Llega el cumpleaños de una persona y las familias o seres queridos de la misma se alistan para la celebración, dentro de la reunión no puede faltar la partida del pastel y acompañado de ello una de las canciones más tradicionales que existen en México: “Las Mañanitas”.
Probablemente es una de las canciones que todos los mexicanos conocen o al menos tararean y en la que muchos han vivido un momento de incomodidad al no saber cómo reaccionar cuando se es el cumpleañero.
A pesar de ser una gran tradición y parte de casi todas las fiestas la gran mayoría no conoce su origen el cual es bastante antiguo y en el que diversas personas y músicos han intervenido.
El origen de "Las Mañanitas"
Poner un autor o una sola persona a la que se le pueda nombrar como el creador de la canción es casi improbable y esto se debe a que los orígenes de la canción se trasladan a la Nueva España, entre los siglos XVI y XVII.
A partir de aquí existen varias versiones aceptadas sobre en dónde comenzó a interpretarse la canción. Algunos señalan que fueron los frailes evangelizadores quienes trajeron la melodía desde España y formaba parte de las canciones litúrgicas y alabanzas utilizadas para Dios y la Virgen.
Debido a su género otros establecen su origen en la llegada del género “romance” o “romanza” al México colonial al estar primero en las juderías sefardíes en la España medieval.
La romanza es un género con raíces españolas en donde se incluyen letras y música sentimental, las cuales son escritas a una sola voz o instrumento y se caracterizan por ser melódicas.
Una vez que la Independencia se consumó, algunos historiadores indican que la canción original comenzó a fusionarse con los ritmos ya creados por los pobladores como los corridos, de forma que mantuvo su composición y de a poco obtuvo una nueva identidad.
Es para inicios del siglo XX cuando la canción ya comienza a ser referenciada en los libros como una típica de la región. Al provenir de canticos similares a las alabanzas, su principal función era el halagar a una persona más que realizar una celebración.
Al integrarse dentro de la sociedad mexicana con ello también llegaron diversas versiones tanto en la música como en la letra, por lo que en algunas zonas era conocido más como un vals. De ahí que comenzaran a aparecer versiones con mariachi, las mañanitas michoacanas, rancheras, entre otras.
Los elementos cercanos a la religión también se mantuvieron en su letra con menciones como el Rey David, uno de los reyes del antiguo Israel, quien, de acuerdo con la Biblia, nació en los años entre los años 1,040 antes de Cristo (A.C.).
Es reconocido por haber escrito por los Salmos, que es una colección de poemas devocionales con estilos de escritura babilónicos, sumerios y asirios, por lo que su mención es una forma de reconocer su espíritu poético. En la actualidad diversas composiciones de origen judío, cristiano y musulmán mantienen a los Salmos como fuente para su creación.
Manuel María Ponce Cuéllar y su influencia
Durante el siglo XX y con México en busca de encontrar características que le dieran identidad, Manuel María Ponce Cuéllar apareció como uno de estos formadores al ser reconocido como el fundador del nacionalismo musical mexicano.
El músico originario de Zacatecas formó parte del Conservatorio Nacional de Música y tomó cursos en diversos institutos de Italia y Alemania hasta ser nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México en 1918.
Su contribución se encuentra en sus composiciones, debido a que decidió tomar canciones del folclor mexicano para darles su propia interpretación y combinarlos con el estilo romántico de la época.
Fue así que tomó la versión de “Las Mañanitas” y terminó por darle el ritmo que es popularmente conocido hasta nuestros días. Otra de las canciones que intervino es “La Cucaracha” y “Estrellita”. Manuel M. Ponce falleció en abril de 1948 y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres dentro del Panteón de Dolores.
En cuanto a “Las Mañanitas”, aunque es una canción que se canta en todos los cumpleaños en México, también puede encontrarse en alguna de sus versiones en regiones de España como en Chile, donde también es popular.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music