Liu Xuezhou, joven originario de China de 17 años, es uno de los muchos casos de niños que fueron vendidos a corta edad. Su historia parecía que tendría un mejor final, ya que siguió el ejemplo de otros para ubicar a su familia biológica, solo para recibir de nueva cuenta un rechazo de parte de sus padres.
El residente de la provincia de Hebei, en el norte de China, fue vendido por sus padres biológicos en el 2005 por medio de un intermediario a sus padres adoptivos. Desde temprano su vida estuvo llena de tragedias debido a sus nuevos padres fallecieron cuando tenía cuatro años durante una explosión en el pueblo de Nangong, por lo que quedó huérfano.
Después de eso fue cuidado por sus abuelos adoptivos y vivió con muchos de sus familiares sin un hogar fijo, por lo que recibió un subsidio del gobierno para huérfanos para poder subsistir. Ya con 17 años y como universitario en una escuela en Shijazhuang decidió actuar y buscar a su familia biológica.
LA BÚSQUEDA DE SUS PADRES
Motivado por otros encuentros de niños que fueron vendidos o raptados en China y que lograron reencontrar a sus familias de adultos, Liu Xuezhou utilizó las redes sociales para localizar a sus padres.
Por medio de una publicación en línea realizada el mes pasado contó su historia como los datos que recordaba de su familia. Como en otros casos, las autoridades encontraron el mensaje al volverse viral y, al ser parte de su estrategia contra la trata de personas, ayudaron a la búsqueda.
Apenas una semana después, la policía contacto a Liu para informarle que habían identificado su padre, el cual lleva por nombre Ding Shuangquan y es residente de la provincia de Shanxi. Al encontrarlo se le realizó una prueba ADN con la que se comprobó su parentesco y tuvieron una reunión a finales del mes pasado.
Respecto a su madre, tiempo después fue ubicada en Mongolia Interior, por lo que también pudo hablar con ella y tener un reencuentro hace una semana. Lo que parecía otro caso de éxito, se transformó en un nuevo fracaso en la vida familiar de Liu por la realidad que viven sus dos padres.
EL RECHAZO DE SU FAMILIA
Como parte de sus reencuentros, Liu Xuezhou conoció todas las circunstancias que rodean su historia. Sus padres lo tuvieron antes de casarse y tomaron la decisión de venderlo al poco tiempo de nacer a causa de la falta de dinero. Con lo obtenido, su padre pudo pagar el precio de la novia a la familia de su madre.
Su matrimonio finalmente no resultó, por lo que se separaron y comenzaron una nueva vida con nuevas familias. En el caso de su padre Ding le explicó que no podía recibirlo en su nuevo hogar debido a que estaba preocupado de que su actual esposa lo dejaría si permitía darle la bienvenida a la familia, por lo que dijo que su aparición solo perturbaba su vida.
“No puedo entender por qué dijiste que perturbé tu vida. Fuiste tú quien hizo que mi vida entera fuera un desastre”, respondió en un mensaje de texto Liu después de su encuentro en persona.
Respecto a su madre, quien decidió no ser identificada, ahora vive en Mongolia Interior con su nueva familia conformada por cuatro hermanos de Liu y un medio hermano. En su caso, ella dijo que no podía aceptarlo en su casa debido a que sus condiciones financieras eran limitadas y no tenía la capacidad para comprar una casa donde él ya pudiera vivir.
Por medio de algunas publicaciones en Douyin, la versión china de TikTok, Liu relató que sintió que sus padres solo se sintieron presionados a conocerlo debido a que su historial se volvió viral en los medios. Incluso lo acusaron de señalarlos y de no considerar sus sentimientos como su nueva realidad al buscarlos, esto en conversaciones telefónicas que grabó.
También, informó que ninguno de los dos expresó su deseo de ayudarle económicamente o en algún aspecto debido a que ya casi es un adulto. Después de recibir rechazo para vivir con alguno de ellos, les pidió el poder colaborar para rentar un cuarto, pero ninguno le ayudó. Su padre incluso acusó a Liu de pedirle para comprar una casa, pero fue desmentido al tener el joven todas sus conversaciones grabadas.
Al respecto, el departamento de asuntos civiles del municipio de Dacun, donde creció Liu Xuezhou, informó que seguirán dando el subsidio a huérfano por la forma en que resultó todo ya que no es técnicamente huérfano. De igual forma, distintas organizaciones y personas ya se han acercado a él para ayudarlo.