Uno de los grandes problemas que sigue enfrentando el mundo es el calentamiento global, este fenómeno que potencia los fenómenos naturales y provoca que la temperatura siga creciendo hasta un punto en el que ya no pueda ser controlado.
Acuerdos como el de París, celebrado en 2015, reunió a más de 190 países para comprometerse a reducir efectos como los gases de efecto invernadero para desacelerar este calentamiento. Pero, a nivel individual también se pueden realizar acciones que contribuyan a la desaceleración de este proceso.
ACCIONES ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Pequeños actos pueden significar un cambio trascendental en la lucha contra el calentamiento global. La mayoría deben estar enfocadas a reducir nuestra huella de carbón como dejar de contribuir de manera indirecta a la emisión de los gases contaminantes.
- Alternativas de transporte
Una de las vías para ser más responsable con el ambiente es buscar alternativas para transportarnos. Si se trata de distancias cortas no utilizar el automóvil, como de optar por el transporte público si existe como opción.
Además, se puede optar por utilizar la bicicleta para desplazarse. Si se desea seguir utilizando un vehículo, se debe verificar que cumpla con normativas de baja contaminación o utilizar aquellos con nueva tecnología como con motor hibrido o los totalmente eléctricos.
A la par, se debe verificar y realizar el mantenimiento constante del auto para que funcione en optimas condiciones y no gaste más combustible del que debe si se trata de uno de gasolina.
Para distancias más largas, también se deben plantear mejor los viajes que realizamos. Recordar que la transportación aérea es una de las principales fuentes de contaminación, por lo que si se puede llegar a destinos más largos por otra vía o no es necesario realiza el viaje, es mejor no hacerlo.
- Utiliza energías renovables
El optar por energías renovables para el día a día puede ser también una solución. En el hogar se puede implementar un sistema de paneles solares que, a la par de reducir los costos de electricidad, permitirá generar energía con una fuente renovable.
Los electrodomésticos cuentan con información sobre la energía que utilizan como la contaminación que provocan, por lo que se debe verificar que utilicemos aquellos que son sanos para el ambiente. Misma situación con los focos e iluminación, al existir cada día mejores alternativas para iluminar con una menor contaminación.
Para el caso de la calefacción, busca calentadores que funcionan con el sol, en especial para el agua de las piscinas u otros sitios del hogar. Aprovecha bien las horas de luz y frio durante el día para que tu hogar reciba la energía suficiente y no tengas que depender de generadores de energía que contaminen demasiado.
- Recicla y compra menos
Dentro de las acciones en el hogar, también se debe de contar el reciclaje, para estos materiales que su nueva producción resulta muy contaminante.
Casos como el aluminio, donde los productos reciclados utilizan un 95 por ciento menos de energía que crear unos nuevos. Se estima que si el 65 por ciento de los hogares reciclara se podrían prevenir emisiones de carbón equivalente a 2.8 giga toneladas.
Respecto a las compras, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), producir solo un par de jeans requiere en promedio 3,781 litros de agua, entre la producción del algodón, su manufactura y su lavado.
Al mencionar el agua, este es un recurso natural vital que cada vez se ausenta más, por lo que las acciones de reutilizar pueden ser aplicadas de igual forma para ser más conscientes sobre las cantidades que gastamos.
Es difícil estimar cuál es la huella de carbono de persona a persona, pero el comprar menos ayuda a que la cantidad de cosas que se producen pueda bajar o cambiar. A la par, se puede seguir el lema de Reducir, Reutilizar y Reciclar, para las prendas que ya tienen un mayor tiempo en el guardarropa o que creamos que no tienen ningún uso.
Hablando sobre la ropa, esta también se puede donar si se encuentra en buenas condiciones o vender para reducir el impacto de la industria de la moda.
- Detén el desperdicio de comida y el consumo de carne
De acuerdo con el Programa de Acción de Residuos y Recursos en el mundo se desperdicia entre el 25 al 30 por ciento de los alimentos que se producen. Por ello, lo recomendable es tener mejor cuidado con las porciones, así como guardar las sobras para poder comer después.
A la par de reducir la contaminación, implica un ahorro económico al saber qué es lo que realmente consumimos. En el caso de las carnes, no se trata de ser vegetariano de la noche a la mañana, sino tomar en cuenta que el 14 por ciento de todos los gases de efecto invernadero producidos en el planeta provienen de la ganadería.
Las emisiones de carbón podrían reducirse en 66 giga toneladas si se evitará la deforestación asociada a la agricultura, como si se reduce al menos a la mitad el consumo de carne en el mundo. Un estudio de la Universidad de Oxford señaló que cambiar el consumo individual de carnes puede ayudar a reducir en un tercio la huella de carbono personal que se producen.
LOS OBJETIVOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Estas medidas buscan evitar que el mundo cruce el umbral de 1.5 grados Celsius de temperatura en los próximos 12 años, algo que de no detenerse podría traer consecuencias catastróficas. Podría provocar el aumento de las sequías extremas, los incendios forestales, inundaciones e incluso la escasez de alimentos, como ya en algunos lugares sucede en la actualidad.
Dentro del Acuerdo de París, los países realizaron el compromiso para limitar el calentamiento futuro a menos de dos grados Celsius. Esto significa el reducir el dióxido de carbono, el principal contaminante, así como la combustión del petróleo, carbón y fósiles que este genera.