Con una eficacia del 90 por ciento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desarrollado un fármaco efectivo para combatir el coronavirus, el cual será una alternativa viable en el tratamiento de la Covid-19.
El biofármaco fue creado por la científica Paola Castillo Juárez, quien lo desarrolló a partir del diseño de cuatro péptidos (fragmentos de proteína), los cuales probaron tener una elevada eficacia contra la replicación del virus SARS-CoV-2.
En un comunicado, el instituto señaló que, al representar una excelente opción en el tratamiento de esta enfermedad, en breve se iniciarán los trámites de la patente.
Paralelamente al desarrollo de esta patente, se encuentra en proceso la elaboración del artículo científico y al concluir el proyecto planean transferir la tecnología a alguna industria para elaborar el fármaco de forma masiva y coadyuvar así al tratamiento de la Covid-19.
- Te recomendamos: Vacunas Covid y su efectividad para prevenir complicaciones graves
Castillo Juárez, quien es experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), precisó que en la siguiente etapa del proyecto, que esperan concluir en 2021, probarán los péptidos in vivo (modelo animal) y a principios de 2022 prevén comenzar la etapa clínica para evaluarlo con pacientes.
También informó que en breve iniciarán las evaluaciones para probar el biofármaco con la variante Delta, la cual actualmente tiene importante presencia en México.
“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, concluyó la investigadora.