Con el inicio de la primavera llegan los días calurosos, lo que ocasiona que las personas estén expuestas a los rayos del Sol, si no se toman las medidas necesarias esto puede ocasionar graves problemas, por eso es indispensable seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar cualquier tipo de complicaciones.
La semana pasada se reportó que en el centro del país se registró un alto nivel de radiación UV, afectando principalmente a la Ciudad de México, pero también generó estragos en las entidades aledañas como lo es Puebla. Siendo las horas más críticas entre las 11:00 hrs y las 16:00 hrs.
- Continuar leyendo: Sube la temperatura: Puebla y otros estados alcanzarán hasta 40 grados
De la misma forma, la nación está atravesando por un fenómeno meteorológico llamado ‘La Niña’, que se caracteriza por dar altas temperaturas, cielos despejados y la ausencia de lluvias, lo que ocasiona que este problema se haga aún más grande, puedes seguir las siguientes recomendaciones.
¿CÓMO PROTEGERSE DEL SOL?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informó que la mayoría de los casos de cáncer de piel están relacionados con la exposición directa a los rayos UV que emiten el Sol, por eso señalan que se deben atender estas indicaciones para evitar cualquier daño.
- Usar los espacios con sombra.
- Vestir prendas que cubran los brazos y las piernas.
- Usar un gorra o sombrero que cubra gran parte del rostro, orejas y cuello.
- Ocupar gafas certificadas.
- Utilizar filtro solar con un factor de protección (FPS) 15 o más.
Puedes leer: Sequía en Puebla 2022: estos 20 municipios se ven afectados en la entidad (MAPA Interactivo)
A estas recomendaciones, el gobierno capitalino decidió añadir otros puntos que la ciudadanía en general necesita seguir para cuidarse de las nuevas olas de calor, que se han prolongado en gran parte del país desde que terminó el inverno:
- Mantenerse hidratado.
- Usar ropa de colores.
- No comer en la vía pública porque así los alimentos se descomponen más rápido.
- Evitar las actividades deportivas o recreativas bajo los rayos solares.
FACTORES DE RIESGO ANTE LA EXPOSICIÓN AL SOL
Se indicó que el tono de piel señala cuánto tiempo alguien puede estar bajo del Sol, esto ocurre porque las pieles bronceadas se dan por el aumento en el número de melanocitos, las células que producen el pigmento color marrón llamado melanina, que sirve hasta cierto punto para bloquear la radiación UV.
Por esta razón las personas que naturalmente tienen la piel más oscura cuentan con menor probabilidad de quemarse por estos rayos, en contraste con la gente de un tono más claro, no obstante, todos están en peligro, por eso se deben cuidar sin importar como sean sus rasgos.
Así lo detalló la Sociedad Americana del Cáncer, en un informe en el que resaltaron que hay varios sectores vulnerables a la exposición solar, algunos de ellos son quienes hayan tenido cáncer en la piel o antecedentes familiares al respecto, individuos con muchos lunares, que pasen la mayor parte del tiempo encerrados o que hayan recibido un trasplante de órgano, o lo bebés.