/ viernes 1 de diciembre de 2023

Ley Home Office en México: derechos y obligaciones

A partir de diciembre los empleados que presenten sus servicios desde casa accederán a diferentes prestaciones

El confinamiento que se estableció a causa de la pandemia por Covid-19 llevó a trabajar a cientos de personas desde casa. Cuando las restricciones sanitarias se levantaron muchas de estas actividades laborales se conservaron, por lo que se ha vuelto una dinámica popular en varios sectores.

Las autoridades en el país impulsaron una serie de dictámenes para reformar la Ley Federal del trabajo (LFT), a propósito de estas nuevas condiciones laborales, con el objetivo de proteger los derechos de los empleados y fijar responsabilidades de los patrones. Estos cambios pertenecen a la NOM-037-STPS-2023, también conocida como Ley Home Office y entrará en vigor a partir de este 4 de diciembre.

De esta manera, se busca que los colaboradores tengan mejores condiciones para realizar sus actividades diarias, lo que al mismo tiempo les ayudará a alcanzar un bienestar más alto mientras cumplen con los objetivos de productividad que les hayan asignado. A esto tendrás derecho si más del 40 por ciento de tus actividades son a distancia:

¿Qué dice la ley sobre el home office?

El patrón tiene la obligación de:

  • Entregar el pago proporcional del consumo de internet y energía eléctrica.
  • Cubrir los gastos del equipo que se use para trabajar, como computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta.
  • Dotar a los colaboradores de herramientas necesarias para su desempeño, tales como sillas ergonómicas o aditamentos ergonómicos.
  • Respetar y reconocer el derecho a la desconexión; esto quiere decir que el patrón no puede solicitar alguna actividad a su trabajador fuera de su horario de trabajo establecido en su contrato.
  • No convocar al empleado a reuniones o usar computadoras o similares en sus vacaciones, permisos y licencias.

A esto tendrás derecho si más del 40 por ciento de tus actividades son a distancia. Foto: Freepik

Obligaciones de los trabajadores

Los empleados con asignaciones a distancia tendrán que cumplir con las obligaciones que están marcadas en la LFT como si estuvieran en la empresa, esto es lo que deben cumplir:

  • Respetar el horario de entrada y salida.
  • No trabajar bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia.
  • Cuidar las herramientas y el material proporcionado por el patrón.
  • Cumplir con el reglamento.
  • Realizar las labores que le correspondan.
  • No ausentarse y avisar sobre cualquier incoveniente.

Otros puntos a considerar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) junto con organizaciones civiles, sindicatos, trabajadores, académicos e instituciones de seguridad social determinaron los puntos que se deben tomar en cuenta en este tipo de trabajos.

En estos casos el empleado debe tener un lugar seguro y adecuado que esté libre de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales, tales como instalaciones en buen estado, iluminación correcta y ventilación, un escritorio o mesa cómoda.

Si estas condiciones no se cumplen, el trabajo en casa podrá ser reversible, es decir, el colaborador podrá regresar a desempeñar sus funciones de forma presencial. Todo esto será supervisado por las Comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas.

Se destacó que los trabajadores que estén en esta modalidad tendrán los mismos derechos que aquellos que están de forma física en la empresa. Igual se busca proteger a las mujeres, pues esta norma igual se realizó con perspectiva de género, así ellas podrán tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.

Para solicitar el apoyo de la Profedet se encuentra abierta su línea telefónica en los números 800 717 29 42 y 800 911 78 77, o en su línea en la STyPS al 800 249 61 60; ahí mismo te asesorarán y te explicarán tus derechos y obligaciones.

El confinamiento que se estableció a causa de la pandemia por Covid-19 llevó a trabajar a cientos de personas desde casa. Cuando las restricciones sanitarias se levantaron muchas de estas actividades laborales se conservaron, por lo que se ha vuelto una dinámica popular en varios sectores.

Las autoridades en el país impulsaron una serie de dictámenes para reformar la Ley Federal del trabajo (LFT), a propósito de estas nuevas condiciones laborales, con el objetivo de proteger los derechos de los empleados y fijar responsabilidades de los patrones. Estos cambios pertenecen a la NOM-037-STPS-2023, también conocida como Ley Home Office y entrará en vigor a partir de este 4 de diciembre.

De esta manera, se busca que los colaboradores tengan mejores condiciones para realizar sus actividades diarias, lo que al mismo tiempo les ayudará a alcanzar un bienestar más alto mientras cumplen con los objetivos de productividad que les hayan asignado. A esto tendrás derecho si más del 40 por ciento de tus actividades son a distancia:

¿Qué dice la ley sobre el home office?

El patrón tiene la obligación de:

  • Entregar el pago proporcional del consumo de internet y energía eléctrica.
  • Cubrir los gastos del equipo que se use para trabajar, como computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta.
  • Dotar a los colaboradores de herramientas necesarias para su desempeño, tales como sillas ergonómicas o aditamentos ergonómicos.
  • Respetar y reconocer el derecho a la desconexión; esto quiere decir que el patrón no puede solicitar alguna actividad a su trabajador fuera de su horario de trabajo establecido en su contrato.
  • No convocar al empleado a reuniones o usar computadoras o similares en sus vacaciones, permisos y licencias.

A esto tendrás derecho si más del 40 por ciento de tus actividades son a distancia. Foto: Freepik

Obligaciones de los trabajadores

Los empleados con asignaciones a distancia tendrán que cumplir con las obligaciones que están marcadas en la LFT como si estuvieran en la empresa, esto es lo que deben cumplir:

  • Respetar el horario de entrada y salida.
  • No trabajar bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia.
  • Cuidar las herramientas y el material proporcionado por el patrón.
  • Cumplir con el reglamento.
  • Realizar las labores que le correspondan.
  • No ausentarse y avisar sobre cualquier incoveniente.

Otros puntos a considerar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) junto con organizaciones civiles, sindicatos, trabajadores, académicos e instituciones de seguridad social determinaron los puntos que se deben tomar en cuenta en este tipo de trabajos.

En estos casos el empleado debe tener un lugar seguro y adecuado que esté libre de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales, tales como instalaciones en buen estado, iluminación correcta y ventilación, un escritorio o mesa cómoda.

Si estas condiciones no se cumplen, el trabajo en casa podrá ser reversible, es decir, el colaborador podrá regresar a desempeñar sus funciones de forma presencial. Todo esto será supervisado por las Comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas.

Se destacó que los trabajadores que estén en esta modalidad tendrán los mismos derechos que aquellos que están de forma física en la empresa. Igual se busca proteger a las mujeres, pues esta norma igual se realizó con perspectiva de género, así ellas podrán tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.

Para solicitar el apoyo de la Profedet se encuentra abierta su línea telefónica en los números 800 717 29 42 y 800 911 78 77, o en su línea en la STyPS al 800 249 61 60; ahí mismo te asesorarán y te explicarán tus derechos y obligaciones.

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