La navidad es engalanada con una vistosa planta color rojo, que adorna altares, nacimientos, mesas y un sinfín de espacios. Esta flor nativa de Guerrero fue llevada a los Estados Unidos de Norteamérica aproximadamente en 1929 por Joel Roberts Poinsett, un diplomático que además era botánico y que la cultivó y posteriormente patentó bajo el nombre de Poinsettia, llevándola a Europa para su venta y dándola a conocer en el resto del mundo.
Tras la conquista, la Cuetlaxochitl o flor de piel, nombre que se le da debido a las texturas de sus brácteas, acompañó las fiestas religiosas de los franciscanos en Tlaxco ya con el nombre de nochebuena, flor de Pascua, pastora o flor de navidad; también se le conoce como santa Catalina, Corona de Inca y simboliza la sangre de Cristo, pero también representa la alegría, la vida y el fuego.
La historia natural de las cosas, un códice de Fray Bernardino de Sahagún relata que la Cuetlaxochitl era una planta imprescindible en los jardines de Tenochtitlan durante el invierno y esta planta simbolizaba pureza y nueva vida. En los altares previos a la conquista, la flor representaba la sangre de los guerreros muertos en batalla que regresaban del más allá para beber el néctar de la flor.
Asimismo, narra que los usos medicinales eran diversos, tales como auxiliar en enfermedades respiratorias, desinflamatorio y detenía hemorragias, pero con especial atención el códice narra que las hojas aumentan la leche a las nodrizas, incluso a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que emana de ellas.
Aunque en la actualidad poco se sabe de sus aplicaciones medicinales y que su flor son los pequeños puntos amarillos que vemos en su centro, ya que las brácteas son hojas situadas cercanas a la flor y son de diferente forma al resto de las hojas, en forma, color y apariencia.
Puebla se encuentra ubicado en el tercer lugar de producción de esta planta en maceta y el principal productor es el municipio de Atlixco, en donde se puede encontrar gran variedad de esta planta que lleva un aproximado de 6 a 11 semanas de cultivo, iniciando su venta en el mes de noviembre, aunque este año los productores detectaron una disminución de ventas, esperan vender la mayor parte de las flores.
Además de la zona de Cabrera, se encuentran invernaderos en el camino a San Juan Tianguismanalco, donde los visitantes pueden conseguir sus flores y apreciar los paisajes que regalan los invernaderos en esta época del año.
En Puebla también se pueden encontrar cultivos en los municipios de Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola, y forman parte de las 330 hectáreas que la Secretaría de Desarrollo Rural tiene contempladas en los estados productores encabezados por Guerrero y Morelos, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, logrando el cuarto lugar en producción internacional.
Desde el 8 de diciembre del 2012 se hizo la declaratoria oficial del Día Nacional de la Nochebuena, como resultado de una iniciativa impulsada por las secretarías de desarrollo económico, Desarrollo Agropecuarios, la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y el Consejo Estatal de Productores de Morelos (CEPOMAC).