/ martes 28 de septiembre de 2021

¿Qué es el “sadfishing”? Conoce esta peligrosa tendencia en redes sociales

Su práctica puede atraer burlas y crítica, además de llamar la atención de pedófilos o personas que se aprovechen de la situación

Así como las redes sociales se usan por muchas personas para publicar los lugares que visitan, la comida que disfrutan y lo que hacen en el día a día, también las utilizan para expresar sus sentimientos, como es el caso del "sadfishing", una tendencia que comenzó hace dos años y que puede afectar a los jóvenes.

Y es que nuestras emociones dan mucha información a los demás sobre cómo nos encontramos y más aún si las externamos en internet, así que, si alguna vez habías escuchado el término y aún no sabes qué es y por qué es tan popular, aquí te lo decimos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El término de “sadfishing”, que en español se traduce como “triste pesca”, se utiliza para describir el comportamiento de las personas que gustan de exponer sus emociones negativas como la tristeza, pero de una manera desproporcionada, y generalmente a través de publicaciones en las diferentes redes sociales, esto a fin de generar simpatía entre sus seguidores.

La palabra surgió en 2019 y la creó la escritora Rebeca Reid, misma que proviene de un juego de palabras con la expresión inglesa “catfishing”, la cual se refiere a la acción de crear un perfil falso con el objetivo de sacar un beneficio o perjudicar a otra persona; el término “sad” -que se traduce como triste- hace referencia a las emociones negativas de las que hablamos.

Una de las celebridades que inició esta moda fue Kendall Jenner, quien acudió a esta práctica en Instagram para ganar likes y seguidores, cuando hace dos años atrás compartió una serie de comentarios personales sobres sus experiencias en torno al acné.

De esta manera, la modelo de 24 años fue acusada por muchos de “sadfishing”, sobre todo porque la publicación había sido pagada por una marca de un producto para acné y con la cual la modelo estaba asociada.

Otras celebridades como Justin Bieber y Sam Smith son el ejemplo de quienes han utilizado esta práctica; el primer caso fue cuando a principios de 2020, el intérprete de “Baby” compartió que padecía la enfermedad de Lyme por lo que muchos lo acusaron de hacer burdo intento por llamar la atención y restaron importancia a su padecimiento.

En el caso de Smith, en el mismo año el cantante publicó en Instagram un post donde se mostraba llorando en las escaleras de su domicilio a causa de lo que llamó “una crisis de cuarentena", a inicios de la pandemia por Covid-19, lo que atrajo la simpatía de algunos y el enfado de otros.

¿POR QUÉ ES PELIGROSA SU PRÁCTICA?

El problema del “sadfishing”, aparte que a veces se centra en la mentira para conseguir popularidad en internet, también se manifiesta cuando aquellas personas que exponen sus problemas reales, a menudo son ignoradas, incluso acosadas y las deja vulnerables al ser duramente criticadas y acusadas de que sus prácticas tienen como único objetivo llamar la atención y ganarse la simpatía de los demás.

Otro de los riesgos de esta conducta es que existen personas que aprovechan este tipo de publicaciones para sacar ventaja de la situación y no para mostrar simpatía, a diferencia de lo que creen quienes realizan estas publicaciones y más en los menores de edad.

De acuerdo a una entrevista realizada por Digital Awareness UK, misma que aplicó en Reino Unido a 50 mil niños de entre 11 y 16 años sobre el uso de la tecnología, descubrió que aquellos que necesitan apoyo emocional verdadero, son aquellos que se sentían decepcionados por no obtener la respuesta que querían o porque se sentían peor al ser acusados de llamar la atención.

De esta manera, se evidenció que el “sadfishing” supone un peligro para los propios niños debido a que los pedófilos o delincuentes pueden mostrar simpatía a esas publicaciones para ganarse la confianza de los más pequeños.

¿CÓMO AYUDARLOS?

En el caso de los menores de edad que practiquen el “sadfishing”, se recomienda a los padres de familia que tengan cuidado con esta tendencia en redes sociales y que hablen con sus hijos para que sean ellos los que comuniquen sus problemas y de esta manera puedan solucionar sus problemas juntos.

En el caso de los adultos, se sugiere acudir con un especialista para que ayude a determinar la causa de origen sobre la necesidad de llamar la atención con personas extrañas y ajenas, en vez de poder platicarlo con personas cercanas.

Así como las redes sociales se usan por muchas personas para publicar los lugares que visitan, la comida que disfrutan y lo que hacen en el día a día, también las utilizan para expresar sus sentimientos, como es el caso del "sadfishing", una tendencia que comenzó hace dos años y que puede afectar a los jóvenes.

Y es que nuestras emociones dan mucha información a los demás sobre cómo nos encontramos y más aún si las externamos en internet, así que, si alguna vez habías escuchado el término y aún no sabes qué es y por qué es tan popular, aquí te lo decimos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El término de “sadfishing”, que en español se traduce como “triste pesca”, se utiliza para describir el comportamiento de las personas que gustan de exponer sus emociones negativas como la tristeza, pero de una manera desproporcionada, y generalmente a través de publicaciones en las diferentes redes sociales, esto a fin de generar simpatía entre sus seguidores.

La palabra surgió en 2019 y la creó la escritora Rebeca Reid, misma que proviene de un juego de palabras con la expresión inglesa “catfishing”, la cual se refiere a la acción de crear un perfil falso con el objetivo de sacar un beneficio o perjudicar a otra persona; el término “sad” -que se traduce como triste- hace referencia a las emociones negativas de las que hablamos.

Una de las celebridades que inició esta moda fue Kendall Jenner, quien acudió a esta práctica en Instagram para ganar likes y seguidores, cuando hace dos años atrás compartió una serie de comentarios personales sobres sus experiencias en torno al acné.

De esta manera, la modelo de 24 años fue acusada por muchos de “sadfishing”, sobre todo porque la publicación había sido pagada por una marca de un producto para acné y con la cual la modelo estaba asociada.

Otras celebridades como Justin Bieber y Sam Smith son el ejemplo de quienes han utilizado esta práctica; el primer caso fue cuando a principios de 2020, el intérprete de “Baby” compartió que padecía la enfermedad de Lyme por lo que muchos lo acusaron de hacer burdo intento por llamar la atención y restaron importancia a su padecimiento.

En el caso de Smith, en el mismo año el cantante publicó en Instagram un post donde se mostraba llorando en las escaleras de su domicilio a causa de lo que llamó “una crisis de cuarentena", a inicios de la pandemia por Covid-19, lo que atrajo la simpatía de algunos y el enfado de otros.

¿POR QUÉ ES PELIGROSA SU PRÁCTICA?

El problema del “sadfishing”, aparte que a veces se centra en la mentira para conseguir popularidad en internet, también se manifiesta cuando aquellas personas que exponen sus problemas reales, a menudo son ignoradas, incluso acosadas y las deja vulnerables al ser duramente criticadas y acusadas de que sus prácticas tienen como único objetivo llamar la atención y ganarse la simpatía de los demás.

Otro de los riesgos de esta conducta es que existen personas que aprovechan este tipo de publicaciones para sacar ventaja de la situación y no para mostrar simpatía, a diferencia de lo que creen quienes realizan estas publicaciones y más en los menores de edad.

De acuerdo a una entrevista realizada por Digital Awareness UK, misma que aplicó en Reino Unido a 50 mil niños de entre 11 y 16 años sobre el uso de la tecnología, descubrió que aquellos que necesitan apoyo emocional verdadero, son aquellos que se sentían decepcionados por no obtener la respuesta que querían o porque se sentían peor al ser acusados de llamar la atención.

De esta manera, se evidenció que el “sadfishing” supone un peligro para los propios niños debido a que los pedófilos o delincuentes pueden mostrar simpatía a esas publicaciones para ganarse la confianza de los más pequeños.

¿CÓMO AYUDARLOS?

En el caso de los menores de edad que practiquen el “sadfishing”, se recomienda a los padres de familia que tengan cuidado con esta tendencia en redes sociales y que hablen con sus hijos para que sean ellos los que comuniquen sus problemas y de esta manera puedan solucionar sus problemas juntos.

En el caso de los adultos, se sugiere acudir con un especialista para que ayude a determinar la causa de origen sobre la necesidad de llamar la atención con personas extrañas y ajenas, en vez de poder platicarlo con personas cercanas.

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