El otoño 2021 está por comenzar en el hemisferio norte, y con ello el verano -que inició el pasado 21 de junio- se despide en México para dar pie a la estación más corta del año, evento que es marcado por el Equinoccio de Otoño, pero ¿Cuándo y a qué hora entra a México?
De acuerdo al Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ocurrirá este miércoles 22 de septiembre, a las 14:21 horas (es decir, a las 2:21 de la tarde), tiempo del centro de México, horario en el que llegará el cambio de estación y traerá consigo la temporada que se caracteriza por los paisajes con hojas secas y colores anaranjados.
- Te puede interesar: Horario de invierno, ¿Qué día se atrasa el reloj en México?
Esta estación del año tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos y dará fin el martes 21 de diciembre para dar paso al invierno; durante el otoño, las noches comenzarán a ser más largas que el día hasta llegar al siguiente Equinoccio que será el de primavera, donde, a diferencia de éste, los días son más largos que las noches.
Es importante destacar que, aparte de México, países como Argentina, Bolivia, Perú, Reino Unido, Lituania, Chile, China, Vietnam y Japón, también cuentan con un Equinoccio de otoño durante el mes de septiembre.
¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO DE OTOÑO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
De entrada, es fundamental explicar que la palabra “Equinoccio” proviene de la expresión “aequinoctuim” (aequus nocte) que en latín significa “noche igual”, por lo que el término hace referencia a un evento muy especial en el que el día y la noche tienen prácticamente la misma duración de 12 horas, de ahí su importancia.
- Te recomendamos: Magnate de Reino Unido estaba en contra de las vacunas y confinamiento; murió de Covid
Además, este fenómeno marca el comienzo de la caída astronómica, lo que significa que el Sol estará exactamente por encima del ecuador de la Tierra, moviéndose de norte a sur, lo que hace que en todo el mundo el día y la noche sean casi igual.
Cabe señalar que el planeta alcanza esta particular posición solo dos veces año, es decir, que este evento ocurre en marzo, entre los días 19 y 20, y en septiembre entre el 21 y el 24.
Según la NASA este fenómeno astronómico sucede cuando el centro del sol esta directamente sobre el ecuador de la Tierra, además de que el planeta no se inclina hacia la estrella, ni se aleja de ella, sino que se sitúa en ángulo recto.