/ jueves 14 de octubre de 2021

Científicos logran identificar anticuerpo que elimina todas las variantes de Covid-19

Este descubrimiento no sólo se podría usar para combatir la enfermedad, sino también para prevenirla

La lucha contra la Covid-19 continúa a pasos agigantados y es que ahora se logró el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar a todas las variantes de este virus.

Fueron investigadores del Hospital Universitario de Lausana y la Escuela Politécnica Federal ambas en Suiza, que anunciaron el hallazgo de este componente biológico que puede incluso combatir a la variante delta del SARS-CoV2.

Los resultados fueron presentados en la revista especializada “Cell Reports”, obtenido luego de aislar linfocitos de pacientes que padecían coronavirus.

De acuerdo con los científicos, este anticuerpo puede ser considerado uno de los más potentes que hasta ahora se han identificado desde la aparición de este virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Cabe señalar que la proteína Spike atravesará sus ensayos clínicos hasta el año 2022; sobre su análisis estructural la institución indicó que se une a un lugar que no está sujeto a mutaciones y es a través de esta interacción que bloquea la unión con las células que expresan los receptores ACE2.

Estos receptores son los que el virus utiliza para ingresar e infectar las células pulmonares; todo este proceso se logra debido a que el anticuerpo detiene el ciclo de la replicación viral y conduce a la eliminación del SARS-CoV2 a través del sistema inmunológico.

Pero esta no es su única función, pues los investigadores afirman que diseñaron este anticuerpo para tener una duración de acción prolongada, pues mientras un anticuerpo clásico tiene efectos de 3 o 4 semanas, este anticuerpo podría actuar durante 4 o 6 meses.

Esto hace que este anticuerpo contra la Covid-19 no sólo podría ser utilizado como paliativo de la enfermedad, sino que también abre la opción de su uso de manera preventiva para proteger a personas vulnerables, no vacunadas o que pese a la vacuna no produjeron una respuesta inmunitaria.

Grupo 'El Rebaño' del Instituto Oriente golpea a alumno; madre implora justicia