La vacuna Patria es una alternativa que está siendo desarrollada por México para hacerle frente a la pandemia por Covid-19. A varios meses de que se haya anunciado su invención, nuevamente están reclutando voluntarios para probarla.
Actualmente este biológico se encuentra en la segunda fase de ensayos clínicos, esta consiste en aplicársela a un grupo limitado de personas para conocer la reacción del cuerpo humano ante ella, este paso se centra en la inmunogenicidad.
Es decir, aquí se define la capacidad de los compuestos de la sustancia con la que está hecha la vacuna. Así se podrá conocer de forma más concisa como es la respuesta inmune frente al virus del Sars-Cov2 y las posibles reacciones.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para que las personas sean elegibles, necesitan residir en la Ciudad de México, otro requisito indispensable es que sean mayores de edad; porque como ya lo han señalado varias investigaciones, en los menores son pocas las marcas aprobadas.
Podrán postularse quienes hayan sido inoculados con Pfizer, Sputnik V, CanSino, SinoVac, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Moderna. Es importante señalar que debieron recibir el esquema completo por lo menos hace cuatro meses.
Te recomendamos: ¿Cómo registrarme para recibir dosis de refuerzo anticovid si tengo más de 60 años?
No podrán ser voluntarios quienes en los últimos 21 días hayan contraído algún padecimiento que este relacionado con las vías respiratorias, tampoco las mujeres o personas gestantes que estén en periodo de embarazo o lactancia, o quienes participen en otro estudio o ensayo del mismo tipo.
Los interesados que tengan alguna enfermedad crónica, podrán aplicar siempre y cuando su padecimiento esté controlado y no haya presentado cambios o alteraciones en los últimos tres meses.
OBLIGACIONES DE LOS INTERESADOS
Una vez que sean aceptados para este proceso, durante la primera visita que realicen al centro donde se realizarán las pruebas se les entregará un documento totalmente legal que deben firmar. Ahí se explicará de que trata toda esta fase.
Estos fueron los puntos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) detalló en su convocatoria, y explicaron que el objetivo de esta fase será el de dar seguimiento a los pacientes durante un año para saber cómo evoluciona su estado de salud.
Para mayores informes ya existen números de contacto para marcar y aclarar dudas: puede ser al 55 65 83 46 51, o al 55 67 32 17 94, o también al 55 91 06 51 14 0. De igual forma hay correros electrónicos disponibles: erika.hernandez@caimed.com y mariela.salgado@caimed.com