La gente que acude a los centros de atención médica con sospechas de covid-19, necesita indicar sus síntomas para que los especialistas valoren su estado. Las autoridades sanitarias a nivel nacional pensaron que este proceso debía ser más rápido, por eso diseñaron una estrategia que permitirá agilizar este protocolo.
En respuesta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló un código QR que ayudará a los pacientes a realizar la primera fase del diagnóstico, ya están disponibles en de los 3 mil 49 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS).
De acuerdo con Héctor Raúl Vargas Sánchez, el titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, esta táctica favorecerá el proceso de detección y canalización de pacientes que sean sospechosos de haberse contagiado del nuevo coronavirus.
“Las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”, expresó.
¿CÓMO FUNCIONA EL QR PARA DETECTAR COVID-19?
Quienes crean estar contagiados, acudirán a la unidad del MARSS más cercana a su domicilio, ahí encontrarán una lona grande que tendrá plasmado el código QR, los beneficiarios lo leerán con la cámara de su celular, en caso de que se les complique o no lleven un dispositivo móvil, un doctor se encargará de orientarlos.
Después de escanearlo, se abrirá una liga que al seleccionarla liberará un cuestionario que tras responderlo señalará si el usuario necesita hacerse una prueba, si es necesario, será canalizado para que se la hagan de forma totalmente gratuita, el resultado que arroje dictará lo que seguirá:
Te recomendamos: ¿Cuánto te cuesta una prueba Covid en Puebla?
- Sí da negativo se retirará a su domicilio en ese momento.
- Sí da positivo y no requiere cuidados intensivos, podrá irse a su casa para confinarse y esperar a estar sano para volver a salir; quienes pertenezcan a la población de riesgo recibirán un kit con medicamentos para controlar los malestares. Se les entregará un dispositivo para revisar su oxigenación, además se les dará seguimiento telefónico.
- Para los que presenten un cuadro grave, serán trasladados a algún hospital del IMSS para que sean atendidos lo antes posible.
Vargas aseguró que el sistema de salud está preparado para hacerle frente a la crisis sanitaria, pero aun así es vital que todos sean responsables: “No podemos bajar la guardia, debemos seguir con el uso del cubrebocas, lavarnos las manos, tener sana distancia y vacunarnos porque eso es lo que nos va a ayudar a prevenir”.