Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a un mexicano de nombre Daniel González Munguía, quien está acusado de distribuir ilegalmente Pentobarbital, un medicamento creado para sedar a los animales domésticos, pero que él lo ofrecía a través de internet a personas que querían terminar con su vida sin dolor.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La acusación formal fue presentada el pasado mes de mayo por el Tribunal de Distrito de Chicago, en donde se mencionó que el sospechoso tiene 40 años y es originario de Puebla. Se puntualizó que el proceso legal está encabezado por el fiscal federal interino de Illinois, Sean Fitzgerald, agente a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
El acusado se encuentra “bajo custodia” estadounidense y está a la espera de que se programe su comparecencia ante un Tribunal Federal de Chicago. En caso de que lo encuentren culpable, podría pasar hasta 60 años en la cárcel.
Seguridad Nacional de EE.UU. intervino
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Daniel González, también conocido como ‘Alejandro Vásquez’, operaba en internet, desde ahí ofrecía el medicamento a diversas partes del mundo.
Las investigaciones se remontan al año 2016, cuando encontraron un paquete que tenía en su interior el fármaco bajo el nombre comercial de ‘Psiabental’, pero que estaba empaquetado como ‘artesanías mexicanas’.
El New York Post señaló que el destinatario era un hombre que aseguró estar deprimido porque su esposa quería divorciarse, por eso solicitó ese producto, aunque le confesó a los oficiales que ya no tenía la intención de acabar con su vida.
¿Cómo operaba?
En otro de los paquetes que lograron interceptar venían las instrucciones para consumir esa sustancia. Un agente se hizo pasar por un comprador, fue así como descubrió el proceso que debía pasar para conseguir ese fármaco.
El acusado le dijo que debía entrar a un link que lo llevaba a un portal en el que aparentemente rentaban casas pero al hacer clic en alguna propiedad se abrían las opciones de pago, por lo que así se podían realizar los pedidos.
A lo largo de la investigación, las autoridades de diferentes naciones lograron rastrear la direcciones de algunos clientes, fue así como pudieron dar con varias personas que confesaron estar deprimidas y que querían suicidarse, por lo que recibieron acompañamiento.
No obstante, se resaltó que en algunos casos al dar el con paradero de algunos compradores descubrieron que ya habían muerto; lo que se detectó en Illinois, así como en otras ciudades alrededor del mundo.
¿Qué es el pentobarbital?
“El pentobarbital, también conocido como Nembutal, es un fármaco que se vende en México en frascos disponibles comercialmente con el fin de practicar la eutanasia a los animales. El pentobarbital es una sustancia controlada en los EE.UU. y se ha utilizado en ejecuciones patrocinadas por el Estado”, sostuvo el Distrito Norte de Chicago.
Algunos medios locales aseguraron que por lo menos 69 personas adquirieron este producto, como fue el caso de joven de 26 años de Moun Prospect, otro varón de 54 años de Chicago, uno de 29 años de California y otro de 52 años de Colorado.
Por el momento, González Munguía está detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago. Darryl Goldberg contó a Sun-Times que su cliente se debe considerar inocente hasta que se demuestre lo contrario.