Hace poco el Semáforo de Alerta Volcánica cambió a Amarillo Fase 3, esto debido a las constantes exhalaciones que ha tenido el Popocatépetl, en las cuelas se ha expulsado una gran cantidad de ceniza, vapor, gases y material incandescente. Esto ha hecho que las autoridades establecieran diferentes recomendaciones.
Es así, como por la lluvia de ceniza se recomendó usar cubrebocas, gafas y evitar las actividades al aire libre, en consecuencia, en distintas escuelas las clases presenciales se han suspendido para migrar a un formato en línea. De este modo es como buscan que las personas no estén riesgo de sufrir algún daño provocado por las emisiones de ‘Don Goyo’.
Dentro de las recomendaciones se encuentra tener lista una mochila de emergencia. En este sentido, los especialistas han reiterado que es indispensable mantener la calma, y no esparcir información falsa que pueda resultar alarmante.
¿Qué debe tener la mochila de emergencia?
Ante una posible evacuación, las personas que vivan cerca del Popocatépetl, es decir, en las zonas de mayor riesgo que establezcan las autoridades, deben tener lista una mochila de emergencia que deberá contener lo siguiente:
- Linterna con baterías.
- Artículos de higiene personal.
- Agua embotellada.
- Radio con pilas.
- Cargadores de celular.
- Documentos importantes.
- Juegos de llaves de la casa.
- Dinero en efectivo.
- Ropa abrigadora.
- Alimentos no perecederos.
- USB con documentos escaneados.
- Medicamentos de un familiar enfermo.
- En caso de tener mascota incluye su comida.
Puedes revisar: Suspenden actividades INE, Infonavit y Secretaría de Cultura; cierran parques de la capital
Esta información fue compartida a través de las redes sociales de las Secretaría de Salud, en donde señalaron que se debe estar al tanto de los canales oficiales del gobierno estatal y la Coordinación General de Protección Civil.
De esta manera, es como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a preparar al Ejército Mexicano y su infraestructura para movilizarse en caso de que la actividad del volcán se intensifique.
Se explicó que el color del semáforo indica que todavía no es necesario llevar a cabo labores de evacuación, sin embargo, las autoridades ya se han preparado para hacerlo en caso de que sea indispensable.