Al momento de seleccionar una carrera se deben tomar en cuenta diferentes factores, siendo uno de los más importantes las oportunidades de empleo, pues en algunos casos las ofertas son limitadas, lo que ocasiona que varios egresados tengan problemas para encontrar alguna, por lo que se van a otras ciudades o se dedican a otras actividades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ese motivo, se indicó que los aspirantes tienen que informarse acerca de lo que verán en cuanto terminen de estudiar, pues de esta manera tendrán la oportunidad de buscar otras opciones o desarrollar otro tipo de habilidades para que dentro de su limitado campo laboral sean los mejores candidatos.
Además de tener una preparación profesional lo recomendable es adquirir otros conocimientos, como un nuevo idioma, diplomados, experiencia y más. Otro punto importante puede ser la escuela seleccionada, pues para algunos empleadores puede ser motivo se contratación o no. Esto es lo que debes saber al respecto.
¿Cuáles son las profesiones con más desempleados?
Para responder esta pregunta, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una investigación en la que analizó variables como el salario, la posibilidad de conseguir un empleo y los lugares para desarrollarse. Lo últimos resultados obtenidos corresponden al primer trimestre del 2023, esto se encontró:
Literatura
Esta carrera, que en su mayoría es estudiada por mujeres, ocupó el primer lugar en la lista con mayor porcentaje de desempleo. La tasa de egresados sin trabajo corresponde al 12.8 por ciento. La mayoría se desarrolla en servicios profesionales, financieros y corporativos.
Industria de la minería, extracción y metalurgia
En promedio, del total de los egresados hay un 8.7 por ciento que no cuenta con algún trabajo. Aun así, al menos del 25 por ciento que han sido contratados ganan alrededor de 10 mil 920 pesos.
Ecología y ciencias ambientales
En este caso, el organismo reportó que que la tasa de profesionales de esta área que no consiguen un empleo es del 8.4 por ciento. Aunque la diferencia es muy poca, son más las mujeres que ingresan que los varones.
Ingeniería en vehículos, barcos y aeronaves motorizadas
Esta vez los profesionales del IMCO descubrieron que la tasa de desempleo está en el 7.7 por ciento. El campo de trabajo de la mayoría está en la industria extractiva y de electricidad, el segundo sector en el que hay más es el de los restaurantes y servicios de alojamiento.
Industria de la alimentación
Se demostró que en promedio los graduados cuentan con un 7.7 por ciento de falta de oportunidades laborales. Quienes logran conseguir trabajo se desempeñan dentro de la industria de la electricidad y el comercio.
Nutrición
Esta ocasión la tasa de desempleo equivale al 6.5 por ciento. Los profesionales de esta área de la salud por lo regular laboran en servicios profesionales, financieros y corporativos, al igual que en el comercio y la industria manufacturera.
Criminología
En estas carreras hay un total de 6.2 por ciento de personas que no cuentan con un trabajo. Asimismo, las investigaciones arrojaron que el sector en el que se desarrollan profesionalmente es el gobierno y organismos internacionales.
Ciencias políticas
La tasa de gente que estudió esta carrera y que no tiene un empleo es del 6.1 por ciento. Es por ese motivo que en el estudio se demostró que la mayoría que labora lo hace en servicios diversos, como financieros o corporativos.
Planes multidisciplinarios o generales del campo de innovación en tecnologías de la información y la comunicación
Con una tasa del 6.0 por ciento, esta área tiene a muchos de sus egresados prestando sus servicios en el sector del comercio, en segundo lugar en servicios directos y en tercero en la industria extractiva.
Sociología y antropología
En estas dos carreras, dedicadas a la investigación de la sociedad y la cultura, se encontró que existe una tasa de desempleo del 5.8 por ciento. Quienes encuentran una oferta laboral por lo regular es en el sector de los servicios profesionales, financieros y corporativos.