/ miércoles 23 de marzo de 2022

Así es como Europa 'resolvió' las políticas sobre trabajo sexual, ¿Puebla podría imitarlos?

Las diversas naciones de Europa se han basado en cinco modelos completamente diferentes para atender el tema

La prostitución es considerada como la profesión más antigua del mundo y su regulación a lo largo de la historia en el mundo ha pasado por diversas etapas, desde considerarlo una actividad ilegal, hasta el brindarles áreas y zonas específicas para este ejercicio, por lo que a continuación desglosaremos las medidas que han sido tomadas en Europa y su comparación con Puebla.

La mayoría de las políticas en el viejo continente han girado en torno a diversos modelos que son el prohibicionista, el reglamentarista, el abolicionista, el legalizador e incluso han existido miradas como la proderechos, los cuales han sido aplicados en distintos lugares y momentos, además que con estos se han obtenido resultados diversos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO PROHIBICIONISTA?

Uno de los primeros modelos implementados fue el modelo prohibicionista, que buscó erradicar el trabajo sexual, pues era considerado como denigrante y vulnerador de los derechos humanos, al realizarse de manera forzada, bajo amenazas y coacción, afirmando incluso que es imposible que pueda darse de forma libre y por propia elección.

Por consiguiente, al ser visto como un terrible mal para la sociedad, las medidas implementadas buscaban erradicar esta profesión y preservar la moral social, considerando todo acto de prostitución como un delito, considerando incluso como delincuentes hasta a los propios clientes.

Para el cumplimiento de estas normas, fue en su momento adoptado un sistema represor mediante el que se perseguía a todas las partes involucradas para imponerles sanciones judiciales, decisión que tiempo después dejó en evidencia la falta de alternativas para las mujeres que ejercían esta labor y simplemente intentaba eliminar su papel de la sociedad.

Cabe señalar que, aunque si llegó a implementarse en países de la Unión Europea, es el que menos permanencia ha tenido en este continente, además de que otros que lo utilizan, suelen mezclarlo con otros modelos para no adoptarlo completamente.

Algunos de las ciudades que implementaron estas medidas fueron territorios de España como Barcelona en 2005, Granada en 2011, Murcia en 2009, en las que se busca regular a nivel general un sinfín de conductas infractoras que atentan contra el buen desarrollo de los espacios públicos, según se puede leer en sus normativas, a fin impulsar la convivencia y el civismo.

En algunas demarcaciones, se cuentan con medidas de integración sociolaboral para reinsertar a aquellas personas que desean abandonar la prostitución ejercida en la vía pública, tal es el caso en Barcelona de la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS).

En lo que respecta a Irlanda, este país históricamente ha considerado la prostitución como un atentado contra el orden público, pues, aunque la prostitución en su conjunto no ha sido una infracción, sus manifestaciones visibles sí, por lol que han buscado invisibilizar el ejercicio de esta profesión, dejándola sólo en la esfera privada.

Incluso este país presentó en 2015 un Proyecto de Ley Penal de Delitos Sexuales ante las dos cámaras del Oireachtas, en el que incluso se incluía por primera vez una definición de consentimiento sexual y otras disposiciones, así como un listado de nuevos delitos para proteger a los niños del grooming, pero fue hasta el año 2017 cuando se aprobó

¿QUÉ CONTEMPLA EL MODELO REGLAMENTARISTA?

Otro modelo que ha sido utilizado en la búsqueda de resolver el trabajo sexual es el reglamentarista, que, a diferencia del anterior, considera a la prostitución como un mal menor e inevitable, por lo que contempla que, aunque es una práctica negativa para la sociedad, no podrá ser erradicado y la solución es regularla.

Pero contrario a lo que se pudiera pensar, en sus inicios esto implicó que las trabajadoras sexuales se sometieran a duros exámenes médicos para prevenir enfermedades infecciosas, a fin de que los clientes y sus esposas se encontraran protegidos, hecho que nuevamente criminalizó a las mujeres, por lo que en la actualidad se dio más apertura a la tolerancia.

Este modelo ha incluido normas para regular su ejercicio, además de la asignación de lugares públicos y privados con características en específico, en los que puede llevarse a cabo esta práctica, así como los horarios en los que está permitida, además de las trabajadoras sexuales deben estar registradas para su mejor identificación, además de someterse a controles médicos.

¿QUÉ ES EL MODELO ABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN?

Un modelo más que ha sido aplicado en Europa es el modelo abolicionista, que despenaliza el ejercicio de la prostitución en sí misma, pero hace recaer su responsabilidad sobre los comportamientos que rodean esta práctica y por consiguiente enviando la culpa a la demanda y al proxenetismo, además de que aquí quien es considerada como la víctima es la mujer.

Incluso mediante este fundamento, quienes aplican este sistema buscan ofrecerles ayuda a las trabajadoras sexuales, además de que les brindan alternativas para salir de este entorno, pues la practica continúa siendo considerada como la vulneración de los derechos humanos, además de una forma de dominación que promueva la desigualdad entre ambos sexos y la violencia de género.

Este modelo relaciona a la prostitución con el tráfico ilegal y la trata de personas con fines de explotación sexual, lo cual se enlaza con criminalidad y delincuencia, sin distinguir en prostitución forzada o voluntaria y se originó en el movimiento feminista inglés a finales del siglo XIX.

Algunas zonas de España que han implementado este modelo contra la prostitución son Sevilla en 2011, Valencia en 2013 y Madrid en 2014 en donde surgieron el Plan Contra la Explotación Sexual y la atención a la prostitución en la ciudad de Madrid, el Plan de Acción Integral para Promover la erradicación de la Trata, la Prostitución, y Otras Formas de Explotación Sexual.

En este sentido, Suecia regularizó la prostitución en el año 1999 mediante la Ley 1998:408 de Prohibición de Compra de Servicios Sexuales, la cual formó parte de la Declaración Gubernamental 1997/98:55 sobre la Violencia contra la Mujer, luego de un largo proceso de debates y presiones por parte del feminismo sueco que buscó solidarizarse con las trabajadoras.

En esta normativa destacan tres aspectos, la penalización de los compradores, despenalización de la venta y prestación de servicios por parte del gobierno sueco, a fin de penalizar a proxenetas y clientes, mientras que para las mujeres ofrece casas de acogida, asesoramiento, asistencia médica gratuita, educación, formación profesional y más.

¿QUÉ IMPLICA EL MODELO LEGALIZADOR?

Un modelo más que ha sido utilizado en la Unión Europea es el modelo legalizador, que hace la distinción entre prostitución forzada y voluntaria, la cual incluso es categorizada como trabajo, lo que por consiguiente le da derechos y obligaciones laborales a todos los involucrados en la también llamada industria del sexo.

Este sistema permite a las prostitutas que trabajen dentro de clubs o en lugares públicos, por lo que incluso se otorgan licencias a establecimientos privados para realizar esta práctica de forma legal, mientras que, en contraste, la prostitución forzada se penaliza de forma severa, pues es considerada una forma de explotación y abuso sexual.

Asimismo, este sistema pretende fomentar programas que promocionen un cambio de actitud sobre la concepción que tiene la sociedad de la prostitución, además de que las trabajadoras sexuales no deben ser criminalizadas moralmente, además de prestarles apoyo a través de las asociaciones formadas por y para este fin.

Uno de los países que se ha sumado es Holanda, donde la prostitución está regulada como cualquier otra actividad laboral desde el año 2000, cuando se decidió eliminar la prohibición de burdeles a través del Código Penal holandés y por el contrario se penaliza cualquier tipo de explotación sexual, incluida la prostitución de menores.

Cabe señalar que, pese a esto, el país aún carece de una Ley general sobre prostitución, por lo que ejercer esta actividad en la calle sigue estando totalmente prohibido y se ha trasladado el control de esta a los ayuntamientos, además de que se busca erradicar la presencia de menores.

En este país las trabajadoras son dadas de alta en la Seguridad Social, además de que tienen la obligación de pagar impuestos y realizar la declaración de la renta como el resto de los trabajadores, aunque no tienen derecho al subsidio por desempleo cuando decidan dejar por decisión propia esta profesión.

Incluso, pese a los pésimos resultados obtenidos de la regulación debido a la falta de bases y a la delegación de obligaciones a los ayuntamientos, en el año 2017 el entonces alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, abrió My Red, el primer “burdel municipal” gestionado por trabajadoras sexuales.

¿CUÁL ES LA VISIÓN PRODERECHOS DE LA PROSTITUCIÓN?

Uno de los modelos más recientes que se han implementado en Europa es el modelo proderechos, el cual incluso es defendido y deseado por las trabajadoras sexuales, pues busca mejorar las condiciones de trabajo y garantizar el acceso tanto a los derechos básicos que son contrato, cotización, baja laboral, entre otros.

Una de las medidas que contempla este sistema es la sindicación de las trabajadoras, incluso ha sido considerado como un modelo legalizador pero con ideas diferentes al regulacionismo convencional, pues este radica en la liberalización de las trabajadoras sexuales, otorgándoles mayores posibilidades para no tener que ejercer obligatoriamente bajo el mando de un empresario.

Afirman que mediante este es posible el régimen de autónomos y las asociaciones de trabajadoras, al mismo tiempo que es compatible con la regulación o la criminalización del trabajo por cuenta propia o incluso con la inversión en alternativas para abandonar la prostitución.

Hasta ahora el país pionero en regular la prostitución mediante esta postura es Nueva Zelanda, mediante la implementación de reglamentaciones a los empresarios y la permisión de la autoorganización de las trabajadoras a través de los llamados “pequeños burdeles”.

Y tú, ¿consideras que alguno de estos modelos se puede aplicar en Puebla para atender atender la problemática del trabajo sexual?

La prostitución es considerada como la profesión más antigua del mundo y su regulación a lo largo de la historia en el mundo ha pasado por diversas etapas, desde considerarlo una actividad ilegal, hasta el brindarles áreas y zonas específicas para este ejercicio, por lo que a continuación desglosaremos las medidas que han sido tomadas en Europa y su comparación con Puebla.

La mayoría de las políticas en el viejo continente han girado en torno a diversos modelos que son el prohibicionista, el reglamentarista, el abolicionista, el legalizador e incluso han existido miradas como la proderechos, los cuales han sido aplicados en distintos lugares y momentos, además que con estos se han obtenido resultados diversos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO PROHIBICIONISTA?

Uno de los primeros modelos implementados fue el modelo prohibicionista, que buscó erradicar el trabajo sexual, pues era considerado como denigrante y vulnerador de los derechos humanos, al realizarse de manera forzada, bajo amenazas y coacción, afirmando incluso que es imposible que pueda darse de forma libre y por propia elección.

Por consiguiente, al ser visto como un terrible mal para la sociedad, las medidas implementadas buscaban erradicar esta profesión y preservar la moral social, considerando todo acto de prostitución como un delito, considerando incluso como delincuentes hasta a los propios clientes.

Para el cumplimiento de estas normas, fue en su momento adoptado un sistema represor mediante el que se perseguía a todas las partes involucradas para imponerles sanciones judiciales, decisión que tiempo después dejó en evidencia la falta de alternativas para las mujeres que ejercían esta labor y simplemente intentaba eliminar su papel de la sociedad.

Cabe señalar que, aunque si llegó a implementarse en países de la Unión Europea, es el que menos permanencia ha tenido en este continente, además de que otros que lo utilizan, suelen mezclarlo con otros modelos para no adoptarlo completamente.

Algunos de las ciudades que implementaron estas medidas fueron territorios de España como Barcelona en 2005, Granada en 2011, Murcia en 2009, en las que se busca regular a nivel general un sinfín de conductas infractoras que atentan contra el buen desarrollo de los espacios públicos, según se puede leer en sus normativas, a fin impulsar la convivencia y el civismo.

En algunas demarcaciones, se cuentan con medidas de integración sociolaboral para reinsertar a aquellas personas que desean abandonar la prostitución ejercida en la vía pública, tal es el caso en Barcelona de la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS).

En lo que respecta a Irlanda, este país históricamente ha considerado la prostitución como un atentado contra el orden público, pues, aunque la prostitución en su conjunto no ha sido una infracción, sus manifestaciones visibles sí, por lol que han buscado invisibilizar el ejercicio de esta profesión, dejándola sólo en la esfera privada.

Incluso este país presentó en 2015 un Proyecto de Ley Penal de Delitos Sexuales ante las dos cámaras del Oireachtas, en el que incluso se incluía por primera vez una definición de consentimiento sexual y otras disposiciones, así como un listado de nuevos delitos para proteger a los niños del grooming, pero fue hasta el año 2017 cuando se aprobó

¿QUÉ CONTEMPLA EL MODELO REGLAMENTARISTA?

Otro modelo que ha sido utilizado en la búsqueda de resolver el trabajo sexual es el reglamentarista, que, a diferencia del anterior, considera a la prostitución como un mal menor e inevitable, por lo que contempla que, aunque es una práctica negativa para la sociedad, no podrá ser erradicado y la solución es regularla.

Pero contrario a lo que se pudiera pensar, en sus inicios esto implicó que las trabajadoras sexuales se sometieran a duros exámenes médicos para prevenir enfermedades infecciosas, a fin de que los clientes y sus esposas se encontraran protegidos, hecho que nuevamente criminalizó a las mujeres, por lo que en la actualidad se dio más apertura a la tolerancia.

Este modelo ha incluido normas para regular su ejercicio, además de la asignación de lugares públicos y privados con características en específico, en los que puede llevarse a cabo esta práctica, así como los horarios en los que está permitida, además de las trabajadoras sexuales deben estar registradas para su mejor identificación, además de someterse a controles médicos.

¿QUÉ ES EL MODELO ABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN?

Un modelo más que ha sido aplicado en Europa es el modelo abolicionista, que despenaliza el ejercicio de la prostitución en sí misma, pero hace recaer su responsabilidad sobre los comportamientos que rodean esta práctica y por consiguiente enviando la culpa a la demanda y al proxenetismo, además de que aquí quien es considerada como la víctima es la mujer.

Incluso mediante este fundamento, quienes aplican este sistema buscan ofrecerles ayuda a las trabajadoras sexuales, además de que les brindan alternativas para salir de este entorno, pues la practica continúa siendo considerada como la vulneración de los derechos humanos, además de una forma de dominación que promueva la desigualdad entre ambos sexos y la violencia de género.

Este modelo relaciona a la prostitución con el tráfico ilegal y la trata de personas con fines de explotación sexual, lo cual se enlaza con criminalidad y delincuencia, sin distinguir en prostitución forzada o voluntaria y se originó en el movimiento feminista inglés a finales del siglo XIX.

Algunas zonas de España que han implementado este modelo contra la prostitución son Sevilla en 2011, Valencia en 2013 y Madrid en 2014 en donde surgieron el Plan Contra la Explotación Sexual y la atención a la prostitución en la ciudad de Madrid, el Plan de Acción Integral para Promover la erradicación de la Trata, la Prostitución, y Otras Formas de Explotación Sexual.

En este sentido, Suecia regularizó la prostitución en el año 1999 mediante la Ley 1998:408 de Prohibición de Compra de Servicios Sexuales, la cual formó parte de la Declaración Gubernamental 1997/98:55 sobre la Violencia contra la Mujer, luego de un largo proceso de debates y presiones por parte del feminismo sueco que buscó solidarizarse con las trabajadoras.

En esta normativa destacan tres aspectos, la penalización de los compradores, despenalización de la venta y prestación de servicios por parte del gobierno sueco, a fin de penalizar a proxenetas y clientes, mientras que para las mujeres ofrece casas de acogida, asesoramiento, asistencia médica gratuita, educación, formación profesional y más.

¿QUÉ IMPLICA EL MODELO LEGALIZADOR?

Un modelo más que ha sido utilizado en la Unión Europea es el modelo legalizador, que hace la distinción entre prostitución forzada y voluntaria, la cual incluso es categorizada como trabajo, lo que por consiguiente le da derechos y obligaciones laborales a todos los involucrados en la también llamada industria del sexo.

Este sistema permite a las prostitutas que trabajen dentro de clubs o en lugares públicos, por lo que incluso se otorgan licencias a establecimientos privados para realizar esta práctica de forma legal, mientras que, en contraste, la prostitución forzada se penaliza de forma severa, pues es considerada una forma de explotación y abuso sexual.

Asimismo, este sistema pretende fomentar programas que promocionen un cambio de actitud sobre la concepción que tiene la sociedad de la prostitución, además de que las trabajadoras sexuales no deben ser criminalizadas moralmente, además de prestarles apoyo a través de las asociaciones formadas por y para este fin.

Uno de los países que se ha sumado es Holanda, donde la prostitución está regulada como cualquier otra actividad laboral desde el año 2000, cuando se decidió eliminar la prohibición de burdeles a través del Código Penal holandés y por el contrario se penaliza cualquier tipo de explotación sexual, incluida la prostitución de menores.

Cabe señalar que, pese a esto, el país aún carece de una Ley general sobre prostitución, por lo que ejercer esta actividad en la calle sigue estando totalmente prohibido y se ha trasladado el control de esta a los ayuntamientos, además de que se busca erradicar la presencia de menores.

En este país las trabajadoras son dadas de alta en la Seguridad Social, además de que tienen la obligación de pagar impuestos y realizar la declaración de la renta como el resto de los trabajadores, aunque no tienen derecho al subsidio por desempleo cuando decidan dejar por decisión propia esta profesión.

Incluso, pese a los pésimos resultados obtenidos de la regulación debido a la falta de bases y a la delegación de obligaciones a los ayuntamientos, en el año 2017 el entonces alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, abrió My Red, el primer “burdel municipal” gestionado por trabajadoras sexuales.

¿CUÁL ES LA VISIÓN PRODERECHOS DE LA PROSTITUCIÓN?

Uno de los modelos más recientes que se han implementado en Europa es el modelo proderechos, el cual incluso es defendido y deseado por las trabajadoras sexuales, pues busca mejorar las condiciones de trabajo y garantizar el acceso tanto a los derechos básicos que son contrato, cotización, baja laboral, entre otros.

Una de las medidas que contempla este sistema es la sindicación de las trabajadoras, incluso ha sido considerado como un modelo legalizador pero con ideas diferentes al regulacionismo convencional, pues este radica en la liberalización de las trabajadoras sexuales, otorgándoles mayores posibilidades para no tener que ejercer obligatoriamente bajo el mando de un empresario.

Afirman que mediante este es posible el régimen de autónomos y las asociaciones de trabajadoras, al mismo tiempo que es compatible con la regulación o la criminalización del trabajo por cuenta propia o incluso con la inversión en alternativas para abandonar la prostitución.

Hasta ahora el país pionero en regular la prostitución mediante esta postura es Nueva Zelanda, mediante la implementación de reglamentaciones a los empresarios y la permisión de la autoorganización de las trabajadoras a través de los llamados “pequeños burdeles”.

Y tú, ¿consideras que alguno de estos modelos se puede aplicar en Puebla para atender atender la problemática del trabajo sexual?

Local

Zaira buscaba la belleza y casi pierde la vida por presunta negligencia en liposucción

Zaira desarrolló una infección grave que la llevó al borde de la muerte y los médicos que la trataron inicialmente minimizaron la gravedad de la situación

Policiaca

Fallece chofer de autobús que chocó contra pilar de la autopista México-Puebla

El camión se impactó contra uno de los pilares de concreto, quedando destrozado el frente del autobús y el chofer prensado

Gossip

Feria de Puebla 2024: Estos son los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo y el Palenque

La Feria de Puebla 2024 se realizará del 25 de abril al 14 de mayo en la zona histórica de Los Fuertes

Gossip

Carlos Rivera se presentará en la Feria de Puebla, así puedes verlo gratis

Estamos a nada de que comience la tan esperada Feria, misma que iniciará el próximo jueves 25 de abril y y concluirá el martes 14 de mayo

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Policiaca

Asaltan a familia en estacionamiento de Costco y le roban un Rolex

Entre los delincuentes se encuentra un sujeto aparentemente de origen colombiano