pero como en todo proyecto necesita inversión y respaldo del gobierno.

“Puede ser un detonante, pero reconozco que todavía no hemos podido llegar a la superficie mínima que nos permite participar en el mercado nacional y el internacional. La superficie mínima para que ya nos volteen los mercados internacionales son 5 mil hectáreas y apenas andamos llegando a las mil”, indicó.

Recordó que partir del año 2000 se empezó a promover el bambú con parcelas demostrativas y tiene información que hoy en día hay alrededor de 800 hectáreas en diferentes municipios del estado. La última suma que hizo fue de 80 demarcaciones que se dedican a esta planta. Agregó que gran parte de estas hectáreas se deben a la empresa Volkswagen de México, pues en el 2014 invirtió en bambúes por su obligación con el medio ambiente y ese año plantaron 350 hectáreas.


Anualmente se generan 4 mil 842 toneladas y da a los productores 12 mdp. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


“Cuando llegaron con su camioneta Tiguan por ley el gobierno les pidió proyectos que amortiguaran esa contaminación y nosotros les propusimos el predio Las Margaritas en Hueytamalco que dependía de SAGARPA”.

Al preguntarle si considera que el bambú es una alternativa estructural, respondió que sí, ya que mil millones de personas viven en casas de bambú en el mudo y que fue declarado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como el “acero vegetal” y la “planta del milenio”. En su opinión, es un material resistente para vivienda y tiene más de 2 mil usos registrados. Ejemplificó en puentes peatonales, puentes vehiculares, pisos artesanías, uso textil y hasta para forraje del ganado.

“El bambú se empezó a trabajar en Puebla cuando se desbordó el rio Apulco en el municipio de Tenampulco. La gente pidió que se le hiciera una barrera protectora de piedra contra las avenidas del río, entonces les propusimos que fuera de bambú. Se hizo una cortina de 2 kilómetros de bambú a la orilla del pueblo y es la primera barrera en el continente americano de este tipo”, recordó.

En su experiencia, el bambú puede ser utilizado para construir hogares a bajo costo y se puede reducir el costo hasta en un 40 por ciento por debajo del valor que con los materiales tradicionales como acero, cemento, ladrillos, varillas, etc. “En los últimos tres años el acero subió un 100 por ciento en sus costos y ahí entraría el bambú. Se puede hacer una combinación entre acero-bambú y ahorrarse mucho dinero”.

Por ejemplo, para construir una vivienda de interés medio se necesita un presupuesto aproximado de entre 1 millón 500 mil pesos. Mientras que lo mismo, pero con bambú serían 600 mil pesos. Esto sólo contemplando la construcción, no el drenaje, la luz, ni los acabados.

Sin embargo, cree que para que de verdad se convierta en un factor económico importante necesita apoyo gubernamental y si no se ha apoyado lo suficiente es porque las autoridades prefieren darle prioridad a los productos básicos como el maíz, frijol y no a los nuevos cultivos.

“El presupuesto para el campo a nivel nacional y estatal siempre se acaba solo con la atención de alimentos básicos, lo que la población consume, pero cuando hay un proyecto de bambú ya no hay presupuesto. Eso creo que es una de las razones por la que no ha detonado, pero por supuesto que el bambú es una de las más grandes opciones para el desarrollo ambiental y económico”, concluyó.

Anualmente se generan 4 mil 842 toneladas y da a los productores 12 mdp

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en su corte del año 2019, en Puebla hay una producción anual de 4 mil 842 toneladas y los municipios que encabezan la lista son Cuetzalan, Ayotoxco, Hueytamalco, Tenampulco y Tlatlauquitepec. Pero, en últimos años, Xicotepec ha sido incluido a la lista.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla confirmó dicha cifra en el 2020 y ese mismo año dio a conocer que la producción de bambú generaba de manera anual a los productores 12 millones de pesos.

De igual modo, el Gobierno de México compartió que su producción es importante para los campesinos y empresarios del país, pues se han registrado mil 48 usos diferentes del bambú en procesos industriales. Del bambú se obtiene alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas; además, igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.

Para concluir, sólo quedar recordar que cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú, una planta que si sigue desarrollando tendrá un impacto positivo en la industria, construcción y turismo.comentó.

La comunidad de Villa Ávila Camacho mejor conocida como La Ceiba era popular por su producción de café, sin embargo, en últimos años campesinos le han puesto interés a otro producto: el bambú. Para ellos, la llamada planta de los mil usos puede detonar la economía estatal, pues crece más rápido que un cedro y puede emplearse en comida, artesanías o construcción.

La Ceiba es parte del municipio de Xicotepec, está a una hora y media de distancia de Poza Rica, Veracruz. Esta zona es boscosa, sus árboles predominantes son el caoba, cedro, palo de rosa, y su clima es cálido/tropical. Su tierra es muy fértil, se produce principalmente café, maíz, frijol y algunas frutas exóticas como la carambola y la yaca.

No se sabe a ciencia cierta quién fue la persona o la empresa que trajo el bambú a estas tierras, pero los pobladores coinciden que al principio sólo fue “para ver si pegaba” y crecía. Su sorpresa fue que la planta asiática se adaptó de maravilla a Puebla y actualmente el estado ocupa los primeros lugares de producción a nivel nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal en 2017 Puebla ocupó el primer lugar en producción, pero para el 2020 ubicó a Veracruz. Sin embargo, la CONAFOR dejó en claro que las posiciones en cuanto a esta planta son muy cambiantes, ya que no hay un esquema de producción a granel y porque mucha de su explotación todavía es silvestre.

En todo el país hay 36 especies de bambúes leñosos y cuatro de bambúes herbáceos, de éstas, Puebla produce dos variedades: la oldhamii y guadua. Ambas, se pueden encontrar en donde se centra este material, en Villa Ávila Camacho.

Bambú, la planta que puede detonar la economía del campo poblano

Daniel Martínez se ha dedicado toda su vida al campo, pero desde hace ocho años su patrón, un hombre de origen veracruzano, le dijo que iban a empezar un nuevo proyecto, el cual consistiría en la producción del bambú. “El terreno tenía maleza, estaba cubierto de hierba, pero empezamos a desmontar con la intención de sembrar el bambú. Sembramos la semilla del oldhamii y guadua, trazamos y hoy son 25 hectáreas”, relató.

El proyecto hizo que se involucraran 40 jornaleros de las comunidades de Santa Rita y Villa Ávila Camacho, pues tuvieron que levantar desde cerro varias hectáreas para estar al mismo nivel que otros municipios como Cuetzalan, en donde se construyó primer hotel de bambú.

“Hoy sólo le damos mantenimiento, los cuidamos, los cortamos y de manera anual nos piden cargamento para que se vaya a diferentes partes del país. Les colocamos cipermetrina para que no lo ataquen las polillas o vigilamos para que después los pájaros carpinteros no lo piquen, pero es un material muy resistente, como ni otro habíamos visto, casi nada lo afecta”, comentó.

Los campesinos han comprobado que es un material resistente y duradero que puede suplir al cedro en la construcción de casas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Aunque este proyecto nació de personas del estado de Veracruz, los poblanos son los que lo están viviendo y los que son beneficiados con el trabajo, pero no sólo eso, sino que ellos son los que se han dado cuenta las bondades del bambú y están seguros que si se sigue plantando en más lugares va a ser un detonante de la economía poblana.

¿Pero, por qué creen esto?, pues los campesinos han comprobado que es un material resistente y duradero que puede suplir al cedro en la construcción de casas, además, también ya lo han utilizado en comida y aseguran que sabe a camote y jícama. En suma, los pobladores también hacen artesanías para darle más provecho.

“Este bambú se lo llevan para zonas costeras, como Guerrero y Quintana Roo, lo ocupan para hacer cabañas de bambú. Es muy buen material, se los recomiendo a varias personas, yo mismo lo he utilizado y sin preparación me dura (…) Nosotros los que estamos aquí trabajando sí nos ha ayudado, tenemos chamba permanente y el bambú lo siguen buscando mucho, es un buen material”, compartió.


Al preguntarle si más campesinos deberían de dedicarse a la producción de esta planta, respondió que sí, pues puede incrementar la rentabilidad del campo poblano, además que es una opción para frenar la tala ilegal y darle una vivienda más económica a las personas que no tienen altos recursos.

Al día de hoy, en estas tierras hay 34 mil 159 especies de oldhamii y 8 mil 900 de guadua. La primera crece alrededor de 18 centímetros, es resistente al frío y es comestible; el segundo es el bambú más grandes que hay en todo México, de altura puede registrar 25 centímetros y tiene espinas.

Al transitar por las calles de esta comunidad, se puede ver que ya varias construcciones se están haciendo con este material y en las carreteras se pueden ver a los vendedores de artesanías de bambú. Sin embargo, Martínez compartió que no todo es color de rosa, pues por el auge de la planta algunos ciudadanos lo están robando, por lo que han tenido que aumentar su seguridad en los campos y hasta ingresaron perros en los sembradíos para que no se lleven las plantas.

¿De verdad sirve el bambú para construir casas?

En entrevista con El Sol de Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien fue el delegado de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el año 2014, cree que el bambú podría convertirse en el principal proyecto de desarrollo para el campo, pero como en todo proyecto necesita inversión y respaldo del gobierno.

“Puede ser un detonante, pero reconozco que todavía no hemos podido llegar a la superficie mínima que nos permite participar en el mercado nacional y el internacional. La superficie mínima para que ya nos volteen los mercados internacionales son 5 mil hectáreas y apenas andamos llegando a las mil”, indicó.

Recordó que partir del año 2000 se empezó a promover el bambú con parcelas demostrativas y tiene información que hoy en día hay alrededor de 800 hectáreas en diferentes municipios del estado. La última suma que hizo fue de 80 demarcaciones que se dedican a esta planta. Agregó que gran parte de estas hectáreas se deben a la empresa Volkswagen de México, pues en el 2014 invirtió en bambúes por su obligación con el medio ambiente y ese año plantaron 350 hectáreas.


Anualmente se generan 4 mil 842 toneladas y da a los productores 12 mdp. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


“Cuando llegaron con su camioneta Tiguan por ley el gobierno les pidió proyectos que amortiguaran esa contaminación y nosotros les propusimos el predio Las Margaritas en Hueytamalco que dependía de SAGARPA”.

Al preguntarle si considera que el bambú es una alternativa estructural, respondió que sí, ya que mil millones de personas viven en casas de bambú en el mudo y que fue declarado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como el “acero vegetal” y la “planta del milenio”. En su opinión, es un material resistente para vivienda y tiene más de 2 mil usos registrados. Ejemplificó en puentes peatonales, puentes vehiculares, pisos artesanías, uso textil y hasta para forraje del ganado.

“El bambú se empezó a trabajar en Puebla cuando se desbordó el rio Apulco en el municipio de Tenampulco. La gente pidió que se le hiciera una barrera protectora de piedra contra las avenidas del río, entonces les propusimos que fuera de bambú. Se hizo una cortina de 2 kilómetros de bambú a la orilla del pueblo y es la primera barrera en el continente americano de este tipo”, recordó.

En su experiencia, el bambú puede ser utilizado para construir hogares a bajo costo y se puede reducir el costo hasta en un 40 por ciento por debajo del valor que con los materiales tradicionales como acero, cemento, ladrillos, varillas, etc. “En los últimos tres años el acero subió un 100 por ciento en sus costos y ahí entraría el bambú. Se puede hacer una combinación entre acero-bambú y ahorrarse mucho dinero”.

Por ejemplo, para construir una vivienda de interés medio se necesita un presupuesto aproximado de entre 1 millón 500 mil pesos. Mientras que lo mismo, pero con bambú serían 600 mil pesos. Esto sólo contemplando la construcción, no el drenaje, la luz, ni los acabados.

Sin embargo, cree que para que de verdad se convierta en un factor económico importante necesita apoyo gubernamental y si no se ha apoyado lo suficiente es porque las autoridades prefieren darle prioridad a los productos básicos como el maíz, frijol y no a los nuevos cultivos.

“El presupuesto para el campo a nivel nacional y estatal siempre se acaba solo con la atención de alimentos básicos, lo que la población consume, pero cuando hay un proyecto de bambú ya no hay presupuesto. Eso creo que es una de las razones por la que no ha detonado, pero por supuesto que el bambú es una de las más grandes opciones para el desarrollo ambiental y económico”, concluyó.

Anualmente se generan 4 mil 842 toneladas y da a los productores 12 mdp

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en su corte del año 2019, en Puebla hay una producción anual de 4 mil 842 toneladas y los municipios que encabezan la lista son Cuetzalan, Ayotoxco, Hueytamalco, Tenampulco y Tlatlauquitepec. Pero, en últimos años, Xicotepec ha sido incluido a la lista.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla confirmó dicha cifra en el 2020 y ese mismo año dio a conocer que la producción de bambú generaba de manera anual a los productores 12 millones de pesos.

De igual modo, el Gobierno de México compartió que su producción es importante para los campesinos y empresarios del país, pues se han registrado mil 48 usos diferentes del bambú en procesos industriales. Del bambú se obtiene alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas; además, igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.

Para concluir, sólo quedar recordar que cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú, una planta que si sigue desarrollando tendrá un impacto positivo en la industria, construcción y turismo.comentó.

Policiaca

Se roba una maleta en La Margarita y descubre una cabeza humana en su interior

La zona fue acordonada y del caso se dio aviso también a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)

Estado

Edil de Huehuetlán reconoce falta de servicios de salud tras volcadura de autobús de peregrinos

Varios pobladores comentaron sobre la falta de servicios médicos, señalando que solo hay una clínica que ni siquiera cuenta con lo necesario

Policiaca

El avionazo en el Popo que dejó un vacío en el arte y la política del país | Archivo Rojo

En 1949 un avión que se dirigía a la Ciudad de México, se estrelló en la falda del volcán Popocatépetl; murieron 25 personas entre ellas Blanca Estela Pavón

Local

Ibero presenta libro que busca abonar a la construcción de la paz en el estado y el país

El libro “Alternativas hacia la paz con reconciliación: propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita" recopila algunas recomendaciones que abonarán a la construción de la paz

Policiaca

Detenido por agresión a pareja se quita la vida en comandancia de Huaquechula

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes, cuando una mujer dio aviso a los números de emergencias tras ser agredida por su pareja sentimental

Local

Infancia feliz, indispensable en la formación de adultos seguros y exitosos

La exposición a la violencia, ya sea en el hogar o en la escuela, puede tener consecuencias devastadoras en el desarrollo emocional y psicológico de las personas