Desde hace unos años ha crecido el número de usuarios que realizan compras en línea. La mayoría de los negocios tienen sedes dentro de México, aunque hay otros que operan en países diferentes, como es el caso de plataformas como Ali Express, Temu, Alibaba y otras más que han cobrado una gran popularidad.
Este tipo de sitios se caracterizan por tener ofertas llamativas, al igual que productos que no se encuentran con facilidad en negocios físicos, por ese motivo se vuelven atractivos para los usuarios, quienes de forma constante se encuentran anuncios de estas páginas en sus redes sociales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que en la web existen varias plataformas que engañan a los internautas para robar su información personal, datos bancarios o dinero. Por ese motivo, se deben detectar todas las señales que puedan indicar que se trata de una estafa, a continuación te las compartiremos:
¿Qué debe tener una tienda virtual?
En la Revista del Consumidor de julio se precisó que todas las plataformas extranjeras deben cumplir con diferentes requisitos para vender sus artículos. Gracias a estos elementos los usuarios sabrán si el sitio en el que piensa realizar una compra segura. Son los siguientes:
Proporcionar medios de contacto: el proveedor necesita brindar la dirección de un domicilio físico, número de teléfono y demás datos de contacto para que se pueda acudir para presentar reclamos o solicitar aclaraciones.
Informar costos totales: este tipo de tiendas están obligadas a presentar los precios de sus productos en pesos mexicanos; lo recomendable es evitar las páginas que tengan costos en dólares, euros o cualquier otra moneda.
Descripciones detalladas: Los bienes ofrecidos necesitan una descripción en donde se especifiquen sus características, así como otros elementos que puedan ser relevantes para los clientes.
Términos y condiciones: En este apartado deben estar las formas de pago, las políticas de envío, cancelación o devolución. Igual es importante que tenga un Aviso de privacidad que informe sobre la forma en la que gestionarán los datos personales.
Tampoco pueden enviar avisos comerciales sin la autorización del cliente y es necesario que brinden seguridad en todo momento, sin utilizar estrategias publicitarias con información poco clara o confusa.
Profeco da recomendaciones
Las páginas en las que quieras compras deben tener en el URL el ‘https://’ acompañado del símbolo de un candado. Para mayor seguridad se puede consultar el Monitoreo de Tiendas Virtuales en el portal https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html
En caso de tener un problema está la opción de acercarse las oficinas regionales de la Profeco que se encuentran abiertas de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 15:00 h. Estos centros de atención están repartidos a lo largo de la República.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También se puede marcar al Teléfono del Consumidor a los números (55) 5568 8722 o al 800 4688 722. En este canal de comunicación el horario de atención es de 9 a 19:00 h de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y días festivos es de 10:00 a 18:00 h.