Después de estrenar el 17 de septiembre en Netflix, finalmente El Juego del Calamar se ha consolidado como el estreno más visto en la historia del servicio de streaming. En números, esto significa que 111 millones de cuentas en el mundo la han visto.
De esta forma logró superar el récord que tenía Bridgerton, que en su primera temporada llegó a 82 millones de cuentas desde el día de su debut en Navidad. Lo conseguido por la serie coreana es visto por la empresa con un motivo más para impulsar el contenido en otros idiomas y fuera de Estados Unidos.
¿QUÉ SE DEBE SABER SOBRE EL RÉCORD?
De acuerdo con Netflix, su métrica para saber a cuántos usuarios ha llegado una serie, se cuenta a partir de que alguien miró un episodio por al menos dos minutos. Junto a esto, se estima que se encuentra en el ranking de los contenidos más vistos en al menos 80 países y en su momento, alcanzó el primer puesto en al menos 94 naciones.
Respecto a Estados Unidos, se convirtió en la primera serie producida en Corea del Sur en llegar al primer lugar. La serie creada por Hwang Dong-hyuk solo necesitó de 17 días para apoderarse del primer puesto histórico, siendo una menor cantidad de tiempo en la que Bridgerton logró su gran marca. Además, quedará como la primera en superar los 100 millones de espectadores tras estrenarse.
Al ser no usual que la compañía revele los números de sus contenidos o de su servicio, se estima que cuenta con un total de 209 millones de suscriptores en el mundo. Dentro del fenómeno cultural que se ha convertido, las críticas también lo han favorecido al mantenerse con el 91 por ciento de aprobación en sitios como Rotten Tomatoes.
“Me gustaría extender un caluroso agradecimiento a todos ustedes. 111 millones de ustedes se han unido a los rankings de los VIPs, haciendo a El Juego del Calamar nuestro show número uno en el mundo. Y al resto de ustedes, ¿se darán la oportunidad de unirse al juego?”, señaló Netflix en un video compartido en redes sociales.
NETFLIX Y SU COMPROMISO CON LOS CONTENIDOS EXTRANJEROS
Para la empresa el triunfo de la serie coreana, solo es un motivo más para producir una mayor cantidad de contenido internacional. De acuerdo con sus datos, junto al éxito de El Juego del Calamar, la tercera serie más vista en estos momentos es Lupin, protagonizada por Omar Sy y originaria de Francia.
Respecto al caso especifico de Corea del Sur, forma parte de sus planes de crecimiento al invertir 500 millones de dólares solo para las producciones de series y películas en este 2021. Sus primeros contenidos originales para el país se realizaron en 2016 teniendo un total de 80 hasta principios de este año.
De acuerdo con un estudio realizado por el servicio de streaming en colaboración con la firma Deloltte, Netflix ha invertido cerca de 770 billones de won coreanos desde que comenzó sus producciones. Pero, este se ha convertido una ganancia aproximada de 5.6 trillones de wons.
Además, se estima que se han creado un total de 16 mil trabajos desde entonces entre actores, directores, escritores, diseñadores, artistas de diferentes sectores, editores y más. Por ello, sostienen que han creado y buscan seguir generando un impacto en la sociedad coreana.
En el reporte señalan que tan solo en Corea se encuentran 3.8 millones de las suscripciones totales del servicio en el mundo. Respecto a la calidad de sus shows, en una encuesta global, el 69 por ciento de los usuarios cuestionados señaló que los contenidos de Corea del Norte les parecen frescos como con temas originales.
Además, el 76 por ciento señaló que la creación de estos contenidos ha incrementado su acceso a una mayor diversidad internacional. Series como El Juego del Calamar han llegado para quedarse y con muchas historias todavía por contar, parece que su éxito podría seguir incrementando en el futuro.