/ domingo 29 de septiembre de 2019

El 70% de fake news son consideradas como verídicas

Este tipo de estrategias ya son parte de un nuevo espectáculo político

El 70 por ciento de las fake news o noticias falsas en redes sociales son consideradas como verídicas por las personas que las leen, es por ello, que en campaña los candidatos las ocuparon para descalificar a sus contrincantes, este tipo de estrategias ya son parte de un nuevo espectáculo político, opinó Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana en Investigadores de Campañas Electorales (ALICE).

Para Mario Riorda que es un especialista en comunicación política, los protocolos políticos quedaron atrás y actualmente lo que importa es la autenticidad de los perfiles políticos para generar empatía con los ciudadanos. En este proceso de ser auténticos, los aspirantes a gobernar o las autoridades en turno, se han apoyado de las redes sociales para beneficiar su imagen, pero al no ser una herramienta exclusiva del gobierno pueden ser víctimas de fake news.

Ejemplificó con el actual presidente del país, con Andrés Manuel López Obrador, dijo que muchos de sus opositores crearon noticias falsas de él durante el periodo de campaña, y el mandatario o su equipo de redes ocupaba cada una de esos ataques a su favor. “AMLO representa la esperanza de la gente que está enojada con el sistema y no ganó entreteniendo, ganó con un discurso duro y supo cómo manejarse en redes”, comentó.

Desde su óptica, se acabaron los tiempos cuando había grandes alianzas con televisoras que escondían las noticias a los ciudadanos, esto debido a que todos los usuarios pueden subir los acontecimientos en tiempo real a las redes sociales. Puso como ejemplo el caso de Ayotzinapa, aunque el Gobierno Federal no quería dar información, el tema fue Trending Topic por más de un mes.

Aunado a lo anterior, pidió no satanizar las fake news, ya que de los vídeos que suben los ciudadanos, o las denuncias que hacen a través de Facebook o Twitter, los periodistas, así como las autoridades, tienen material para investigar irregularidades. No obstante, pidió que antes de compartir un material se verifique su autenticidad.

Lo anterior lo dio a conocer luego de la presentación del VIII Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña que se realizará del 25 al 27 de marzo de 2020 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde abordarán el tema de las redes sociales y su contexto político.

El 70 por ciento de las fake news o noticias falsas en redes sociales son consideradas como verídicas por las personas que las leen, es por ello, que en campaña los candidatos las ocuparon para descalificar a sus contrincantes, este tipo de estrategias ya son parte de un nuevo espectáculo político, opinó Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana en Investigadores de Campañas Electorales (ALICE).

Para Mario Riorda que es un especialista en comunicación política, los protocolos políticos quedaron atrás y actualmente lo que importa es la autenticidad de los perfiles políticos para generar empatía con los ciudadanos. En este proceso de ser auténticos, los aspirantes a gobernar o las autoridades en turno, se han apoyado de las redes sociales para beneficiar su imagen, pero al no ser una herramienta exclusiva del gobierno pueden ser víctimas de fake news.

Ejemplificó con el actual presidente del país, con Andrés Manuel López Obrador, dijo que muchos de sus opositores crearon noticias falsas de él durante el periodo de campaña, y el mandatario o su equipo de redes ocupaba cada una de esos ataques a su favor. “AMLO representa la esperanza de la gente que está enojada con el sistema y no ganó entreteniendo, ganó con un discurso duro y supo cómo manejarse en redes”, comentó.

Desde su óptica, se acabaron los tiempos cuando había grandes alianzas con televisoras que escondían las noticias a los ciudadanos, esto debido a que todos los usuarios pueden subir los acontecimientos en tiempo real a las redes sociales. Puso como ejemplo el caso de Ayotzinapa, aunque el Gobierno Federal no quería dar información, el tema fue Trending Topic por más de un mes.

Aunado a lo anterior, pidió no satanizar las fake news, ya que de los vídeos que suben los ciudadanos, o las denuncias que hacen a través de Facebook o Twitter, los periodistas, así como las autoridades, tienen material para investigar irregularidades. No obstante, pidió que antes de compartir un material se verifique su autenticidad.

Lo anterior lo dio a conocer luego de la presentación del VIII Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña que se realizará del 25 al 27 de marzo de 2020 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde abordarán el tema de las redes sociales y su contexto político.

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