Adiós a Amy Camacho, la hija mayor del capitán Carlos Camacho Espíritu, quien a su corta edad tomó el control del parque de conservación animal más importante de Puebla y México, lo mantuvo e hizo crecer.
Su padre, toda una leyenda en Puebla, primero por impulsar Africam Safari en 1972 y cuatro años después por su muerte, tras ser atacado por un tigre durante un recorrido, puso el apellido Camacho en la conversación de los poblanos, principalmente en la élite política y económica.
La tarde de este 25 de junio murió Amy Camacho tras sufrir muerte cerebral y permanecer en el hospital por al menos seis días. La tribu que acompañó a la empresaria por casi 40 años en el mundo del reino animal, está de luto.
SU HISTORIA
Amy Louise Camacho Wardle fue empresaria y directora general del parque de conservación Africam Safari desde muy joven. Nació en 1963 en Los Ángeles California, pero fue criada en México. Era la mayor de ocho hijos, quienes fueron nombrados en orden alfabético, motivo por el cual su nombre inicia con A.
Su madre Louse Wardle era de California y su padre oriundo de Acatzingo; ambos llegaron a vivir a México cuando ella tenía 5 años.
Al llegar a Puebla su familia se instaló en las cercanías del Lago de Valsequillo y el Río Atoyac donde su papá tenía una colección de fauna que inició con un tigre, por lo que ella y sus hermanos crecieron rodeados de animales silvestres, incluso ella y sus hermanas veían la tele en la panza de un tigre que se llamaba Rajá, que pesaba como unos 250 kilos aproximadamente, un animal muy querido en su familia y con un temperamento maravilloso.
Tras la muerte de su padre en 1976, debido a una herida de tigre, y la de su madre cuatro años después por un cáncer en el cerebro, Amy –a los 17 años de edad- tuvo que tomar el control de una de las atracciones turísticas más importantes en Puebla.
- También puedes leer: Llega a Puebla polvo del Sahara, así te puedes proteger de este fenómeno
Se casó a los 19 años con José Antonio Gabriel y fue madre de dos hijos: José Adrián y Melanie. Luego de un divorcio y en segundas nupcias con Emilio Rodríguez tuvo a su tercera hija: Triana.
Fue considerada como una de las diez mujeres más influyentes de México, realizando múltiples convenios internacionales para rescatar especies como fue el caso de nueve elefantes huérfanos que ella y sus hermanos: Frank y Gregory, además de un gran equipo, que trasladaron de Namibia hasta Puebla. Asimismo, en diversos foros fue reconocida como líder del feminismo debido a su crecimiento como empresaria y funcionaria, por lo que toda su carrera estuvo acompañada de temas relacionados en la defensa de género y de la conservación y preservación de la naturaleza.
- Te puede interesar: Laica, una enfermera militar que murió cumpliendo su sueño | Ellos No Volverán
Camacho Wardle tenía un gran amor y respeto por el medio ambiente, mismos que se vieron reflejados en su participación con el grupo de activistas que conforman el grupo “Dale la cara al Atoyac”, una iniciativa para salvar el río más conocido de la entidad.
En 2011 el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle la nombró como titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y durante su periodo tuvo la oportunidad de contribuir con la consolidación del Ecoparque Metropolitano y el Museo Interactivo del Río Atoyac, entre otros proyectos. Sin embargo, un año después renunció al puesto por proyectos personales.
Su principal proyecto de vida siempre fue Africam Safari, el primer zoológico en México y Latinoamérica, con más de 5 mil especímenes de 450 especies diferentes distribuidas en 300 hectáreas de tierra.
El deterioro de su salud comenzó hace algunos años, debido a un viaje a Chile (sitio en donde estuvo una larga estancia para replicar el modelo de Africam Safari) donde a consecuencia de una mordedura de un animal, contrajo un virus que le afectó.
En 2019 la ambientalista anunció que necesitaba un trasplante de hígado, órgano que se dañó como resultado del medicamento que tomaba por la enfermedad adquirida.