El verdadero origen del socavón en Puebla, que surgió el pasado 29 de mayo en campos de cultivo de la localidad de Santa María Zacatepec, ha creado expectativa y con ello, una serie de estudios por expertos.
Por lo que, instituciones de prestigio nacional se dieron a la tarea de investigar las causas del socavón de Puebla. Una de ellas es el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejó en claro que el gran foso se formó por el abuso en la extracción del agua y las condiciones climáticas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sostuvo todo lo contrario y aseguró que no existe evidencia de que la causa del hundimiento haya sido la sobreexplotación del acuífero, mientras que un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que el origen fue parte de fenómeno geológico instantáneo parecido con el de un cenote.
Hasta el momento ya suman tres posibles teorías, que han sido reveladas por estos especialistas en los últimos días y a continuación te las explicamos.
FENÓMENO GEOLÓGICO INSTANTÁNEO: UNAM
De acuerdo a Julio Caballero Corona, encargado del departamento de Difusión y Servicios Educativos del Museo del Instituto de Geología de la UNAM, la formación del socavón de Puebla obedece a un proceso natural que calificó como fenómeno geológico instantáneo, como son los procesos volcánicos, las erupciones volcánicas, los impactos meteoríticos, los derrumbese incluso desaparición de ríos.
Asimismo, dijo que el surgimiento del mismo es muy parecido a la de los cenotes, ya que el suelo está sobre un basamento de rocas calcáreas, mismas que son fáciles de disolver en agua, lo que puede provocar fracturas y al existir corrientes de agua subterráneas, la fractura permite que toda la parte de suelo, que está formada por arenas, arcillas y conglomerados, se saturen de este líquido y fluyen hacia el interior de la caverna.
PROCESO NATURAL
Otro de los primeros dictámenes sobre el surgimiento del gran foso, y que coincide con la opinión del especialista de la UNAM, lo emitió la CONAGUA el pasado domingo 4 de julio, en el que destacó que no existe evidencia de que la causa del hundimiento haya sido la sobreexplotación del acuífero, sino más bien porque este suceso obedece a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.
Además, el informe se integró por otros cinco puntos importantes, entre los que destacó que en la zona del socavón el agua el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.
ABUSO EN LA EXTRACCIÓN DEL AGUA, CONDICIONES CLIMÁTICAS Y SEDIMENTOS NATURALES
El más reciente fue el emitido por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes de acuerdo con la primera fase de los estudios fueron tres las principales causas que dieron origen al socavón: un abuso en la extracción de agua, las sequías que durante tres años afectaron a Santa María Zacatepec, así como las fuertes lluvias de este año y el tipo de sedimentos naturales.
En el caso de este último punto, se explicó que, aunque oficialmente hay registro de 47 pozos en la zona, en realidad hay muchos más, lo que ha provocado el arrastre de limos y arcilla, los materiales que dan cohesión a la tierra, condición que se vio reforzada por la sequía y después las intensas lluvias, lo que provocó que el suelo se volviera sumamente arenoso y terminara por colapsar.
¿QUÉ ES UN SOCAVÓN?
De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra socavón se define como “hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad subterránea”, es decir, que muchos de ellos surgen cuando existe una corriente de agua o un espacio hueco debajo de la tierra.
Y aunque muchos no lo crean, son más comunes de lo que parecen, aunque no todos son iguales.