Los perros siempre han estado en la historia de la humanidad, en las civilizaciones antiguas se tiene registro de su interacción con las personas, en algunos casos eran utilizados como herramienta de trabajo, especialmente para cuidar el ganado. Actualmente ya no es así, pues son considerados un miembro importante de la familia.
Por ese motivo, los especialistas en salud mental encontraron que los caninos pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de los pacientes que, están atravesando un trauma o condición que les impide desarrollarse normalmente en su entorno, a estas mascotas se les conoce como perros de terapia.
- Te puede gustar: “Seis años a tu lado”: Así celebró joven su graduación junto a su perro que siempre lo acompañó
No son lo mismo que los canes de servicio, ya que estos están entrenados para asistir a personas con discapacidad, por lo regular visual o auditiva; mientras que las mascotas de terapia sirven para que la gente se sienta segura, protegida y motivada, además, son parte de un proceso que debe mostrar mejoras en un tiempo determinado.
¿QUÉ ES UN PERRO DE TERAPIA?
Un perro de terapia es un animal cuidadosamente seleccionado por un profesional de la salud, que es entrenado y adiestrado para que acompañe a un paciente durante su tratamiento psicoemocional, así lo indicó el portal Experto Animal. Son utilizados en personas que han vivido eventos traumáticos, tengan problemas cognitivos, o riesgo de depresión
Es necesario que estos animales formen parte de un programa diseñado por un experto, en el que se establezcan objetivos alcanzables, y medibles. Es normal que los lleven a hospitales con pacientes terminales o que hayan atravesado por un tratamiento complicado, también los usan en clínicas y asilos.
En algunos casos, los recomiendan para quien haya sido víctima de alguna agresión física o verbal, como una mujer violentada o un niño en una situación vulnerable. Los perros están capacitados para hacer felices a sus dueños, por eso les enseñan a realizar trucos que consisten en dar la pata, girar, sentarse o cualquier acto que resulte entretenido.
BENEFICIOS DE TENER UN PERRO DE TERAPIA
De acuerdo al sitio My animal car, su presencia aporta beneficios en cuatro niveles de estimulación:
- Física: Jugar con los perros ayuda a que la gente de manera lúdica se ejercite, mientras se divierte, esto igual ocurre cuando lo sacan a pasear.
- Mental: Gracias a su compañía, los pacientes mantienen la mente activa, haciendo que los sentidos trabajen mejor.
- Memoria: El contacto con este tipo de mascotas sirve que se trabaje en la memoria, esto es porque el paciente comienza a recordar momentos agradables y significados que vive con ella a diario.
- Estado de ánimo: Genera un ambiente agradable y feliz para sus dueños, gracias su actitud cariñosa y juguetona.
OTRAS VENTAJAS DE LOS DE PERROS DE TERAPIA
Su inclusión en el área de la salud lo ha llevado a ser reconocido en diferentes espacios, que les permiten a las personas entrar con ellos a restaurantes, cafeterías, centros comerciales o incluso viajes, no obstante, para que esto sea posible, es necesario que un psiquiatra lo indique, no un veterinario.
Este tipo de servicios son populares en los aeropuertos, ya que los perros suelen viajar en jaulas y separados de sus humanos, pero si un pasajero demuestra que su lomito es de terapia, podrá trasladarse con él, sin que esté encerrado. Cada lugar tiene sus propias reglas, pero las principales son que esté vacunado y no sea agresivo, además de la prescripción médica.
- Leer también: Chihuahua le dio al mundo la raza de perro más pequeña: el origen y significado de su nombre
Esto es posible realizarlo en México, pues ya es un tratamiento popular entre la comunidad científica nacional, si crees necesitar uno, debes acercarte con un profesional para que evalúe tu caso.
RAZAS DE PERROS DE TERAPIA
Las razas más recomendadas para este trabajo son los labradores, Golden Retriever, Boyero de Berna y Pastor Alemán; esto es porque su temperamento es ideal para convivir con los seres humanos y otros canes, aunque antes de que sean asignados, deben recibir un entrenamiento especializado.
De acuerdo a Nutro, esto no quiere decir que estas sean las únicas razas que puedan desempeñar esta función: “Al contrario de lo que mucha gente piensa, los perros de terapia o de asistencia no tienen que ser de una raza concreta. En realidad, hay muchos perros que realizan estas funciones y son mestizos”.