Está por llegar el Día del Niño y, si pensabas que la frase “todos llevamos un niño dentro” te permitiría celebrar esta fecha sin importar tu edad, estabas equivocado, pues aunque lo no creas sí existe un límite establecido en el que una persona puede ser considerada como niño o niña y a qui te contamos todo lo que debes saber en torno a esta fecha.
Fue en 1924 cuando México determinó que el 30 de abril de cada año se conmemoraría esta fecha, a fin de reafirmar los derechos que tiene este sector de la sociedad, además de promover las acciones para generar una infancia feliz mediante un desarrollo pleno e integral de los menores como seres humanos.
Posterior a esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de noviembre de 1959, instituyó la celebración del “Día Universal del Niño”, independientemente de la fecha determinada por cada país para este fin la cual fue incluida en la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños.
En contraste con la celebración mexicana, la fecha fijada por la ONU tiene como finalidad recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y que sufre con mayor fuerza las crisis y problemas del mundo, además de conocer los derechos de la infancia, así como concientizar la importancia de trabajar para su bienestar y desarrollo.
El encargado de fijar una fecha para el término de la niñez fue el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien refiere que la primera infancia abarca desde el momento en que se nace hasta los cinco años de edad, mientras que el desarrollo de la infancia o niñez va de los seis a los trece años, pues este periodo es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, así como de socialización, que contribuyen a formar la identidad y la autoestima.
¿CUÁLES Y DÓNDE SE ENCUENTRAN CONTENIDOS LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA?
Uno de los documentos internacionales que rigen los derechos de los niños y las niñas, es la Declaración de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes, mismos que incluso se encuentran contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos provenientes de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Estos documentos de carácter internacional, establecen ocho derechos fundamentales que tienen las niñas y los niños y que son el derecho a la vida, derecho a la educación, derecho a la alimentación, derecho a la salud, derecho al agua, derecho a la identidad, derecho a la libertad y derecho a la protección.
Y es que fue tras la Primera Guerra Mundial que se generó en el mundo una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes, siendo una de las primeras activistas del tema Eglantyne Jebb, la fundadora de la organización Save the Childre.
Pese a todo esto, si aún sientes que tienes alma de niño, no dudes en celebrar con tu platillo favorito y realizando la actividad que más te divierta.