Muchas veces buscamos ahorrar dinero gestionando los pequeños gastos que se hacen en casa o evitando los llamados “gastos hormiga”, sin embargo, hay un factor que pasa desapercibido y que tenemos que tomar en cuenta a la hora de buscar economizar, el gasto de los electrodomésticos conectados sin usarse.
Algunos artículos como televisores, decodificadores, microondas, consolas de videojuegos, computadoras y cargadores pueden llegar a consumir entre el 5 y el 8% de energía aún sin utilizar, gasto que se ve reflejado en el recibo de luz.
- Te recomendamos: Afores huérfanas: ¿Qué son y cómo saber si alguna está a tu nombre?
Aparatos que consumen energía estando apagados:
- Televisores: Un equipo puede llegar a consumir en promedio 2,88 voltios, esto sin usar, al ser de los electrodomésticos más usados en las casas podría generar y problemas.
- Decodificadores: Siguiendo con los televisores, estos suelen estar conectados a un decodificador que preste el servicio de televisión por cable o satélite, varios de estos generan un gasto energético, siento lo más fuertes los que tiene alguna función para grabar contenido.
- Cargadores de celular: Un conector puede llegar a usar 0,26 voltios, dependiendo de la cantidad de tiempo que esté conectado si uso, por lo que se recomienda solo enchufarlo cuando se desee cargar un teléfono móvil.
- Computadoras de escritorio: En el caso de estos aparatos, el gasto de energía se debe a su diseño, ya que solo entran en un modo de descanso que permitirá que al volver a encender sea más rápido el proceso. El gasto puede llegar a ser de 2,84 voltios.
Aunque parezca tedioso, el desconectar los aparatos cada que los usamos, de la misma manera que apagamos las luces cuando salimos de un lugar, generará un cambio significativo en el recibo de luz, reduciendo en un 10% el consumo de energía.
Otras alternativas que pueden ayudar a reducir el consumo es hacer el uso de una multitoma para solo tener que desconectar una cosa en lugar de varias o adquirir un enchufe inteligente que se puede controlar de manera remota desde un dispositivo móvil.