Uno de los líquidos favoritos para limpiar todo tipo de suciedad, incluyendo la de las mascotas, es el cloro, debido a su poder “desinfectante” y su potente capacidad para eliminar los olores fuertes; sin embargo, el uso de este producto puede resultar peligroso, tanto para tu salud como para la de tu peludo amigo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, tener un lomito en casa brinda momentos de felicidad a la familia, no obstante, los dueños de estos animalitos saben que tener un perrito es una responsabilidad que requiere de energía e higiene, al igual que cualquier otro ser vivo.
De acuerdo con veterinarios, es importante evitar que se acumule la orina de tu perro, sobre todo en época de calor, ya que el aroma se vuelve más molesto y penetrante, lo que nos lleva a utilizar más productos de limpieza para eliminar los malos olores, sin embargo, los expertos recomiendan no hacerlo con cloro.
Este es el motivo por el que no debes utilizar cloro para limpiar la orina de tu perro
El cloro es un elemento químico bastante utilizado en los hogares mexicanos, debido a que se usa con distintos fines como: desinfección de agua y alimentos, productos de limpieza, en la producción de fármacos y blanqueamientos de interiores o prendas de vestir, entre otros.
A pesar de ser uno de los agentes de limpieza más comunes, también puede resultar un verdadero peligro si se llega a mezclar con otras sustancias, esto debido a que puede desencadenar una reacción química, como el nitrógeno, que en altas concentraciones puede perjudicar tu salud y la de tu mascota.
De igual forma, usar cloro o amoniaco en tu día a día incitará a tu perro a seguir orinando, debido a los componentes y el olor que estos pueden emanar, lo que puede ocasionar que tu mascota orine con mayor frecuencia en las áreas desinfectadas. De igual manera, existen algunos riesgos que puede correr tus mascotas al usar cloro para limpiar su orina, entre los cuales se encuentran:
- Irritación cutánea
- Problemas respiratorios
- Daño a las superficies
- Riesgo de ingestión
Es por eso, que los veterinarios y expertos recomiendan utilizar otros productos para evitar que tu mascota tenga accidentes y evite seguir “marcando territorio”, así como alternativas más seguras, tales como productos que en sus etiquetas digan que son amigables para los peluditos, o bien, utilizar ingredientes que se tienen en casa, como el vinagre o el agua oxigenada.
En el caso de que decidas usar vinagre, solo tendrás que mezclarlo con agua caliente, dejar actuar por 20 minutos y listo. Si deseas utilizar agua oxigenada solo deberás de mezclarla con detergente líquido y dos cucharadas de bicarbonato de sodio para obtener una pasta y tallar con una escoba la zona afectada, eliminando el mal olor y bacterias.