/ lunes 21 de agosto de 2023

Profeco alerta a propietarios de autos Toyota por fallas en algunas unidades

La dependencia hizo un llamado para que dueños de estos vehículos atiendan el problema y eviten incidentes

De manera constante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecto) se da a la tarea de analizar diversos productos para emitir recomendaciones a los usuarios, pero también recibe por parte de las propias compañías reportes de detección de fallas, para que sean informados a los propietarios y que estos errores puedan ser subsanados sin ningún costo.

Dentro de las empresas que más presentan este tipo de situaciones se encuentran las automotrices, que informan sobre estas fallas mínimas para evitar que se provoque un percance que ponga en riesgo la integridad de terceros; el más reciente de estos reportes provino de la armadora japonesa Toyota, quien indicó de fallas en siete modelos de sus automóviles.

¿Qué unidades Toyota presentaron fallas?

Los problemas que detectaron estarían presentes en más de siete mil automóviles con modelos elaborados en los años 2022 y 2023, específicamente de sus líneas Corolla, Cross, Hilux, Raize, Tundra y Yaris, respecto a las fallas que presentan, estas radican en la pantalla de información múltiple del tablero, la unidad de control electrónico de la bolsa de aire, el cinturón de seguridad, la llave de acceso remota y/o la bolsa de aire del copiloto.

Cabe puntualizar que no todos los modelos presentaron la misma problemática, sino que cada unidad tiene un conflicto distinto, por lo que deben ser revisados por personal especializado en las agencias de servicio de la marca, acción que no deberá tener ningún costo debido a que así lo estipula la dependencia federal de protección al consumidor y es una obligación de la compañía.

Sobre la cantidad específica de unidades con estos problemas del total antes mencionado, la distribución es la siguiente:

  • Corolla Cross 2022: 2 mil 915 unidades
  • Hilux 2022: mil 844 unidades
  • Corolla Cross 2023: mil 150 unidades
  • Yaris Sedan 2022: mil 133 unidades
  • Yaris Hatchback 2022: 308 unidades
  • Tundra Híbrida 2023: 126 unidades
  • Raize 2023: 10 unidades.

¿Cuáles son las fallas detectadas en los autos Toyota?

En lo que respecta a las fallas específicas que presentó cada modelo, según la información entregada por parte de la empresa a la Profeco, en los modelos Corolla Cross el desperfecto detectado fue que la bolsa de aire del copiloto en algún momento tiene la posibilidad de no detonar por un error de manufactura en el tablero de instrumentos, por lo que se reemplazará el tablero en los casos que sea necesario.

Sobre los modelos Hilux, cuentan con una escasez de semiconductores utilizados en los microchips de las llaves, generando que únicamente se incluyera una llave de acceso remoto en los vehículos, por lo que sólo se deberá solicitar la llave remota; por su parte los Yaris Sedan y Hatchback su falla radica en un componente de los cinturones de seguridad delanteros que tienen un error de manufactura, pudiendo operar inadecuadamente.

Finalmente, acerca del error en la Tundra Híbrida la pantalla de información múltiple se llega a quedar en blanco debido a un problema en el software, reduciendo el reconocimiento de ciertas condiciones de funcionamientos, en tanto que la Toyota Raize presentó un error relacionado con el proceso de producción de la unidad de control electrónico ECU de la bolsa de aire, condición que podría llegar a provocar un corto circuito, generando que estas y los pretensores de los cinturones de seguridad funcionen de manera inadecuada.

De manera constante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecto) se da a la tarea de analizar diversos productos para emitir recomendaciones a los usuarios, pero también recibe por parte de las propias compañías reportes de detección de fallas, para que sean informados a los propietarios y que estos errores puedan ser subsanados sin ningún costo.

Dentro de las empresas que más presentan este tipo de situaciones se encuentran las automotrices, que informan sobre estas fallas mínimas para evitar que se provoque un percance que ponga en riesgo la integridad de terceros; el más reciente de estos reportes provino de la armadora japonesa Toyota, quien indicó de fallas en siete modelos de sus automóviles.

¿Qué unidades Toyota presentaron fallas?

Los problemas que detectaron estarían presentes en más de siete mil automóviles con modelos elaborados en los años 2022 y 2023, específicamente de sus líneas Corolla, Cross, Hilux, Raize, Tundra y Yaris, respecto a las fallas que presentan, estas radican en la pantalla de información múltiple del tablero, la unidad de control electrónico de la bolsa de aire, el cinturón de seguridad, la llave de acceso remota y/o la bolsa de aire del copiloto.

Cabe puntualizar que no todos los modelos presentaron la misma problemática, sino que cada unidad tiene un conflicto distinto, por lo que deben ser revisados por personal especializado en las agencias de servicio de la marca, acción que no deberá tener ningún costo debido a que así lo estipula la dependencia federal de protección al consumidor y es una obligación de la compañía.

Sobre la cantidad específica de unidades con estos problemas del total antes mencionado, la distribución es la siguiente:

  • Corolla Cross 2022: 2 mil 915 unidades
  • Hilux 2022: mil 844 unidades
  • Corolla Cross 2023: mil 150 unidades
  • Yaris Sedan 2022: mil 133 unidades
  • Yaris Hatchback 2022: 308 unidades
  • Tundra Híbrida 2023: 126 unidades
  • Raize 2023: 10 unidades.

¿Cuáles son las fallas detectadas en los autos Toyota?

En lo que respecta a las fallas específicas que presentó cada modelo, según la información entregada por parte de la empresa a la Profeco, en los modelos Corolla Cross el desperfecto detectado fue que la bolsa de aire del copiloto en algún momento tiene la posibilidad de no detonar por un error de manufactura en el tablero de instrumentos, por lo que se reemplazará el tablero en los casos que sea necesario.

Sobre los modelos Hilux, cuentan con una escasez de semiconductores utilizados en los microchips de las llaves, generando que únicamente se incluyera una llave de acceso remoto en los vehículos, por lo que sólo se deberá solicitar la llave remota; por su parte los Yaris Sedan y Hatchback su falla radica en un componente de los cinturones de seguridad delanteros que tienen un error de manufactura, pudiendo operar inadecuadamente.

Finalmente, acerca del error en la Tundra Híbrida la pantalla de información múltiple se llega a quedar en blanco debido a un problema en el software, reduciendo el reconocimiento de ciertas condiciones de funcionamientos, en tanto que la Toyota Raize presentó un error relacionado con el proceso de producción de la unidad de control electrónico ECU de la bolsa de aire, condición que podría llegar a provocar un corto circuito, generando que estas y los pretensores de los cinturones de seguridad funcionen de manera inadecuada.

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