Recientemente el huracán Otis azotó las costas de Guerrero con una fuerza que sólo se ha visto en escasas ocasiones en la historia de nuestro país, lo cual diversos especialistas han afirmado podría ser una respuesta de la naturaleza ante los daños que ha causado la mano del hombre, sin embargo, este no es el único efecto que se está haciendo visible a lo largo del mundo.
Otro de ellos es se pudo determinar tras el análisis de más de cien mil imágenes de radar por satélite, las cuales revelaron que 71 de las 162 plataformas de hielo que rodean la Antártida habían disminuido su volumen entre 1997 y 2021, aunque el sector del continente fue el más afectado, en tanto que la parte oriental mantuvo sus plataformas y hasta amentó su volumen.
¿Por qué se ha perdido hielo de la Antártida?
De acuerdo con el estudio realizado por expertos de la Universidad de Leeds, durante los 25 años que duró dicha investigación se pudo tener registro de una pérdida neta de 7 mil 500 millones de toneladas de hielo, pues estas plataformas son extensiones de la capa de hielo que cubre a gran parte del continente y frenan el flujo de hielo hacia los océanos, por lo que cuando se reducen se acelera el ritmo de pérdida de hielo de los glaciares.
Esto pudo ser determinado por los expertos al encontrar que existía una imagen desigual del deterioro de las plataformas de hielo, lo cual pudo haber sido originado por las temperaturas y las corrientes oceánicas que se encuentran en torno a la Antártida, según dio a conocer el Dr. Benjamin Davison, investigador de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente.
El académico encargado de dirigir el estudio también afirmó que la mitad occidental se encuentra expuesta a aguas cálidas, mismas que tienen la capacidad de erosionar rápidamente las plataformas de hielo desde abajo, pero en lo que respecta a la zona de la Antártida Oriental, esta se encuentra protegida de este tipo de líquido por una franja de agua fría en la costa.
¿Existe algún peligro por el desgaste de las placas de hielo en la Antártida?
Si bien la temperatura del agua en el flanco occidental de la Antártida es cercana a los 2 grados centígrados, esto es suficientemente caliente para derretir el hielo que fluye sobre ella, por lo cual se esperaba que la mayoría de las plataformas de hielo pasaran por ciclos de contracción rápida para luego volver a crecer lentamente, sin embargo, esta recuperación nunca se dio.
Dentro de los factores que se pieza dieron origen a este fenómeno figura el calentamiento global antropogénico, pues habrían sido visibles algunos signos de rebrote de hielo, específicamente en las plataformas de hielo occidentales si esto se hubiera debido a la variación natural de los patrones climáticos, mientras que las mayores pérdidas de hielo se registraron en la plataforma de hielo de Getz.
Finalmente, la importancia de este hallazgo radica en el hecho de que, si las plataformas de hielo se reducen o desaparecen, los efectos serán visibles en el sistema de hielo antártico y en la circulación global de los océanos, la cual es la encargada de transportar nutrientes, además de calor y carbono, para este peculiar ecosistema, generando daños a las especies que lo habitan.