Científicos buscaron analizar el tamaño de los peces a lo largo de los años, debido a que con el paso del tiempo estos se han vuelto cada vez más pequeños, por lo que terminaron por encontrar un patrón consistente de reducción en su tamaño.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un texto publicado por Gaceta UNAM se analizó el tema y para ello se citó a una investigación de la revista Science que tiene por nombre “Cambios generalizados en el tamaño corporal dentro de poblaciones y conjuntos”, uno que se encargó de analizar las tendencias en el tamaño corporal de distintas plantas y animales en el periodo de 1960 a 2020.
De acuerdo con los resultados del estudio, se encontró que los peces marinos mostraron un patrón consistente de reducción, tanto en las especies silvestres como en aquellas que son comercialmente viables.
“Los peces marinos cambiaban de manera más consistente hacia un tamaño corporal más pequeño”, detalla el estudio. “El tamaño corporal medio cambió dentro de las poblaciones, pero las tendencias a nivel comunitario se vieron más afectadas por los cambios en la abundancia de especies de cuerpo pequeño y grande”.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que incluso este fenómeno puede observarse en México, ya que en sitios como el sistema lagunar Tecapán-Agua Brava, ubicado en la costa norte de Nayarit y en el sur de Sinaloa, las especies de peces muestran un cambio significativo en comparación a hace 10 años.
Países como Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, entre otros, ya también cuentan con muestras e investigaciones sobre como las especies marinas han tenido una reducción en su tamaño con el paso del tiempo.
¿Por qué ocurrió el cambio en el tamaño de los peces?
De acuerdo a la investigación, una de las principales causas para el cambio en el tamaño de las especies se debe a la industria pesquera, debido a que han retirado de manera selectiva a los peces más grandes en todo el planeta durante mucho tiempo, lo que ya ha provocado un déficit.
La sobrepesca tiene un doble efecto: uno es que los peces reduzcan su tamaño como una estrategia para sobrevivir, y el segundo es que su maduración se dé antes de tiempo para poder sustituir las bajas en su población y así alcanzar el volumen ideal al estar enfocados en reproducirse antes que en madurar.
En el caso de esta investigación, para probar su punto se mostró los datos del salmón del Pacífico, uno que está haciéndose más pequeño porque la edad para reproducirse llega más temprano, lo que provocó un efecto a largo plazo y tuvo consecuencia la disminución de al menos 15 por ciento en la producción de huevos.
Otros estudios apuntan a que la causa podría encontrarse en el clima, debido al aumento en el nivel de la temperatura del mar impulsado por el cambio climático.
A causa de esto, el tamaño de los peces tendría una disminución en su volumen de entre el 20 y 30 por ciento. Algunas investigaciones mostraron casos como el de los peces linternas, que mostraron ser 35 por ciento más pequeños cuando la temperatura del mar aumentaba.
“También sería importante tener en cuenta el aumento de la temperatura del mar como un factor para la alteración de las cadenas alimenticias. Es decir, hay especies que pueden aprovechar esas condiciones cálidas para extender su territorio. Un nuevo depredador en una cadena alimenticia establecida impacta las demás áreas y puede dar como resultado la disminución en el tamaño de las presas con fines de supervivencia”, detalló Felipe Amezcua Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
La mayor afectación que puede tener los cambios en el tamaño de los peces se encuentra en las cadenas alimenticias, debido a que en los peces las cadenas se encuentran vinculadas a su tamaño y podría ocasionar vacío ya que ciertos productores no serían lo suficiente para satisfacer a los depredadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto ya se ha demostrado en la pesca de peces pequeños como las anchoas, sardinas y macarelas, los cuales han mostrado tener un impacto en peces más grandes como en especies tales como las aves marinas y los tiburones.