La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta acerca de los productos KDROPS, que son artículos ofrecidos como suplementos alimenticios que supuestamente pueden generar diferentes beneficios relacionados con la perdida de grasa acumulada o el aumento de masa muscular.
Las autoridades mencionaron que luego de hacer una investigación se encontró que estos productos no cumplen con lo prometen, además, existen diferentes inconsistencias relacionadas con su proceso de elaboración, lo que hace que su ingesta ponga en riesgo la salud de cualquiera que lo consuma.
En este sentido, se destacó que los ciudadanos no deben adquirir ninguna de estas piezas, del mismo modo, se precisó que queda prohibida su venta, al igual que toda la publicidad relacionada, por ese motivo se exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que sean emitidas, de lo contrario, se podrían generar varios inconvenientes.
¿Cuáles son los artículos que no deben consumirse?
Los productos KDROPS en presentación de gotero que no se deben comprar son el classic, biotin, muscle, glutex, breast y silver, los cuales se ofrecen como suplemento alimentación herbal, concepto que no está reconocido ante la ley.
En su publicidad, se declaró que según “es un quemador de grasa localizada y que actúa sobre la lipolisis celular”, sin embargo, se resaltó que esta información es errónea y exagerada, pues no concuerda con lo que dice el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Del mismo, las autoridades señalaron que este artículo según puede hacer que aumente la masa muscular, pero estas descripciones también infringen lo señalado en los artículos 270 y 271 de la Ley General de Salud.
“Los productos para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo; que contengan hormonas, vitaminas, y en general, substancias con acción terapéutica que se les atribuya esta acción, serán considerados medicamentos”, se precisó en esos apartados.
Asimismo, se resaltó que a los insumos a los que se le atribuyan las propiedades de un medicamento y no cuenten con un registro sanitario estarán violando la Ley General de Salud, por lo que su venta puede traer diferentes consecuencias negativas.
¿Por qué no debe consumirse?
Estos elementos contienen otros ingredientes naturales o sintéticos que pueden traer efectos secundarios nocivos para la salud, en especial si entran en contacto con otro tipo de sustancias que deban tomarse.
La Cofepris comentó que se desconocen las condiciones sanitarias de las materias primas, al igual que del proceso de fabricación, almacenamiento y de la forma en la que se transporta, lo que hace que sean un riesgo para el organismo.
Del mismo modo, se explicó que la empresa detrás de esta marca no ha demostrado científicamente que sus componentes justifiquen su seguridad, justo como lo marca la legislación vigente.
Algunas recomendaciones
- No se debe adquirir ni recomendar su uso.
- Acudir con un profesional de la salud en caso de tener algún problema médico.
- No combinar estos productos con otros medicamentos.
- No se deben comprar y en caso de localizarlos en algún lugar se deberá realizar una denuncia sanitaria, puede ser en el siguiente link:
- https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414#:~:text=V%C3%ADa%20telef%C3%B3nica%3A%20al%2001%20800,para%20env%C3%ADo%20de%20la%20respuesta.
Estos supuestos suplementos suelen ofrecerse en sitios de internet, plataformas de venta en línea, redes sociales, tiendas de autoservicios o con distribuidores independientes. pero, la Cofepris mencionó que su venta por cualquier canal está prohibida; quien no respete estas normas recibirá sanciones administrativas.