Con la llegada del coronavirus al mundo se comenzó a impulsar el uso de un término médico que, pese que existe desde hace algunas décadas, cobró fuerza por la importancia que tiene su significado en el sector salud: se trata de la palabra comorbilidad, ¿qué es y cómo surge este término?
Esta es una palabra que fue creada por A.R. Fenstein en 1970 y refiere principalmente a dos conceptos, la presencia de uno o más enfermedades, además del malestar primario y por consiguiente los efectos que ambas o todas estas enfermedades pueden generar.
Para poder atender correctamente a un paciente, los médicos deben conocer cuál es el proceso de evolución de cada una de las enfermedades y por consiguiente en que una afectación se suma a la otra, así como determinar el grado que generará en el enfermo.
¿EXISTEN NIVELES DE COMORBILIDAD?
En la actualidad no hay un método aceptado por la comunidad médica para cuantificar el tipo de comorbilidad que tiene un paciente, esto pese a existir test que buscan estandarizar las afectaciones que dichas enfermedades generan.
Un ejemplo de esto es el índice de Charlson que es utilizado para predecir la mortalidad de un paciente con un abanico de condiciones como enfermedades cardiacas, Sida o cáncer, entre otras asignándole a cada condición una puntuación de 1, 2, 3 o 6 según el riesgo de fallecer por determinado malestar.
Al final se suman estas puntuaciones para obtener un total que “predice” la mortalidad, por lo que este índice es útil para determinar la agresividad con la que se debe tratar una enfermedad.
Por otra parte, para brindarles una mejor atención a estos pacientes, el manual DRG (diagnosis-related group) divide ciertos grupos a partir de diagnósticos secundarios para determinar la atención de complicaciones por comorbilidades.
COMORBILIDADES EN SALUD MENTAL
Contrario a lo que refiere la medicina general, en psiquiatría el tener una comorbilidad no implica la presencia de múltiples enfermedades, sino que puede significar la incapacidad de asignar un único diagnóstico para todos los síntomas.
Finalmente hay que tener en cuenta que la percepción de la calidad de vida en relación con comorbilidad, está más asociado con el enfoque de las enfermedades mentales que con los malestares físicos, aunque esta percepción empeora a mayor número de enfermedades y de la edad.
A QUE SE REFIEREN CUANDO DICEN PERSONAS CON COMORBILIDADES
En los últimos meses y en medio de la pandemia este término se ha popularizado debido a que las autoridades del sector salud han enfatizado en que las personas con comorbilidades se vacunen contra la Covid-19, y con ello se refieren a que aquellos mexicanos o niños que padezcan enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, así como quienes padecen obesidad y sobrepeso, deben ser inoculados a fin de preservar su salud, pues la propia enfermedad los hace vulnerables frente al virus.