/ martes 26 de abril de 2022

Ley Influencer: Impulsan iniciativa para regular publicidad de youtubers

El objetivo es que haya una ley que regule la publicidad que emiten los creadores de contenido

Grupos civiles se acercaron a los legisladores del país para que aprueben un dictamen que tiene el objetivo de regular la publicidad de los influencers, argumentaron que youtubers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita promocionan artículos o servicios, pero los disfrazan de contenido social, aparentando que no obtienen ganancias al hacerlo.

El proyecto está siendo impulsado por miembros de Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check, quienes acudieron a la Cámara de Senadores para presentar su iniciativa en la que destacaron que ya cuentan con el apoyo de varias personas, ya que han recolectado un total de 40 mil firmas a través de la plataforma change.org.

Ellos tienen la intención de que se haga una actualización a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que las autoridades competentes están alertas de lo que publican los creadores de contenido en internet. Acudieron el martes 26 de abril para hacer la entrega simbólica de las firmas a la funcionaria de Movimiento Ciudadano Kempis Martínez.

¿EN QUÉ CONSISTE LA 'LEY INFLUENCER'?

Lo que busca esta ley es que los influencers se hagan responsables de lo que promocionan en sus redes sociales, al señalar de manera explícita que están compartiendo publicidad, y no lo hagan de forma subliminal o engañosa, esto se puede hacer por medio de comandos de conexión y búsqueda como hashtags o lenguaje directo.

“Mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera. Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores”, redactaron en un comunicado los manifestantes.

Ellos explicaron que este tipo de normas ya se han implementado en varias naciones alrededor del mundo, por lo que esperan que pronto en México sea tomada en cuenta para frenar cualquier acto ilícito.

“Legislaciones de este tipo que ya se han aplicado en otros países demuestran que es factible y necesario contar con certeza legal en cuanto a la publicidad con “influencers” y creadores de contenido. Esperamos que por fin pueda ponerse el tema sobre la mesa y lograr que la Ley Influencer en México sea una realidad”, expusieron.

Esta queja surge de la polémica que atravesaron varios youtubers, tiktokers o streamers al hablar sobre su intención de votar supuestamente por el Partido Verde Ecologista (PVE), en plena veda electoral de los comicios correspondientes a junio del 2021, pues las autoridades señalaron que lo habían hecho para promocionar al partido.

Grupos civiles se acercaron a los legisladores del país para que aprueben un dictamen que tiene el objetivo de regular la publicidad de los influencers, argumentaron que youtubers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita promocionan artículos o servicios, pero los disfrazan de contenido social, aparentando que no obtienen ganancias al hacerlo.

El proyecto está siendo impulsado por miembros de Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check, quienes acudieron a la Cámara de Senadores para presentar su iniciativa en la que destacaron que ya cuentan con el apoyo de varias personas, ya que han recolectado un total de 40 mil firmas a través de la plataforma change.org.

Ellos tienen la intención de que se haga una actualización a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que las autoridades competentes están alertas de lo que publican los creadores de contenido en internet. Acudieron el martes 26 de abril para hacer la entrega simbólica de las firmas a la funcionaria de Movimiento Ciudadano Kempis Martínez.

¿EN QUÉ CONSISTE LA 'LEY INFLUENCER'?

Lo que busca esta ley es que los influencers se hagan responsables de lo que promocionan en sus redes sociales, al señalar de manera explícita que están compartiendo publicidad, y no lo hagan de forma subliminal o engañosa, esto se puede hacer por medio de comandos de conexión y búsqueda como hashtags o lenguaje directo.

“Mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera. Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores”, redactaron en un comunicado los manifestantes.

Ellos explicaron que este tipo de normas ya se han implementado en varias naciones alrededor del mundo, por lo que esperan que pronto en México sea tomada en cuenta para frenar cualquier acto ilícito.

“Legislaciones de este tipo que ya se han aplicado en otros países demuestran que es factible y necesario contar con certeza legal en cuanto a la publicidad con “influencers” y creadores de contenido. Esperamos que por fin pueda ponerse el tema sobre la mesa y lograr que la Ley Influencer en México sea una realidad”, expusieron.

Esta queja surge de la polémica que atravesaron varios youtubers, tiktokers o streamers al hablar sobre su intención de votar supuestamente por el Partido Verde Ecologista (PVE), en plena veda electoral de los comicios correspondientes a junio del 2021, pues las autoridades señalaron que lo habían hecho para promocionar al partido.

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