/ lunes 6 de abril de 2020

10 tips para evitar que tus niños sufran de estrés y ansiedad durante la cuarentena

Especialista comparte decálogo para apoya a los infantes durante la pandemia de coronavirus

La ansiedad -en un grado moderado- genera en los infantes un estado de consciencia que les permite ser solidarios, sin embargo, la ansiedad excesiva, puede afectar el nivel de funcionalidad de los niños, su desarrollo emocional y su propio rendimiento, asegura María Elena Castro Lince, directora del Centro de Psicología Infantil.

La especialista destacó que actualmente estamos frente al Covid-19 (coronavirus) una contingencia que nos sorprende y nos vuelve vulnerables, hecho ante el cual se cuestiona ¿cómo ayudar a nuestros niños a tener emociones sanas en este tiempo en donde la ansiedad vuela en el ambiente con la misma velocidad de propagación de este nuevo virus?

Ante este panorama, la especialista compartió con El Sol de Puebla que para apoyar a los infantes ella recurre a la metodología de la norteamericana Dawn O´Malley, especialista en traumas, quien sugiere a los padres algunos tips para ayudar a los niños a manejar el tema del Covid-19, a los cuales Castro Lince también ha añadido algunas iniciativas propias que ha diseñado en Centro de Psicología Infantil.

A manera de decálogo, la especialista comparte los puntos que sugiere a los padres para evitar que los niños y jóvenes estén expuestos a un nivel de estrés elevado en esta etapa de contingencia.

1

Evita noticias. No invadas la mente de tus niños con noticias, aléjalos del televisor. La información es la base del conocimiento, y el entendimiento simple y claro que tu les puedas dar, les ayudará más que las noticias que alarman sus sentidos. Lee y resume a tus niños de manera sencilla, qué es un virus y los cuidados que deben tener. Estudia de fuentes serias para informarle correctamente de manera tranquila y clara.

2

Evita mostrar angustia. Trata de que tu niño no respire altos niveles de miedo. Ustedes como padres requieren estar tranquilos para que los niños aprendan a ver las adversidades con tranquilidad. Si te ven diferente, asustado, con pánico, no podrás trasmitirles la tranquilidad que requieren y ellos empezarán a segregar substancias que romperán con su estabilidad mental.

3

Establece rutinas. Es importante que los niños sigan sus actividades, con responsabilidades y hábitos establecidos. Los niños requieren tener una rutina, tener una hora para despertarse, bañarse, hacer sus deberes, jugar, descansar. La organización extrínseca (de afuera) trae orden a la mente del niño. Utiliza calendarios o soportes visuales que les ayuden a organizar su mente. Evitemos mayores afectaciones a su regreso al colegio.

4

Concientiza a tus hijos de su autocuidado. Es importante generar consciencia de la higiene que deben mantener para evitar contagiar o contagiarse. Hazlo de una manera divertida, pero siguiendo protocolos que les servirán siempre a respetar normas.

5

Reconoce tus y sus emociones. Háblales de manera tranquila cómo te sientes, abre la posibilidad de que te expresen cómo están y que puedan preguntarte sus dudas

6

Dales seguridad: Informales las medidas que has tomado para asegurarte de que estén bien. Si tienes que salir a trabajar, sigue protocolos visibles para ellos. Si sigues protocolos, les regalarás seguridad de que los estás cuidando.

7

Mantenlos en contacto con sus seres queridos. Trata de generar contacto entre los niños y la familia o amigos. Es importante que los niños hablen por teléfono o en videollamadas con personas externas a casa.


8

Enfócate a lo positivo: háblales de la solidaridad de las personas, de la oportunidad de estar juntos, de tu oportunidad para estar más tiempo con ellos de manera cercana y amorosa, juega con ellos, trata de disfrutarlos.

9

Hacer ejercicio. Planea actividades para tus niños que involucren el movimiento. Las actividades físicas ayudan a los niños a liberar el estrés.

10

Conviértete en el mejor ejemplo. Tus niños aprenden a resolver adversidades de la actitud con la que tú como padre o madre asumen las crisis. Se solidario, ayuda a los demás, se generoso, permanece de buenas, comunícate de manera positiva, cuida tu alimentación, has ejercicio, no critiques a las autoridades frente a ellos. Es tiempo de dar cada uno lo mejor de uno mismo.

Todos estos puntos, destaca la especialista, permitirá fortalece sus acciones: “háblales de lo importante que son sus acciones para ayudar al bien común, de su escuela y de su país. Explícales que su respuesta es importante, que, si ellos muestran capacidad de adaptación al modelo escolar, están apoyando a su escuela y que, si ellos permanecen en casa, están apoyando y demostrando amor a su país”, puntualizó.

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La ansiedad -en un grado moderado- genera en los infantes un estado de consciencia que les permite ser solidarios, sin embargo, la ansiedad excesiva, puede afectar el nivel de funcionalidad de los niños, su desarrollo emocional y su propio rendimiento, asegura María Elena Castro Lince, directora del Centro de Psicología Infantil.

La especialista destacó que actualmente estamos frente al Covid-19 (coronavirus) una contingencia que nos sorprende y nos vuelve vulnerables, hecho ante el cual se cuestiona ¿cómo ayudar a nuestros niños a tener emociones sanas en este tiempo en donde la ansiedad vuela en el ambiente con la misma velocidad de propagación de este nuevo virus?

Ante este panorama, la especialista compartió con El Sol de Puebla que para apoyar a los infantes ella recurre a la metodología de la norteamericana Dawn O´Malley, especialista en traumas, quien sugiere a los padres algunos tips para ayudar a los niños a manejar el tema del Covid-19, a los cuales Castro Lince también ha añadido algunas iniciativas propias que ha diseñado en Centro de Psicología Infantil.

A manera de decálogo, la especialista comparte los puntos que sugiere a los padres para evitar que los niños y jóvenes estén expuestos a un nivel de estrés elevado en esta etapa de contingencia.

1

Evita noticias. No invadas la mente de tus niños con noticias, aléjalos del televisor. La información es la base del conocimiento, y el entendimiento simple y claro que tu les puedas dar, les ayudará más que las noticias que alarman sus sentidos. Lee y resume a tus niños de manera sencilla, qué es un virus y los cuidados que deben tener. Estudia de fuentes serias para informarle correctamente de manera tranquila y clara.

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Evita mostrar angustia. Trata de que tu niño no respire altos niveles de miedo. Ustedes como padres requieren estar tranquilos para que los niños aprendan a ver las adversidades con tranquilidad. Si te ven diferente, asustado, con pánico, no podrás trasmitirles la tranquilidad que requieren y ellos empezarán a segregar substancias que romperán con su estabilidad mental.

3

Establece rutinas. Es importante que los niños sigan sus actividades, con responsabilidades y hábitos establecidos. Los niños requieren tener una rutina, tener una hora para despertarse, bañarse, hacer sus deberes, jugar, descansar. La organización extrínseca (de afuera) trae orden a la mente del niño. Utiliza calendarios o soportes visuales que les ayuden a organizar su mente. Evitemos mayores afectaciones a su regreso al colegio.

4

Concientiza a tus hijos de su autocuidado. Es importante generar consciencia de la higiene que deben mantener para evitar contagiar o contagiarse. Hazlo de una manera divertida, pero siguiendo protocolos que les servirán siempre a respetar normas.

5

Reconoce tus y sus emociones. Háblales de manera tranquila cómo te sientes, abre la posibilidad de que te expresen cómo están y que puedan preguntarte sus dudas

6

Dales seguridad: Informales las medidas que has tomado para asegurarte de que estén bien. Si tienes que salir a trabajar, sigue protocolos visibles para ellos. Si sigues protocolos, les regalarás seguridad de que los estás cuidando.

7

Mantenlos en contacto con sus seres queridos. Trata de generar contacto entre los niños y la familia o amigos. Es importante que los niños hablen por teléfono o en videollamadas con personas externas a casa.


8

Enfócate a lo positivo: háblales de la solidaridad de las personas, de la oportunidad de estar juntos, de tu oportunidad para estar más tiempo con ellos de manera cercana y amorosa, juega con ellos, trata de disfrutarlos.

9

Hacer ejercicio. Planea actividades para tus niños que involucren el movimiento. Las actividades físicas ayudan a los niños a liberar el estrés.

10

Conviértete en el mejor ejemplo. Tus niños aprenden a resolver adversidades de la actitud con la que tú como padre o madre asumen las crisis. Se solidario, ayuda a los demás, se generoso, permanece de buenas, comunícate de manera positiva, cuida tu alimentación, has ejercicio, no critiques a las autoridades frente a ellos. Es tiempo de dar cada uno lo mejor de uno mismo.

Todos estos puntos, destaca la especialista, permitirá fortalece sus acciones: “háblales de lo importante que son sus acciones para ayudar al bien común, de su escuela y de su país. Explícales que su respuesta es importante, que, si ellos muestran capacidad de adaptación al modelo escolar, están apoyando a su escuela y que, si ellos permanecen en casa, están apoyando y demostrando amor a su país”, puntualizó.

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