Las toallas de baño son un elemento indispensable para la higiene personal y uno de los artículos no desechables que se usan a diario; al ser un objeto que se usa directamente sobre el cuerpo y que tiene diversos usos, es de suma importancia que se encuentre en buen estado y muchas veces no se sabe muy bien cada qué tiempo se debe de lavar para no pasarse del límite.
Y es que, cambiar esta prenda no solo obedece al mal olor o al tema de humedad, pues no solo se trata de una cuestión estética o sensitiva, sino también porque puede perjudicar directamente a la salud por la acumulación de gérmenes, pues el contacto directo entre esta y el cuerpo, hace que las personas sean vulnerables a microorganismos, bacterias y más que pueden encontrar un buen hábitat en ellas, sobre todo cuando permanecen húmedas.
¿Por qué debemos cambiar las toallas de baño?
De acuerdo a un estudio publico revelado en Scientific Reports, las toallas pueden convertirse en un auténtico foco de microorganismos, cuyo riesgo para la salud aumenta a medida que pasa el tiempo, haciendo que crezcan las comunidades de bacterias y la capacidad para la formación de biofilms o biopelículas (ecosistema microbiano que se adhiere a superficies vivas o inertes) en este tipo de fibras textiles.
- Te recomendamos: ¿Persianas o cortinas? Qué es lo mejor para tus ventanas, según sus características
Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, reveló la gran cantidad de bacterias que llegan a albergar las toallas y trapos que se utilizan para el secado de manos en la cocina. En este sentido, se encontró que casi el 90 por ciento de estas contenían coliformes (bacterias fecales) y alrededor del 14 por ciento portaban E. coli (bacteria miembro de la familia de las enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal) después de usos repetidos.
Este crecimiento bacteriano es facilitado por factores como la humedad y los residuos orgánicos, así como las células de piel muerta que se depositan en la toalla con cada uso. Si bien, la mayoría de las variantes de E. coli son inofensivas o causan diarrea breve, algunas cepas ocasionan cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
¿Cada cuánto se sugiere cambiar las toallas de baño?
A pesar de que cambiar las toallas de baño puede parecer una tarea tediosa, los expertos recomiendan lavarlas cada tres o cuatro usos, esto a fin de evitar la acumulación significativa de bacterias.
En el caso de las toallas de mano, al ser utilizadas con mayor frecuencia, se sugiere lavarlas incluso con más regularidad, preferiblemente cada uno o dos días. Finalmente, las toallas faciales se sugieren lavarse después de cada uso, esto debido a que están en contacto directo con áreas sensibles del cuerpo, como los ojos.