/ domingo 20 de febrero de 2022

¿Inundaciones que durarán un mes? Esto dice la NASA al respecto

Este efecto está relacionado con la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol, tras un ciclo de 18.6 años

Con el paso de los años, el cambio climático ha cobrado factura de las acciones del hombre que han dañado al medio ambiente y la prueba ello la tiene un reciente estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que pronostica que para mediados de la década del 2030, las costas de Estados Unidos experimentarán inundaciones que podrían durar hasta un mes.

Las llamadas inundaciones de marea alta son un problema que presentan ciudades el Atlántico y Golfo de Estados Unidos, al grado que Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) registró 600 fenómenos de este tipo tan sólo en 2019.

Pero de acuerdo con un trabajo de investigación a partir de estos datos, será a mediados de la década de 2030 que se registrará un aumento en el nivel del mar, esto debido al ciclo lunar, el cual generará por lo menos una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones.

El trabajo que fue realizado de manera conjunta por el Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la NASA así como de la Universidad de Hawái, arrojó que los niveles de estas inundaciones podrían superar los niveles conocidos hasta ahora, por lo que podrían durar un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

¿CÓMO SE RELACIONAN LA LUNA, LA TIERRA Y EL SOL CON EL NIVEL DEL MAR?

Según han arrojado otras investigaciones, cuando la Luna y la Tierra se alinean entre sí con el Sol, la atracción gravitacional puede influir en la respuesta del océano, especialmente provocando inundaciones cada uno o dos días.

Es por ello que las áreas bajas que se encuentran más de cerca al nivel del mar, son las que enfrentará el mayor riesgo.

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático seguirán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo”, sentenció Bill Nelson.

Los investigadores señalaron que también trabajan en obtener información que sirva para planificar una respuesta que pueda proteger y prevenir los daños que estas inundaciones puedan causar.

Indicaron que si bien una inundación podría causar grandes daños, la verdadera catástrofe vendría luego del acumulado que se pueda dar con un largo tiempo de impacto de estos fenómenos.

Y es que debido a que las inundaciones de marea alta suelen surgir a partir de una pequeña cantidad de agua, suelen ser consideradas como un problema menos importante, pero el hecho de que este proceso se repita 10 o 15 veces al mes hace que este enfoque cambie.

¿ESTE FENÓMENO OCURRE DE MANERA COSNTANTE?

De acuerdo con la investigación de la NASA, este fenómeno se debe a un bamboleo en la órbita de la Luna, el cual dura 18.6 años, mismo que fue descubierto en 1728 y mediante el cual se generan las mareas de la tierra, lo que lo ha hecho distinto es el calentamiento del planeta.

Comúnmente, en la mitad de este periodo de tiempo las mareas bajan, mientras que en la segunda mitad, estas mareas se amplifican, sumado a este efecto, el aumento global del nivel del mar contribuye a que las mareas se incrementen aún más.

Y es que si bien justo actualmente nos encontramos en la parte en que los niveles del mar suben por la fase lunar, el aumento global, hasta el momento no cuenta con los niveles que se espera que alcance para el año 2030.

Cabe señalar que los territorios que se encuentren más al sur serán los más afectados, mientras que en contraste, las costas del extremo norte, incluida Alaska, se mantendrán a salvo, por lo menos una década más.

Finalmente, el estudio de la NASA consistió en la revisión de los datos de 89 ubicaciones de mareógrafos en los estados y territorios costeros de Estados Unidos.

¿CÓMO SE RELACIONAN LA LUNA, LA TIERRA Y EL SOL CON EL NIVEL DEL MAR?

¿ESTE FENÓMENO OCURRE DE MANERA COSNTANTE?

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]