No todos los adultos mayores cuentan con familiares o dinero que les ayude cuando llegan a la vejez, por lo que algunos se ven expuestos a no tener unos últimos años dignos o ser abandonados a su suerte.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Código del Estado de Puebla establece en su Artículo 352 que será acreedor de dos meses a seis años de prisión y multa de cinco a cincuenta UMAS aquel que abandone a una persona incapaz de valerse por si misma.
Asimismo, a nivel nacional se protege a los ancianos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores donde en su Artículo Sexto cita “El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez. Asimismo, deberá establecer programas para asegurar a todos los trabajadores una preparación adecuada para su retiro”.
Abandonada en la CAPU
En días recientes se ha hecho viral María de Jesús Mundo de 78 años de edad, quien asegura lleva viviendo dos años en la central de camiones "CAPU" en la ciudad de Puebla, esperando a que su hija vuelva por ella.
Gracias a que algunas personas que transitan por la zona la ayudan, la mujer de avanzada edad no carece de comida y vestido, sin embargo, ya se esta buscando a su hija o cualquier otro familiar que pueda responder por ella. El DIF ha tomado el caso.
¿Cómo contactar al DIF para ayuda?
Si te encuentras en situación de abandono o conoces a alguien que este pasando por eso, puedes acudir a la sede el Sistema Estatal DIF más cercana y presentar una denuncia por maltrato o bien, acudir a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para cualquiera de estos casos puedes apoyarte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Para hacerlo en línea debes ingresar al sitio web de la Fiscalía y seguir los pasos que indique la sección de “Realizar una denuncia”, solo te serán solicitados datos personales y el lugar de los hechos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si es una emergencia o el delito se está cometiendo en ese momento, comunícate al 2-11-7800 extensión 5000 para una atención más rápida.