Las chinches son pequeños insectos capaces de esconderse y multiplicarse con facilidad. Aunque no son conocidas por propagar enfermedades su picadura pueda causar comezón e incomodidad. Los especialistas encontraron que pueden adaptarse con facilidad a distintos climas, pues aparecen en cualquier temporada del año.
Días atrás se compartieron reportes de supuestos brotes en distintos puntos de la capital del país, como en escuelas, parques o incluso en el metro. Ante esta situación, los ciudadanos han puesto en marcha distintas estrategias de evaluación y prevención para evitar que estos pequeños animales color marrón puedan ingresar a sus hogares.
La Clínica Mayo precisó que estos chupasangre suelen aparecer en sitios con altas aglomeraciones que de forma constante reciben gente que va y viene, tal es el caso de los hoteles, hostales, pensiones, cuartos de renta para estudiantes, refugios o cualquier otro recinto similar. Es por eso que se exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias.
¿Cómo aniquilar a las chinches?
Por mucho tiempo se ha creído que una plaga de este tipo es imposible de eliminar, lo que ocasiona que las familias afectadas tiren sus pertenencias, sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos destacó que sí hay solución, estas son algunas recomendaciones:
Identificar que no se trata de otra plaga: En caso de tener este problema así en casa lo primero que se debe hacer verificar que se trata de la presencia de estos insectos; su picadura se caracteriza por dejar manchas inflamadas con un centro más oscuro.
Mantener la casa ordenada: Los expertos indicaron que estos animales tienen mayores posibilidades de esconderse en una vivienda que no está escombrada. También se deben colocar cubre colchones que eviten el contacto de los humanos con esos insectos.
Lavar la ropa de cama: Otro consejo es lavar de forma constante la ropa de cama, es decir, las sábanas, cobijas o fundas de almohadas. De esta manera será más fácil eliminarlas, al igual que a sus huevos.
Hacer revisiones: Estos chupasangre se esconden en diferentes superficies, por eso es importante hacer chequeos constantes de las cajas, colchones, camas, equipaje o ropa. Otros sitios en los que pueden estar son:
- Debajo de la pintura descascarada y del papel tapiz flojo
- Debajo del alfombrado que se encuentra cerca de los zócalos
- En las costuras de los muebles tapizados
- Debajo de las placas de los interruptores de luz
Otras recomendaciones
- Aspirar la casa: Esto ayudará a llevarse a estos invasores; quienes opten por esta técnica tienen que tirar de inmediato los desechos que se hayan generado.
- Tirar cosas viejas: Las chinches se pueden esconder en muebles o estantes viejos, ya que solo necesitan un espacio en donde les sea posible ocultarse, por ese motivo lo mejor es sacar este tipo de artículos de la casa.
- Lavar todo: Al momento de detectar esta plaga se debe lavar la ropa, cobijas y cortinas. Lo recomendable es que sea con agua caliente.
- Fumigar: Se deben comprar repelentes especiales o contratar a una empresa para que se encargue de esparcir una sustancia que acabe con la vida de estos seres.