/ miércoles 20 de octubre de 2021

La nación Comca’ac y su derecho al agua

Las comunidades indígenas del desierto de Sonora llevan muchos años padeciendo la escasez de este líquido

La débil infraestructura hidráulica y la escasa red de saneamiento acentúan los problemas del agua en varias regiones de la República Mexicana, sin que se resuelvan las fallas crónicas agravadas ahora por los efectos de la emergencia climática.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se necesitarían más de 20 años con un ritmo de inversión anual del orden de 49 mil millones de pesos para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en este país.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce la grave problemática del agua en México, ya que 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico; dos terceras partes de la población habitan en regiones donde hay menos agua y de los 653 acuíferos existentes, 157 presentan una situación de sobreexplotación.

Además, en 14 entidades hay retrasos importantes en el acceso diario a servicios de agua y saneamiento, y aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso a agua.

UN CASO EMBLEMÁTICO

Uno de los casos que ha vuelto a tener visibilidad en los últimos días es el de la nación Comca’ac, en el desierto de Sonora.

Sus pobladores, también conocidos como Seris -que significa hombres de arena o bien hombres de piedra que vienen de las montañas”- son un pueblo nómada ligado estrechamente con el desierto del estado.

Hoy en día viven en una comunidad llamada Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, que se ubica a 150 kilómetros de la capital del estado, y otra parte de ellos reside en Desemboque, un pueblo del municipio de Caborca, ubicado en el noroeste.

De acuerdo con el gobierno Comca’ac, esta nación, que actualmente cuenta con poco más de tres mil habitantes, ha mantenido un apego con el desierto y el mar, lo que ha sido uno de sus principales motivos para la lucha por la defensa de su territorio y sus recursos, sobre todo luego de que esta zona ha sido blanco de múltiples intentos de expropiación para la explotación minera y la pesca furtiva, además de que también se han visto en riesgo por encontrarse en medio de una de las principales rutas del narcotráfico del país.

El nivel académico con el que cuentan es casi nulo, además de que presentan entre un 20 y 40 por ciento de índices de pobreza en general, a pesar de que el estado de Sonora cuenta con uno de los índices más bajos de pobreza en el país.

Algunas de las actividades que realizan los integrantes de esta comunidad son la pesca, la producción de cestos y la elaboración de bisutería como collares, aretes, pulseras y figuras de palo fierro (un tipo de madera rígida), las cuales son de suma importancia para su economía, ya que al comercializarlos en ciudades extranjeras como Los Ángeles, California, donde se les pagan en dólares, su valor económico crece.

Foto: Cortesía Aguaviva Colectiva

ESFUERZO CULTURAL

Uno de los rasgos más característicos de esta comunidad, es que guardan todas sus tradiciones en los cantos sagrados, que son parte de su día a día.

Y ahí es donde entra el apoyo de Aguaviva Colectiva, un grupo de activistas, músicos, artistas y académicos que defienden el derecho de los Comca’ac al agua potable.

Entre los integrantes de esta colectiva se encuentran artistas como Rubén Albarrán, Roco Pachukote, Lengualerta y El Pável, entre otros, quienes ofrecieron una conferencia para abundar en el tema:

“Nos alegra luchar por el derecho humano y universal que es el acceso a agua potable por medio de la música y el arte (...) Creemos firmemente en que la unión y el amor pueden ante toda adversidad”, dijo el también cantante de La Maldita Vecindad, frente a los medios.

Aguaviva Colectiva pretende sensibilizar, concientizar e informar de esta problemática al gobierno de Sonora y a la población del estado, aunque admiten que no han recibido respuesta de parte de las autoridades.

El conglomerado también enfrenta el problema de la falta de recursos, tanto económicos como materiales. Comentan que las autoridades le han dado a estas comunidades soluciones temporales que resultan más dañinas para el medio ambiente:

Foto: Cortesía Aguaviva Colectiva

“Teníamos plantas que nos ayudaban a desalinizar el agua del mar para que ésta pudiera tener un uso, pero se descompusieron y la colectiva no cuenta con los recursos para repararlas o comprar nuevas”, dijo Rubén Albarrán.

Para reunir fondos, Aguaviva realiza actividades recreativas, como encuentros con comunidades indígenas cercanas al desierto de Sonora, conciertos locales y exposiciones de arte.

Uno de los conciertos realizados por esta causa fue el que se ofreció en el festival de música Hax Isax, en Punta Chueca, y cuyo objetivo fue recaudar fondos para rehabilitar una casa que se convertiría en un centro de conocimiento y cultura para el pueblo.

“Como Seris tenemos que reforzar nuestra identidad como cultura, como comunidad. La gente tiene que concientizar que somos una etnia que forma parte del mundo, que somos una cultura y patrimonio de la humanidad”, dijo David Morales Astorga, Secretario de Culturas Populares de esta comunidad.

Otro de los esfuerzos que realizaron fue el lanzamiento de una canción llamada “HAX HINO CAFFT” (Agua llega a mi); un himno que narra la lucha de la comunidad, haciendo referencia a sus labores del día a día y resaltando la importancia de mantener “vivo” su pasado, sin menospreciar a las comunidades indígenas y sus tradiciones.

En la realización de esta canción participaron El Pavel, Rubén Albarrán, Toro Canelo, Roco Pachukote y Betsa Torres, además de personas de la comunidad, como las niñas Mariana y Violeta.

El sencillo ya se puede escuchar en YouTube y este 22 de octubre estará disponible su video oficial:

" frameborder="0" width="100%" allowfullscreen="">

Otra de las actividades que la colectiva realizará es el festival “Xepe an Cõiccos y las músicas del mundo” que tendrá su séptima edición este 24 de octubre, precisamente en Punta Chueca, y al día siguiente un bazar en Ágora Jardín Bohemio, en Hermosillo.

Foto: Cortesía Aguaviva Colectiva

LA RESPUESTA OFICIAL

Las demandas de esta comunidad por el acceso al agua potable no son nuevas. Ya desde la administración del entonces gobernador del estado Ricardo Bours (2003-2009) se presentó una propuesta para erradicar este problema, denominada “micromedición”; un sistema que daría agua a un millón 96 mil habitantes más, aunque de acuerdo con los pobladores, no dio frutos palpables.

Una década después de esta iniciativa, el problema continuaba agudizándose. En 2018, los pobladores de Punta Chueca presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, para llamar la atención sobre el tema.

Posteriormente la comunidad también lanzó una carta a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil en general, en la que hacen mención de la extrema situación que están viviendo.

En octubre de 2019, la entonces gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron precisamente en Punta Chueca para dialogar sobre diferentes proyectos, entre ellos el abastecimiento de agua a estas comunidades.

La mandataria estatal solicitó el apoyo federal para hacer llegar el vital líquido a estos puntos:

“Es una zona que tiene mucho tiempo sin agua, y la verdad la presidenta municipal no me dejará mentir, pero es muy largo el camino para poderles traer agua a este lugar, muy, muy largo y sí necesitan agua”, dijo.

El presidente manifestó su respaldo a la gobernadora y su voluntad de seguir trabajando en favor de los sonorenses, especialmente de la gente humilde y los pueblos indígenas.

El titular de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), dijo a principios de 2021 que Sonora ya tenía diversos municipios con esta problemática: “Tenemos algunos municipios con sequía severa, el trámite se hizo con tiempo y forma, la federación está por resolver el tema de la declaratoria de desastre”.

La semana pasada, el entrante gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presentó junto con el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Aguilar Castillo, un Proyecto de Infraestructura que contempla diversas obras, entre ellas una de abastecimiento de agua para la comunidad de los Comca’ac.

En entrevista con El Sol de México, Aguilar Castillo aseguró que el plan de esta administración contempla dos opciones: echar a andar la planta desalinizadora, que procesa el agua del mar para llevarla a Punta Chueca, y precisó que estos trabajos concluirán en lo que resta del año, para que iniciando el 2022, dicha planta ya está funcionando.

La segunda opción en la que dijo que estarán trabajando, es la de la búsqueda de este líquido en el subsuelo, la cual es una opción que tomará más tiempo, aunque de concretarse sería más económica que la anterior, y por lo tanto más deseable.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON) del estado, Wendy Briceño Zuloaga, dijo a este diario que la dependencia a su cargo estará en coordinación con otras instancias, como la propia Sidur, para impactar con diversos programas sociales.

La Declaración Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Libre Determinación, precisa que el acceso al agua es un derecho.

Sobre este mismo tema, José Luis Luege, quien fuera titular de Conagua en el Gobierno de Felipe Calderón y actualmente preside una asociación llamada Ciudad Posible, asegura que México necesita urgentemente invertir en modernización y conservación de infraestructura, además de una gestión más eficiente, una mejora del marco regulatorio y el perfeccionamiento de esquemas de financiación que faciliten la participación de la iniciativa privada en este sector.

"Conagua tiene en realidad la mitad del presupuesto operativo y de inversión de hace diez años y de esa manera es imposible resolver todos los problemas acumulados", dijo.

Añadió que actualmente el 70 por ciento del agua que consume México se destina a la agricultura con un notable nivel de desperdicio y falta de eficiencia.



TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

La débil infraestructura hidráulica y la escasa red de saneamiento acentúan los problemas del agua en varias regiones de la República Mexicana, sin que se resuelvan las fallas crónicas agravadas ahora por los efectos de la emergencia climática.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se necesitarían más de 20 años con un ritmo de inversión anual del orden de 49 mil millones de pesos para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en este país.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce la grave problemática del agua en México, ya que 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico; dos terceras partes de la población habitan en regiones donde hay menos agua y de los 653 acuíferos existentes, 157 presentan una situación de sobreexplotación.

Además, en 14 entidades hay retrasos importantes en el acceso diario a servicios de agua y saneamiento, y aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso a agua.

UN CASO EMBLEMÁTICO

Uno de los casos que ha vuelto a tener visibilidad en los últimos días es el de la nación Comca’ac, en el desierto de Sonora.

Sus pobladores, también conocidos como Seris -que significa hombres de arena o bien hombres de piedra que vienen de las montañas”- son un pueblo nómada ligado estrechamente con el desierto del estado.

Hoy en día viven en una comunidad llamada Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, que se ubica a 150 kilómetros de la capital del estado, y otra parte de ellos reside en Desemboque, un pueblo del municipio de Caborca, ubicado en el noroeste.

De acuerdo con el gobierno Comca’ac, esta nación, que actualmente cuenta con poco más de tres mil habitantes, ha mantenido un apego con el desierto y el mar, lo que ha sido uno de sus principales motivos para la lucha por la defensa de su territorio y sus recursos, sobre todo luego de que esta zona ha sido blanco de múltiples intentos de expropiación para la explotación minera y la pesca furtiva, además de que también se han visto en riesgo por encontrarse en medio de una de las principales rutas del narcotráfico del país.

El nivel académico con el que cuentan es casi nulo, además de que presentan entre un 20 y 40 por ciento de índices de pobreza en general, a pesar de que el estado de Sonora cuenta con uno de los índices más bajos de pobreza en el país.

Algunas de las actividades que realizan los integrantes de esta comunidad son la pesca, la producción de cestos y la elaboración de bisutería como collares, aretes, pulseras y figuras de palo fierro (un tipo de madera rígida), las cuales son de suma importancia para su economía, ya que al comercializarlos en ciudades extranjeras como Los Ángeles, California, donde se les pagan en dólares, su valor económico crece.

Foto: Cortesía Aguaviva Colectiva

ESFUERZO CULTURAL

Uno de los rasgos más característicos de esta comunidad, es que guardan todas sus tradiciones en los cantos sagrados, que son parte de su día a día.

Y ahí es donde entra el apoyo de Aguaviva Colectiva, un grupo de activistas, músicos, artistas y académicos que defienden el derecho de los Comca’ac al agua potable.

Entre los integrantes de esta colectiva se encuentran artistas como Rubén Albarrán, Roco Pachukote, Lengualerta y El Pável, entre otros, quienes ofrecieron una conferencia para abundar en el tema:

“Nos alegra luchar por el derecho humano y universal que es el acceso a agua potable por medio de la música y el arte (...) Creemos firmemente en que la unión y el amor pueden ante toda adversidad”, dijo el también cantante de La Maldita Vecindad, frente a los medios.

Aguaviva Colectiva pretende sensibilizar, concientizar e informar de esta problemática al gobierno de Sonora y a la población del estado, aunque admiten que no han recibido respuesta de parte de las autoridades.

El conglomerado también enfrenta el problema de la falta de recursos, tanto económicos como materiales. Comentan que las autoridades le han dado a estas comunidades soluciones temporales que resultan más dañinas para el medio ambiente:

Foto: Cortesía Aguaviva Colectiva

“Teníamos plantas que nos ayudaban a desalinizar el agua del mar para que ésta pudiera tener un uso, pero se descompusieron y la colectiva no cuenta con los recursos para repararlas o comprar nuevas”, dijo Rubén Albarrán.

Para reunir fondos, Aguaviva realiza actividades recreativas, como encuentros con comunidades indígenas cercanas al desierto de Sonora, conciertos locales y exposiciones de arte.

Uno de los conciertos realizados por esta causa fue el que se ofreció en el festival de música Hax Isax, en Punta Chueca, y cuyo objetivo fue recaudar fondos para rehabilitar una casa que se convertiría en un centro de conocimiento y cultura para el pueblo.

“Como Seris tenemos que reforzar nuestra identidad como cultura, como comunidad. La gente tiene que concientizar que somos una etnia que forma parte del mundo, que somos una cultura y patrimonio de la humanidad”, dijo David Morales Astorga, Secretario de Culturas Populares de esta comunidad.

Otro de los esfuerzos que realizaron fue el lanzamiento de una canción llamada “HAX HINO CAFFT” (Agua llega a mi); un himno que narra la lucha de la comunidad, haciendo referencia a sus labores del día a día y resaltando la importancia de mantener “vivo” su pasado, sin menospreciar a las comunidades indígenas y sus tradiciones.

En la realización de esta canción participaron El Pavel, Rubén Albarrán, Toro Canelo, Roco Pachukote y Betsa Torres, además de personas de la comunidad, como las niñas Mariana y Violeta.

El sencillo ya se puede escuchar en YouTube y este 22 de octubre estará disponible su video oficial:

" frameborder="0" width="100%" allowfullscreen="">

Otra de las actividades que la colectiva realizará es el festival “Xepe an Cõiccos y las músicas del mundo” que tendrá su séptima edición este 24 de octubre, precisamente en Punta Chueca, y al día siguiente un bazar en Ágora Jardín Bohemio, en Hermosillo.

Foto: Cortesía Aguaviva Colectiva

LA RESPUESTA OFICIAL

Las demandas de esta comunidad por el acceso al agua potable no son nuevas. Ya desde la administración del entonces gobernador del estado Ricardo Bours (2003-2009) se presentó una propuesta para erradicar este problema, denominada “micromedición”; un sistema que daría agua a un millón 96 mil habitantes más, aunque de acuerdo con los pobladores, no dio frutos palpables.

Una década después de esta iniciativa, el problema continuaba agudizándose. En 2018, los pobladores de Punta Chueca presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, para llamar la atención sobre el tema.

Posteriormente la comunidad también lanzó una carta a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil en general, en la que hacen mención de la extrema situación que están viviendo.

En octubre de 2019, la entonces gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron precisamente en Punta Chueca para dialogar sobre diferentes proyectos, entre ellos el abastecimiento de agua a estas comunidades.

La mandataria estatal solicitó el apoyo federal para hacer llegar el vital líquido a estos puntos:

“Es una zona que tiene mucho tiempo sin agua, y la verdad la presidenta municipal no me dejará mentir, pero es muy largo el camino para poderles traer agua a este lugar, muy, muy largo y sí necesitan agua”, dijo.

El presidente manifestó su respaldo a la gobernadora y su voluntad de seguir trabajando en favor de los sonorenses, especialmente de la gente humilde y los pueblos indígenas.

El titular de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), dijo a principios de 2021 que Sonora ya tenía diversos municipios con esta problemática: “Tenemos algunos municipios con sequía severa, el trámite se hizo con tiempo y forma, la federación está por resolver el tema de la declaratoria de desastre”.

La semana pasada, el entrante gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presentó junto con el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Aguilar Castillo, un Proyecto de Infraestructura que contempla diversas obras, entre ellas una de abastecimiento de agua para la comunidad de los Comca’ac.

En entrevista con El Sol de México, Aguilar Castillo aseguró que el plan de esta administración contempla dos opciones: echar a andar la planta desalinizadora, que procesa el agua del mar para llevarla a Punta Chueca, y precisó que estos trabajos concluirán en lo que resta del año, para que iniciando el 2022, dicha planta ya está funcionando.

La segunda opción en la que dijo que estarán trabajando, es la de la búsqueda de este líquido en el subsuelo, la cual es una opción que tomará más tiempo, aunque de concretarse sería más económica que la anterior, y por lo tanto más deseable.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON) del estado, Wendy Briceño Zuloaga, dijo a este diario que la dependencia a su cargo estará en coordinación con otras instancias, como la propia Sidur, para impactar con diversos programas sociales.

La Declaración Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Libre Determinación, precisa que el acceso al agua es un derecho.

Sobre este mismo tema, José Luis Luege, quien fuera titular de Conagua en el Gobierno de Felipe Calderón y actualmente preside una asociación llamada Ciudad Posible, asegura que México necesita urgentemente invertir en modernización y conservación de infraestructura, además de una gestión más eficiente, una mejora del marco regulatorio y el perfeccionamiento de esquemas de financiación que faciliten la participación de la iniciativa privada en este sector.

"Conagua tiene en realidad la mitad del presupuesto operativo y de inversión de hace diez años y de esa manera es imposible resolver todos los problemas acumulados", dijo.

Añadió que actualmente el 70 por ciento del agua que consume México se destina a la agricultura con un notable nivel de desperdicio y falta de eficiencia.



TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Finanzas

México y su impresionante adopción de las criptomonedas

México aparece como uno de los líderes latinos a la hora de pensar en la popularidad de las criptomonedas. Te contamos un poco más sobre esta situación.

Local

"Un engaño" el Programa de Estancias Infantiles, dicen regidores morenistas

Los cabildantes señalaron que necesitan una intervención a fondo y no solo un “brochazo”

Estado

Grupo armado acribilla a exregidor de Guadalupe Victoria

Trascendió que pudo tratarse de un ataque directo en contra del exfuncionario Jesús "N"

Estado

Analizan predio para relleno de Tehuacán 

La propuesta del alcalde Pedro Tepole presentada a la Semarnat contempla un terreno de la colonia San Pedro

Estado

Caen precios de la jícama y caña tras la pandemia

Los productores de la región Mixteca refieren que sus ganancias son casi nulas, mientras que los costos de producción siguen altos

Política

Descentralización de secretarías sin avance; no saben cuándo se mudarán

López Obrador llega a mitad de su sexenio sin concretar la reubicación de las entidades federales

Finanzas

Licenciados buscan empleo sin alcanzarlo

De los 2.3 millones de desempleados reportados por el Inegi, 53 por ciento tiene licenciatura o preparatoria

Justicia

Juez ordena detener a exsocio de Oceanografía

La orden de aprehensión, por fraude a la empresa Desarrollo en Educación Especializada, también es contra el entonces abogado de Shipping Group

Sociedad

Insabi asume su error: 4T compró medicinas que ya no se fabricaban

Atribuyen el error a que no se actualizaba desde 2014 el Compendio Nacional de Insumos Médicos