Ni Generación X, ni Millennials, quienes nacieron entre 1977 y 1985 enfrentan el conflicto de que este periodo de tiempo no es suficiente para determinar las características de una generación separada.
El conflicto principal en la determinación de sus características deriva de que tuvieron una niñez analógica y una adultez digital.
Los especialistas han recurrido a llamarlos “microgeneración”, según un artículo de Business Insider, en el que también se afirma que podrían ser llamados “Xennials”.
Aunque se desconoce quién fijó este término, durante algún tiempo fue atribuido al sociólogo australiano Dan Woodman, mientras que autora Sarah Stankorb se lo auto-atribuye tras la publicación de un ensayo en la revisa Good en 2014.
¿CÓMO FUE LA TECNOLOGÍA CON LA QUE CRECIERON LOS XENNIALS?
Si bien no se tiene certeza de quién creó el termino, los Xennials jugaban al aire libre y escribían postales, pues aún no podrían enviar mensajes de textos, chats o WhatsApps.
Este grupo de edad debía levantar el teléfono para llamar a casa de sus amigos, además de pedir permiso a los padres.
Tiempo después llegaron a su vida los primeros celulares, de la mano de amplias facturas telefónicas; seguido de estos llegaron las primeras computadoras bajo la marca de Intel.
Para el entretenimiento surgieron los primeros videojuegos en disquetes, mismos que eran jugados con el teclado o un joystick y como dejar de lado las primeras direcciones de correo electrónico.
Actualmente esta generación se ha adaptado y utiliza redes sociales, aunque también vivieron una parte de su vida sin ellas, por el contrario crecieron sin ser fotografiados o grabados frecuentemente y los pocos recuerdos que existían quedaban grabados en cintas Super-8.
Cabe destacar que la tecnología avanzó de la mano de los xennials, por lo que se fueron acostumbrando a ella.
¿QUÉ OCURRIA EN EL MUNDO ENTRE 1977 y 1985?
En cuanto a la situación socio-política del mundo con la que crecieron los xennials fue tranquila, pues la Guerra Fría que había aterrorizado a la generación anterior ya estaba por terminar, mientras que la Guerra de Iraq y el conflicto en los Balcanes parecían estar lejos de ellos.
Por otra parte para la guerra de Afganistán ellos ya estaban en una edad más adulta y fue más presente para la generación siguiente, los entre 1977 y 1985 más bien se preocuparon por si usarían Converse o botines.
Finalmente cabe destacar que la composición psicológica de los Xennials se encuentra ente el Millennial típico y la Generación X, por lo que no están deprimidos, pero tampoco demasiado optimistas y prefieren mantener el equilibrio.