En la actualidad existen varias enfermedades y afectaciones de los ojos, una de ellas es el glaucoma, la cual puede dañar el nervio óptico y puede progresivamente causar la pérdida completa de la visión.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, en los últimos años este padecimiento se ha convertido en uno de los de mayor preocupación a nivel mundial, siendo México el segundo país en el mundo con el mayor número de personas padeciendo la condición solo por debajo de Estados Unidos.
Y para entender un poco la gravedad de esta enfermedad, es necesario saber que, tal y como lo explica el sitio de seguros de salud internacional Cigna, “el nervio óptico es como un cable eléctrico que lleva información del ojo al cerebro. Si se daña el nervio, puedes perder la visión. El glaucoma es una de las causas más frecuentes de pérdida completa de la visión en el mundo”.
¿Cuáles son las causas y los tipos de glaucoma que existen?
El glaucoma puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, suele afectar con más frecuencia a las personas de mediana edad y a los adultos mayores, por lo que se trata de una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años, además de que en la mayoría de los casos se desarrolla de manera silenciosa.
Hasta el momento se desconoce la causa exacta que origina este padecimiento, no obstante, se sabe que en algunos casos, el aumento de la presión en el ojo (presión intraocular) puede ser la que provoque los daños en el nervio, aunque existen algunas personas con glaucoma que tienen presión ocular normal.
Para entender un poco la enfermedad, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el ojo produce humor acuoso constantemente. “A medida que fluye nuevo humor acuoso en el ojo, debe drenarse la misma cantidad. El fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje. Este proceso mantiene la presión en el ojo (llamada presión intraocular o IOP por sus siglas en inglés) estable. Sin embargo, si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula. La presión interior del ojo aumenta y esto daña el nervio óptico”.
En este sentido, el colegio médico detalla que, el nervio óptico se compone por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas, lo que se asemeja a un cable eléctrico compuesto por muchos alambres pequeños. “Cuando estas fibras nerviosas mueren, se desarrollan puntos ciegos en la visión. Puede que no note estos puntos ciegos hasta que hayan muerto la mayoría de las fibras del nervio óptico. Si todas las fibras mueren, se quedará ciego”, se lee en su sitio.
Según el sitio de la Clínica Mayo, existen cuatro tipos principales de glaucoma, siendo los dos primeros los más comunes:
- Glaucoma de ángulo abierto
- Glaucoma de ángulo cerrado, también llamado glaucoma de cierre angular
- Glaucoma de tensión normal
- Glaucoma pigmentario
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
Los síntomas del glaucoma van a depender del tipo y la etapa de la afección, puntualiza la Clínica Mayo, y estos podrían ser:
Glaucoma de ángulo abierto
- Ausencia de síntomas en las etapas iniciales
- Progresivamente aparecen puntos ciegos dispersos en la visión lateral. La visión lateral también se conoce como visión periférica
- En etapas posteriores, dificultad para ver cosas en la visión central
Glaucoma agudo de ángulo cerrado
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor de ojos intenso
- Náuseas o vómitos
- Visión borrosa
- Halos o anillos de colores alrededor de las luces
- Enrojecimiento de los ojos
Glaucoma de tensión normal
- Ausencia de síntomas en las etapas iniciales
- Visión progresivamente borrosa
- En etapas más avanzadas, pérdida de la visión lateral
Glaucoma pigmentario
- Halos alrededor de las luces
- Visión borrosa al hacer ejercicio
- Pérdida gradual de la visión lateral
Glaucoma en niños
- Visión opaca o nublada en el ojo (bebés)
- Aumento del parpadeo (bebés)
- Lágrimas sin llanto (bebés)
- Visión borrosa
- Miopía que empeora
- Dolor de cabeza
Es importante mencionar que, de acuerdo con Cigna, el riego de padecer glaucoma aumenta cuando las personas tienen más de 40 años, cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, tienen presión ocular alta, son afroamericano, asiático oriental o hispano, padecen hipermetropía, si han contado con alguna lesión ocular o cirugía ocular, padecen de diabetes, presión arterial alta (hipertensión) y/o han usado corticoesteroides durante mucho tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si el glaucoma se diagnostica de forma temprana, la pérdida de la visión se puede reducir o prevenir, además de que si se padece, se necesitará un tratamiento o control durante el resto de tu vida.