Este viernes 24 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó el uso combinado de dos fármacos: casirivimab e imdevimab, que utilizan anticuerpos monoclonales, para tratar casos moderados de COVID-19.
Este tratamiento fue administrado en octubre del año pasado a Donald Trump, cuando inició su combate contra el coronavirus y, pese a que el coctel de fármacos se encontraba en modo experimental por la compañía de biotecnología Regeneron, no generó ningún incidente preocupante en el mandatario.
Te puede interesar: OMS tiene fecha tentativa para ponerle fin a la pandemia
La terapia combinada tiene baja disponibilidad y es de alto costo, por eso la OMS solicitó a Regeneron considerar los precios y distribuirla equitativamente; asimismo, pidió transferir la tecnología para permitir la fabricación de versiones biosimilares. Esto permitiría una mayor producción y en consecuencia una mayor disponibilidad y acceso al tratamiento.
ACERCA DEL MEDICAMENTO
El medicamento es un coctel de dos potentes anticuerpos, efectivos a la hora de contener la infección, especialmente si se administra durante las etapas tempranas de la enfermedad.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que se pueden administrar a personas que hayan dado positivo a la Covid-19 y estén en riesgo de ser hospitalizados y en personas sin anticuerpo contra el virus.
Te recomendamos: MU y ocho variantes más de Covid-19 fueron identificadas en México
La OMS advirtió que, debido a la poca producción y baja disponibilidad de este medicamento de anticuerpos monoclonales, los pacientes seropositivos no recibirán el tratamiento (los que tiene anticuerpos naturales contra el SARS-CoV-2). También aseguró que los profesionales de la salud, deberán identificar a los pacientes graves o críticamente enfermos con estado seronegativo a través de pruebas precisas (los que no han desarrollado anticuerpos naturales contra la Covid.19 y que pueden beneficiarse más del tratamiento).