/ domingo 16 de enero de 2022

Aplica estos consejos y supera el “Blue Monday”, el día más triste del año

Tener calma y motivación ayuda en este y en todos los días para una buena salud mental

Cada tercer lunes de enero se dice que ocurre el llamado “Blue Monday”, conocido por ser el día más sombrío y deprimente del año. Desde el comienzo de los 2000 se dio una mayor difusión a esta fecha, por lo que también cada vez existen más recomendaciones para no sufrir de un mal momento.

Sea un mito o no, este tipo de recomendaciones para combatir el día más triste del año ayudan también a poder superar aquellos días donde no encuentres la motivación o la calma ideal. De igual forma, con la pandemia y el confinamiento las presiones como malos días se volvieron más recurrente.

En general, es ideal cuidar la salud mental, por lo que ante cualquier problema grave se debe consultar a un especialista.

CONSEJOS PARA NO SUFRIR EL BLUE MONDAY

RECUERDA AQUELLO QUE TE HACE FELIZ

Los expertos señalan que en esos momentos donde te sientas decaído, debes recordar aquellas cosas que te hacen feliz. Muchos utilizan su memoria para volver a repasar esos buenos momentos y encontrar las formas de revivirlos, también por medio de fotografías o videos es como se puede encontrar esta felicidad.

Si no eres una persona visual, puedes estimular este tipo de recuerdos en la memoria al escribirlos, al platicar con familias y amigos o si se dieron en lugares cercanos a casa visitarlos por un rato. El fin es generar la emoción suficiente para recordar que no todos los días son tan malos y siempre se tiene la oportunidad de volver a ser feliz.

ALÉJATE DE LAS COSAS POCO SANAS

Para estos días como el Blue Monday, es recomendable evitar aquellas sustancias que son negativas para el cuerpo, como pueden ser el alcohol y la cafeína. Su consumo puede provocar ansiedad o tener otros efectos en la salud mental, por lo que en días donde se tiene una predisposición a la tristeza solo tendrán un mayor efecto negativo.

Lo mejor es consumir agua o estar bien hidratado para que nuestro cerebro y cuerpo funcione de buena manera. A esto también se une una buena alimentación, estudios muestran que un buen sistema digestivo se relaciona con un buen estado de ánimo, por lo que una dieta balanceada puede traerte beneficios en tu salud general.

EJERCICIO Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Una buena manera de despedirse de los malos pensamientos y sentirse activo es hacer ejercicio. Si ya eres un entusiasta de la actividad física no dejes que el sentimiento de un mal día te aleje de tu rutina, sigue con tus objetivos y verás que al terminar el día te sentirás mejor.

Si no acostumbras a realizar ejercicio, lo mejor es salir a caminar un poco, tratar de despejarse o visitar un parque en donde puedes tomar aire fresco. En caso de que tengas una mascota en casa es una buena oportunidad para un paseo o jugar con ellas. Como lo señalan diversos estudios, el ejercicio libera sustancias como las endorfinas, que ayudan a reducir la percepción del dolor como a una mayor de sensación de bienestar.

APAGA LA TECNOLOGÍA

La mente suele funcionar en ocasiones de forma colectiva y eso suele ocurrir con días como el Blue Monday. Si lees que muchas personas se sienten decaídas o tristes, es posible que tengas estos sentimientos al leerlos o porque así decides interpretar lo que tienes.

En caso de que sientas que el leer las publicaciones o lo que ocurre en internet te afecta de forma negativa lo mejor es alejarse de las redes sociales. Busca distracciones en otras herramientas como los libros, al ver una película o en una visita con amigos, aquello que te traiga otras emociones diferentes a la tristeza o a la depresión general que puede crear el internet.

DEJA DE PENSAR TANTO EN EL MAÑANA

Otro de los problemas que convierten al primer del año en uno tan pesado mentalmente es por los planes u objetivos que se tengan y el intentar buscar cómo conseguirlos a lo largo del año. Esto puede llevar a que las personas se sientan abrumadas como que no tienen el tiempo suficiente o tendrán lo que se requiere para cumplir sus metas.

Una buena alternativa es repensar los objetivos, si crees que son demasiado grandes y no dejas de pensar en ello busca alternativas o metas que sean alcanzables sin tanta presión. También, recuerda que pensar tanto en el mañana te hace disfrutar menos del presente, por lo que concentra tu mente más en lo que ocurre que en aquello que vendrá.

Cada tercer lunes de enero se dice que ocurre el llamado “Blue Monday”, conocido por ser el día más sombrío y deprimente del año. Desde el comienzo de los 2000 se dio una mayor difusión a esta fecha, por lo que también cada vez existen más recomendaciones para no sufrir de un mal momento.

Sea un mito o no, este tipo de recomendaciones para combatir el día más triste del año ayudan también a poder superar aquellos días donde no encuentres la motivación o la calma ideal. De igual forma, con la pandemia y el confinamiento las presiones como malos días se volvieron más recurrente.

En general, es ideal cuidar la salud mental, por lo que ante cualquier problema grave se debe consultar a un especialista.

CONSEJOS PARA NO SUFRIR EL BLUE MONDAY

RECUERDA AQUELLO QUE TE HACE FELIZ

Los expertos señalan que en esos momentos donde te sientas decaído, debes recordar aquellas cosas que te hacen feliz. Muchos utilizan su memoria para volver a repasar esos buenos momentos y encontrar las formas de revivirlos, también por medio de fotografías o videos es como se puede encontrar esta felicidad.

Si no eres una persona visual, puedes estimular este tipo de recuerdos en la memoria al escribirlos, al platicar con familias y amigos o si se dieron en lugares cercanos a casa visitarlos por un rato. El fin es generar la emoción suficiente para recordar que no todos los días son tan malos y siempre se tiene la oportunidad de volver a ser feliz.

ALÉJATE DE LAS COSAS POCO SANAS

Para estos días como el Blue Monday, es recomendable evitar aquellas sustancias que son negativas para el cuerpo, como pueden ser el alcohol y la cafeína. Su consumo puede provocar ansiedad o tener otros efectos en la salud mental, por lo que en días donde se tiene una predisposición a la tristeza solo tendrán un mayor efecto negativo.

Lo mejor es consumir agua o estar bien hidratado para que nuestro cerebro y cuerpo funcione de buena manera. A esto también se une una buena alimentación, estudios muestran que un buen sistema digestivo se relaciona con un buen estado de ánimo, por lo que una dieta balanceada puede traerte beneficios en tu salud general.

EJERCICIO Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Una buena manera de despedirse de los malos pensamientos y sentirse activo es hacer ejercicio. Si ya eres un entusiasta de la actividad física no dejes que el sentimiento de un mal día te aleje de tu rutina, sigue con tus objetivos y verás que al terminar el día te sentirás mejor.

Si no acostumbras a realizar ejercicio, lo mejor es salir a caminar un poco, tratar de despejarse o visitar un parque en donde puedes tomar aire fresco. En caso de que tengas una mascota en casa es una buena oportunidad para un paseo o jugar con ellas. Como lo señalan diversos estudios, el ejercicio libera sustancias como las endorfinas, que ayudan a reducir la percepción del dolor como a una mayor de sensación de bienestar.

APAGA LA TECNOLOGÍA

La mente suele funcionar en ocasiones de forma colectiva y eso suele ocurrir con días como el Blue Monday. Si lees que muchas personas se sienten decaídas o tristes, es posible que tengas estos sentimientos al leerlos o porque así decides interpretar lo que tienes.

En caso de que sientas que el leer las publicaciones o lo que ocurre en internet te afecta de forma negativa lo mejor es alejarse de las redes sociales. Busca distracciones en otras herramientas como los libros, al ver una película o en una visita con amigos, aquello que te traiga otras emociones diferentes a la tristeza o a la depresión general que puede crear el internet.

DEJA DE PENSAR TANTO EN EL MAÑANA

Otro de los problemas que convierten al primer del año en uno tan pesado mentalmente es por los planes u objetivos que se tengan y el intentar buscar cómo conseguirlos a lo largo del año. Esto puede llevar a que las personas se sientan abrumadas como que no tienen el tiempo suficiente o tendrán lo que se requiere para cumplir sus metas.

Una buena alternativa es repensar los objetivos, si crees que son demasiado grandes y no dejas de pensar en ello busca alternativas o metas que sean alcanzables sin tanta presión. También, recuerda que pensar tanto en el mañana te hace disfrutar menos del presente, por lo que concentra tu mente más en lo que ocurre que en aquello que vendrá.

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